Mi opinión sobre “Caracas, ciudad de despedidas”

Desde ayer 3 de mayo de 2012, se encendió en las redes sociales una espiral de críticas y de insultos sobre un video titulado “Caracas, ciudad de despedidas” que hasta hace poco estuvo disponible en YouTube y que dura poco más de 17 minutos. Para quienes no lo han visto: recoge testimonios de un puñado de jóvenes de clase media o clase media alta o clase alta -no puedo saberlo con certeza- que reconocen que aunque se han criado en Caracas, todos quieren vivir en otra parte o al menos han pensado en hacerlo. Algunos de ellos se expresan en términos muy duros sobre la vida en la ciudad. Todos hablan desde una visión de la capital venezolana, de sus problemas y de su historia muy reducida, tan reducida como (poco más de un par de los entrevistados lo reconoce) ha sido su vivencia de ella, restringida a unos pocos kilómetros, a una educación privada, etc.

Entre las reacciones que he visto en Twitter, he visto un rango que va desde los que los califican de idiotas, de niñitos de papá sin nada en la cabeza, hasta gente que dice que si son tan imbéciles más bien le harán un favor al país si en efecto emigran, e incluso quienes han dicho que si se los encuentran en la calle les caerían a balazos.

Ante esa situación, paso a expresar mi opinión en este espacio por tres razones. Una, porque toca un tema directamente vinculado con el ánimo mayoritario, me atrevería a decir, que existe en la ciudad de Caracas sobre el modo en que se vive en ella, un ánimo en el que predominan el descontento, la impaciencia y la ira. Dos, porque se refiere a un asunto que me parece muy relevante pero del que poco nos atrevemos a hablar en Venezuela: la emigración, que no es importante en términos cuantitativos frente a nuestros vecinos pero sí en términos cualitativos por la calidad profesional de la mayoría de los emigrantes. Y tres, porque dos de los muchachos entrevistados, dos de quienes han sido insultados ayer y hoy por cientos de personas que no los conocen, han sido alumnos míos.

Digo esto último porque es algo por lo que muchos desestimarán el juicio que voy a emitir a continuación y justamente por eso no quiero ocultarlo. Advierto de entrada que en este blog publico todo comentario que no contenga injurias, ni hacia mí ni hacia nadie: ya hay demasiadas en la arena pública venezolana y demasiadas en Internet.

En primer lugar, como periodista me parece un video bastante amateur, con nivel estudiantil pero no profesional, que no merece el nombre de documental y que toca un tema muy sensible sin datos, sin contexto, sin narrativa y sin una muestra representativa de lo que es la sociedad caraqueña. Esos muchachos representan, yo también lo creo, a un sector socioeconómico minoritario. Tienen la misma edad que los que al otro lado del espectro socioeconómico matan y mueren a montones en las áreas pobres.

Como habitante de Caracas, no me parece que transmitan una visión de la ciudad que trascienda los lugares comunes que mucha gente tiene sobre ella. Uno no sólo puede sacar conclusiones sobre lo que sobrevivió a la edición del video y según eso lo que ellos dicen, salvo algunos pocos matices, no refleja sino el desconocimiento que ellos (como creo que la mayoría de los cuatro millones que vivimos aquí) tiene sobre por qué esta ciudad disfunciona de esta manera. Dicen que es violenta, ruidosa y desordenada, algo con lo que estoy de acuerdo. Yo monté un blog para pensar, aprender y escribir sobre por qué eso es así; otros hacen activismo, gestión pública, arquitectura, urbanismo o investigación; la mayoría, igual que ellos, solamente se queja.

Como venezolano, creo que ellos plantean algo legítimo: el deseo de irse. Yo también, como ellos, he tenido que despedir a mucha gente. Creo que cualquier persona posee o debe poseer el derecho de elegir quedarse en su país (en éste o en cualquiera) o de irse de él adonde quiera y/o pueda. Es un derecho humano universal, de hecho: tener una nacionalidad. No me parece en absoluto un acto de cobardía marcharse de un país con 19.000 homicidios en 2011, ni tampoco me parece que lo sea decidir quedarse en él, sea porque no se puede emigrar o porque simplemente no se quiere.

Finalmente, como ciudadano demócrata y que cree en la libertad humana, tanto de desplazamiento como de pensamiento y opinión, me parece aterrador, espantoso, inmensamente reprobable que esos muchachos (tanto los realizadores del video como los entrevistados) estén siendo atacados verbalmente de esa manera. Que uno no esté de acuerdo con el modo en que fue hecho el video o el modo en que ellos se expresan no otorga el derecho a injuriarlos ni a amenazarlos. No es un crimen querer irse de Caracas o de París o de Washington DC o de Kuala Lumpur. Crimen es mandar a la cárcel a alguien inocente, robarse el dinero público, declarar oficialmente loco a un agricultor que hace una huelga de hambre para que le devuelvan su tierra; crimen es matar, robar, secuestrar. Y no sé si los que han prometido violencia a esos muchachos se la han prometido también a quienes han hecho y hacen cosas indudablemente peores que decir que, me perdonan el tecnicismo, “Caracas es una mierda”.

La reacción que ha provocado ese video mediocre y esa imprudencia de esos jóvenes tan poco conscientes de cómo debe uno referirse en público a un tema colectivo y delicado ha terminado por sepultar, para mí, el contenido de “Caracas, ciudad de despedidas”. Lo que me revela, tristemente no por primera vez, es la tenebrosa facilidad con que en este país alguien es capaz de injuriar y de amenazar a otro por un motivo tan fútil como éste. La reacción que ha habido da cuenta de la magnitud que la cultura de la violencia ha tomado entre nosotros, porque la violencia también es verbal. Si alguno de esos muchachos había dudado sobre si emigrar o no, entre ayer y hoy les han dado un tremendo impulso para bajar, cuanto antes, al aeropuerto, confirmando todos los prejuicios que ellos han podido albergar sobre quienes habitamos Caracas.

About these ads

Acerca de Rafael Osío Cabrices

Autor, asesor y editor independiente especializado en temas de ciudad, cultura y sociedad. Editor en la revista El Librero de Venezuela. Autor de los libros de crónica "Salitre en el corazón: la vida cotidiana en la Cuba del siglo XXI" (Debate, 2003), "El horizonte encendido: viaje por la crisis de la democracia latinoamericana" (Debate, 2008), "La vida sigue" (Los Libros de El Nacional, 2008) y "Apuntes bajo el aguacero: cien crónicas empantanadas" (La Hoja del Norte, edición impresa, y Cognitio, edición electrónica, 2013).
Esta entrada fue publicada en Convivencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

175 respuestas a Mi opinión sobre “Caracas, ciudad de despedidas”

  1. Saludos Rafael. Ante la intolerancia frente al video emití esta opinión en FB:

    A disentir, como muchas veces. Estoy afuera, para que sepan.
    Es un documental. Que no sea “profundo” no le quita su condicion real, dudo que existan actores capaces de mostrar el grado de superficialidad de estos muchachos. Estos “sifrinos” tienen pedigree.
    Creo honestamente que dá en el clavo y genera exactamente el tipo de discusión que nos obliga a vernos el ombligo: siempre estamos argumentando que queremos un país “libre”, seguro, donde tengamos calidad de vida: estos muchachos muestran un estrato del país al que como a todos los demás mas “serios” se les han robado estos derechos y que creen, como muchos que la solución está en salir de allá (¿no les parece curioso que no hayan adultos que se expresen mejor en toda la cinta?). En las condiciones que deseamos para el país, ellos no tienen que dejar de ser “sifrinos”,ni niños bien de escuelas privadas, ni tratar de demostrarnos nada, porque son tan venezolanos como el chavista que los desprecia y los que aqui se burlan de ellos.
    Por otra parte,los documentales no son a la medida de nada, no se hacen para que uno se identifique con ellos, muestran una realidad, por muy estrecha que sea, por eso son documentales. ¿Qué estás afuera y no te gusta este punto de vista? Haz tu propio documental, expresa tus sentimientos como yo lo hice no hace tanto después de una dolorosa experiencia de regreso al el país. No podemos querer ser mejores si discriminamos a un sector porque se expresa diciendo ‘evón’ o solo se preocupa por bonchar. Esos chamos si ya no votan votarán. Y yo confío que como muchos de nosotros lo hicimos, también crecerán y su contribución será positiva…si no se van.

    • Wilson dijo:

      Soy Venezolano y vivo en Venezuela, Los Teques para más señas pero nací y me desenvuelvo en Caracas… toda Caracas, de Caricuao a Petare. Estudie en Un colegio Privado de Caricuao y posteriormente en las 2 universidades públicas quizá de mejor nivel (USB y UCV). No lo veo como Documental… creo que no cumple con los estándares de investigación que amerita uno. Es verdad que queremos mejores condiciones para el país, donde decir esto no genere la retahíla de descalificativos que han conseguido estos chicos, ahora, ¿Queremos un país con chicos así? Yo quiero que en mi país, al salir de un colegio, la educación pública o privada te de la capacidad necesaria para que al emprender algo como esto lo sepas hacer con verdadera integridad, mental, cultural, conociendo el fondo y la forma. Y por supuesto, donde el prójimo sea capaz de disentir sin ofender…

      Sobre que esos chamos no votaban y ahora si… lo dudo, su objetivo no es cambiar la realidad, sino huir de ella… el “vídeo” lo hace evidente… y eso es lo que realmente es una lástima

      • Juan Baena dijo:

        Muy buena respuesta Wilson, yo nací y me crié en la clase media alta de este país, y me sentiría ofendido que me representaran este grupo de ignorantes, lo que estos chamos transmiten es una vergüenza, me da pena por ellos, de verdad nadie querría una juventud representada por tanta ignorancia e irrespeto a los reales valores sociables

      • Jorge Salinas (A.k.a.:Arth@s) dijo:

        pero es que Juan…. Wilson… si bien a uds les parece sifrinos sin sentido de pertenencia con el pais y blablabla… fijate que ninguno dijo que Odiaba el país dijeron que odiaban era el hecho de que aqui no se pudiese vivir, sea por el hecho de que “no pudiesen salir a las 3 de la mañana a una rumba” o …. “se inunden las alcantarillas (que eso es cuestion mas de gobierno que de otra cosa pero aja nosotros señalamos a la carajita sifrina porque se queja), o hasta los secuestraran y eso… todos dijeron que se iban pero que esperaban volver en algun momento…. todos dijeron que querian que se cambiase la educacion aqui… cosa que no es mentira…. como muchas cosas hay que cambiarlas…. la chama de cabello rojo…. Alejandra creo que se llama, dijo que si ella muriese quisiera que la enterrasen en Venezuela…. entonces, dime tu, siguen estando equivocados del todo?? propongan algo…. hagan algo…. y los reto a todos… que sea SIN INSULTAR… NI CAER EN EL AMEDRENTAMIENTO.

    • luis dijo:

      No solo los Chavistas los desprecian, también los opositores lo hacemos, porque ellos hacen creer que todos los de oposición tenemos una mentalidad tan mediocre como la que manifiestan cuando hablan en el video… Tal vez lo mejor para este pais es que personas como estas se vayan a otro lugar en lugar de quedarse porque por esa situación es que estamos como estamos.

      • luisparra dijo:

        Yo no los desprecio! Son unos mentepollos, pero tal vez esa es la única realidad que han vivido desde que nacieron se ven que son ricos. Y de eso nadie tiene la culpa.Uno no elige ni la familia ni el sitio donde nace!!! Los que critican son peores que ellos!!

  2. A mi se me hizo un video sumamente interesante. Si es un documental ó no, creo que es discutible. Existen muchos tipos de documental, desde testimoniales hasta de creación, pasando por los reportajes y los grandes reportajes documentales. Si Jacobo Penzo dijo que su trabajo sobre el padre Vives Suriá es un documental, pues no veo porque desdeñar el testimonio de estos chicos. Después de todo no son cineastas, son estudiantes.

    Ciertamente el tema no se aborda con profundidad pero se expresa y creo que la rabia que desata tiene que ver con el dolor que implica. Es también destacable el hecho de que esté hecho por muchachos de unos 23 años, es decir, que tienen más de la mitad de su vida viviendo bajo el régimen polarizado de Chávez y que ciertamente manifiestan de manera honesta, cientos de limitaciones que los caraqueños vivimos: La inseguridad, la falta de espacios para la recreación (en los barrios no hay cines ni teatros, sino CURDA y DROGA igual que en el este), techo profesional bajo, pésimos servicios, gente que tira basura, gente grosera, violencia verbal, cero políticas de vivienda, pocas posibilidades de independencia de los padres, etcétera. Se me hace aún más interesante comparar este video con el que recientemente realizó Ángel Linares, compañero de generación de estos chamos que está en la acera opuesta a pesar de que él sí se fue del país: http://www.youtube.com/watch?v=AqigzoHwLW0

    Creo que es un tema que da para mucho, sobre todo si se estudia el fenómeno patrio desde las representaciones de esta fragmentada polaridad: La de los chamos “sifrinos” que se quieren ir y la de los chavistas que ya viviendo fuera, promocionan y trabajan por el establecimiento del régimen que impera adentro.

    Para cerrar, creo que lo más valioso del video es que ha desnudado la naturalización del lenguaje oficial: El insulto, el linchamiento moral, el resentimiento de clase, la intolerancia, la arrogancia pues el que se equivoca siempre es “otro”… En fin, sin duda ha calado el comportamiento del Comandante en un amplio espectro de nuestra sociedad. Lamentable.

  3. Josè Gregorio Gonzàlez dijo:

    Muy de acuerdo con lo que expresa aquì,Rafael Osìo Cabrices.He visto el video,y no me ha causado extrañeza, ni me sorprende.Lo que ocurre en Caracas,igual sucede en otras regiones del paìs,y no sè por què habrà causado tanto revuelo…
    .

  4. NaNi dijo:

    Me gusta mucho tu reflexión, mi critica al video no sería si están o no tocando un tema que nos está afectando a todos directa o indirectamente, creo que los argumentos que usan estos chamos para expresar su opinión sobre la migración venezolana es escasa y deja en entre dicho la calidad de la educación a la que han tenido acceso privilegiado. Siendo chamos “estudiados” en cuestión de contenidos pudieron hacer algo mucho más nutrido.

    Por otro lado, el hecho de que hablen de Caracas sólo desde su lado de la ciudad me da la sensación de discriminación, si escuchas con cuidado hay dos o tres comentarios rescatables de todo el desastre de contenido, a la gente le falta satisfacer sus necesidades básicas, luz agua etc. La educación es el eslabón más débil de todo este caos y por último da miedo vivir en caracas porque nunca sabes lo que te puede pasar, eso es más cierto que nada y esa realidad la vivimos los de ese lado y los de este lado también.

    Escaso de contenido el documental este y lamentable que haya resultado en esta ola de criticas, ira y comentarios desacertados.

    Repito me gustó mucho tu reflexión.

    Feliz noche

  5. Mariela Gomez A. dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, me parece que un tema tan doloroso que nunca habiamos vivido,haya sido tratado de una forma tan vanal y superficial. Le confieso que habiendo tenido oportunidades de emigrar en el pasado, nunca lo hice, porque siempre desee que mis hijos se formaran en su país y nunca me imaginé viviendo en otro lugar que no fuera Venezuela. Sin embargo he promovido y ayudado ,en el presente, para que mis hijos profesionales se marcharan, aunque sienta el más profundo dolor.Sin embargo, esta “travesura” de estos jovenes, no los hace merecedores de tanto insultos y de amenazas, se hace urgente que empecemos a reflexionar sobre el grado de violencia e intolerancia que estamos viviendo y todos los que aqui permanecemos debemos ayudar, en la medida de nuestras posibilidades para recuperar la convivencia, la tolerancia, la hospitalidad y calidez que siempre nos caracterizó.

  6. Angélica dijo:

    Qué maravillosos sus artículos! Cuando puedo, los leo complacida. Saludos desde Puerto La Cruz (@Angiedepp_)

  7. Fatima dijo:

    Felicitaciones por el articulo, no he visto el documental pero he leido muchas de las opiniones a favor (pocas) y en contra y no dudo de tu enfoque sobre el mismo. Yo era una de las mas criticas sobre las decisiones que tomaban algunos amigos o colegas sobre lo de irse del pais o no, sin embargo, hoy en dia creo que cualquiera tiene el derecho, no criticable, de irse si le da la gran gana y nadie tiene porque criticarlo. Tambien estoy de acuerdo con los adjetivos con los cuales nos describes, ciudadanos con ira, agresivos y llenos de violencia en que nos ha convertido esta ciudad y sus gobernantes. Debemos aprender a respetar las opiniones de los demas y no juzgar en base a nuestras percepciones o ideas.

  8. Ana Carvajal dijo:

    Siempre me ha resultado doloroso ver como gente joven y valiosa se va del país, la mayoría por temor (o terror!) a la inseguridad y otros por falta de oportunidades. Confieso que a veces yo misma, al ver que todo empeora, me siento impotente y con ganas de salir corriendo. Yo quiero mucho a mi país, adoro mi ciudad pero cada vez se vuelve más inhóspita y vivo temerosa de que me pase algo a mi o a mis hijos. Nadie se escapa de la inseguridad. Y cuando escucho los relatos de familiares y amigos que viven en otros países, la calidad de vida que tienen, me pregunto si esta es la vida que quiero para mis hijos y para mi.
    Yo no creo que me vaya, pero si ellos deciden irse, yo los apoyo.
    Con respecto al video, es muy triste constatar que nuestra sociedad, y sobre todo los jóvenes, no pierde oportunidad para insultar, apedrear y descalificar cualquier cosa, casi de manera irracional y automática. Temo que en futuro volverán los duelos a punta de pistola para dirimir diferencias.

  9. mariajota dijo:

    El planteamiento de los jòvenes es correcto, es la realidad que vivimos actualmente. El que sean clase alta o media me parece que no es el punto. Yo puedo dar fè de lo que significa el separarse de los seres queridos.
    Lo que si puedo criticar del vìdeo, es lo mal expresado que està, les faltò concretar las ideas y mostrar algo mas de coherencia en el hablar.Ojalà para el pròximo, se asesoren mejor y puedan expresar con màs claridad sus ideas

    • nicelrun dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo, yo pienso que debieron plantear mucho mejor el concepto de la idea, quizas hacerla lo suficientemente explicita, de una manera mas inteligente que no hiriera susceptibilidades

  10. Marial dijo:

    mi opinión va por el mismo riel, menos culta y menos periodística pero igual. si les interesa miren acá http://www.ascotidianos.blogspot.com

  11. Lorenzo Davalos dijo:

    Rafael,

    Celebro la defensa de estos chicos que haces en este post. Comparto tu opinión de que es mucho más terrible cualquiera de los miles de crímenes que sabemos ocurren anualmente en esta ciudad que opinar, al margen de que esa opinión sea una necedad o una gran verdad. Creo que debemos recuperar y luchar cada dia por los valores y derechos que nos permiten, o son consistentes con el modo de vida en la ciudad. Defiendo el derecho de estos muchachos a expresar libremente su opinión; este derecho es una de las formas de la libertad que pudiera algún dia secuestrar más eficazmente este regimen. Darnos cuenta de cuán limitada es nuestra tolerancia. Y el olvido o ignorancia que refleja la crítica viral al video de las reglas de la deliberación, que se enfoca en los argumentos ad hominem, que siento han sido calcados tristemente de las trilladas respuestas que le ofrece este regimen a una ciudadanía cada día más desesperanzada. ¿Por qué no se criticaron las ideas, los valores, la calidad técnica del video y se recurrió más bien a la agresión o insulto a los autores? Debemos urgentemente reconstruir la cultura cívica, uno de cuyos méritos es que ella nos otorga la capacidad de convivencia con la diferencia. ¿Es que acaso son estos chicos tan distintos de los otros, los que habitan el otro lado? La ciudad democrática es pluralista, diversa, múltiple. Pero tambien creo, Rafael, que este “proceso virtual” a los autores del video, refleja un fenómeno de internet, una perversión de las redes sociales que incentivan los acuerdos y castigan la disensión. De repente se convirtió en un tópico trendy esto de insultar a los autores del video. Y así se viralizó el fenómeno. Esto es lo dramático. La viralización implica una opiniòn por contagio: Repito lo que dijeron los primeros mil opinadores o comentaristas. Opinion cut and paste. Fácilita! Gracias Rafael por recordarnos a todos en este post la necesidad de que los ciudadanos se puedan expresar con libertad en una ciudad. Sea ésta de despedidas tristes, de furias a veces injustificadas o desproporcionadas, de crímenes, pero también de muchos recuerdos y de gran futuro, Espero yo.

  12. Mariana. dijo:

    Que alivio leer opiniones serias y objetivas, que no todo es “coñazo y plomo”. – Gracias!

  13. Sapoara dijo:

    Ay por favor¡¡ una persona con 5 dedos de frente ve que esto va mas alla de que ” las criticas insultivas son solo por discriminacion de clases y la ira del venezolano malo malo contra estas pobres almas de dios con dinero¡¡ “. Miren, hablando claro… Muchos de estos personajes ni han pisado el centro de Caracas y mucho menos las calles de Sabana Grande las cuales recorri en santa paz y sin que me pasara nada. Si mas puedo decir que en mi pais, desde que la vida es vida siempre ha habido inseguridad y algunas necesidades (de las cuales dudo estos amigos pasaran en algun momento… sobretodo que se les vaya la luz o o el agua como dicen. Vean un documental serio de verdad de muchos años atras llamado Venezuela en 3 tiempos) de las cuales si pasamos los Venezolanos un poco menos austeros, una cosa diferente es querer entender una realidad, y otra cosa es ser realmente VENDIDO y apatrida. Como una persona que de verdad, no ha vivido un poco mas su pais mas alla de su casa, y su carro… y que si siempre tendra la mentalidad de que si sale morira (cosa que te puede pasar si te quedas en tu casa, o si sales al mundo exterior EN CUALQUIER MOMENTO) puede vivir una ciudad y no solo eso, un pais mas alla de la pantalla chica? La vida es un universo mas amplio que el pensar que tengo que ser muy rico, tener 2 carros, cinco aviones y una vida a lo VH1. Es triste como a pesar de todo, y sin hablar de CONFORMISMOS, la gente que parece tener un grado de cultura superior a las clases menos desfavorecidas, muchas veces parecen mas ignorantes y basicos que estos. De verdad no me parece nada tan ILOGICO la reaccion de las personas que van contra este “documental” que para mi es mas que todo una serie de anectodas de jovenes adolescentes que reflejan la frustacion de sus padres hacia estos por no haber vivido, asi como lo que dice el chamo de la peluca SUS PARANOIAS excesivas. Venezuela no es el MEJOR pais en muchas cosas, pero NO ME JODAN¡¡ No es el peor ni mucho menos Caracas LA PEOR CIUDAD DEL MUNDO. Deberian darse con una piedra en los dientes, porque mas de uno de los que escribieron opiniones en este post, lo menos que deben estarse preocupando es porque comeran arepa con mantequilla esta noche y que muchos de los que forman las clases medias como yo, dejar de defender los intereses de las clases burguesas como si lo fueramos. Bien dijo la muchachita, que para ella “caracas seria bella, sin los caraqueños”… o sea, muchos de nosotros. Ahi se las dejo… Buenas noches

    • Juan Baena dijo:

      Sapoara COMPLETAMENTE de acuerdo contigo esa frase “caracas seria bella, sin los caraqueños” lo dice TODO una discriminación total al que no considere de su estatus, sentí mucha vergüenza de ese vídeo y el alto grado de ignorancia

    • Pitufa dijo:

      No tienes absolutamente razón Caracas no es la peor ciudad del mundo, pero si la 5ta mas peligrosa… Y quien puede negar que ha dicho cuando se acerca un puente “yo me quedo en Caracas, para disfrutar la ciudad sin tanta gente”, o que Caracas sería perfecta si todos los días fuesen así; si es por decir eso que me declaren culpable… Dichoso tu que tuviste la oportunidad de caminar por Sabana Grande sin miedo, yo si he recorrido el centro de Caracas, solo por estricta necesidad evidentemente porque lo camino con MIEDO!!, a todo aquel que tenga entre 25 y 20 años nos ha tocado vivir el 75% de nuestra vida con Chavez en el poder, y evidentemente con todo lo que eso significa, yo tenía 10 años apenas cuando gano las elecciones y tenía 13 años en el paro cuando tuve que ver como le allanaban la casa a uno de mis tíos y que se tuviera que ir del país con lo que tenía puesto nada mas y usando un disfraz, porque es que si lo veían lo mataban… Imagínate tu, desde que tenía 13 años he vivido el miedo en carne propia, y ni hablar de mi época en la universidad donde en vez de irme a la playa con los panas y disfrutar mi vida universitaria tuve que marchar, correr de los perdigones, el agua de la ballena, las bombas lacrimogenas, de los individuos del M28 cuando les daba por sacar sus lindas pistolitas en los salones de clases para amedrentar a aquellos que no pensaban igual, o cuando me tenía que calar las explosiones de los niples en los baños en épocas de elecciones universitarias, y eso porque Gracias a Dios me gradue antes de que les diera por quemar media ciudad universitaria! Por que? solo por querer un país mejor… Después de todo esto, quien me decia a mi que yo en Venezuela tenía futuro? Absolutamente nadie! Hasta que llego un día que me canse, me canse del miedo, de los insultos, de las burlas, de no poder conseguir lo que me diera la gana en el supermercado, de que la inflación se comiera mi sueldo, simplemente me canse y decidí que si quería un futuro tenía que salir del país, y así lo hice; ahorita no me arrepiento ni un poquito porque lo que he perdido en amistades, familias y momentos lo he ganado en calidad de vida… Y no es que no extrañe a Caracas ni a Venezuela, es simplemente que tenía demasiado miedo de vivir ahí, tanto que todavía no me atrevo a regresar ni de vacaciones… Y mi miedo no es infundado, hace un año un compañero con el que estudie toda la universidad que trabajo y reunio durante largos años para poder comprarse su moto, adivina que? lo mataron en frente de su casa para robarsela, un chamo que estudio duro para sacar a su familia adelante y que solo le faltaba la tesis para graduarse; hace poco a un amigo solo por bailar con la noviecita de un malandro también lo mataron en una fiesta, y la familia tuvo que mudarse de donde vivian porque el malandrito era vecino y los tenía amenazados; a el tío de una buena amiga mia lo mataron para robarle la bicicleta, si escuchaste bien LA BICICLETA! a plena luz del día y en una calle bien transitada; y a mi de broma y me matan también antes de venirme simplemente porque se me ocurrio ir a comprar el pan a la panaderia de siempre a las 7 de la noche, cuando a dos malandros se les ocurrio secuestrar al portugues dueño, ni te puede imaginar la balacera que se formo y el miedo que pase; ese día por supuesto compre los pasajes para salir… Para entender a estos chamos, hay que tener su misma edad, y haber vivido el mismo momento histórico; evidentemente ni tu la tienes ni lo viviste de la misma manera.

      • Ines dijo:

        Pitufa, tienes toda la razon.. La gente que critica tanto a los chamos del video, viven en otro planeta (sera)… Como sea, si es o no documental, si fueron o no imprudentes (para mi lo fueron, y mucho, imaginate, hasta pusieron nombre y apellido!), es lo que dice todo el mundo en las reuniones de familia, y si no lo dicen, lo piensan. Los que dicen que desde siempre ha habido delincuencia (ufff… desde siglos atras), tienen razon, pero se les olvida que es cada vez peor y que no se siente para nada bien cuando ves que los que te dirigen son los primeros en violar las normas, las leyes, las reglas elementales de relacion respetuosa con los demas; y por si fuera poco, cuando quieren cambian las reglas y las leyes para que parezca que lo que hacen se ajusta a derecho… en fin, creo que este video casero (de la categoria que quieran) es tan bueno, tan bueno, que ha despertado toda esta discusion sobre muchos puntos y que el revuelo que ha causado es porque ha desbaratado uno de los mecanismos de defensa psicologica favorita del venezolano: la negacion. Ellos no nos permiten mas seguir pensando que Vzla es ‘el mejor pais del mundo’, nos abre paso a la confesion de una muy cruda realidad, y es que aunque Vzla no sea una ‘mier.da’, es lo que la gente opina. Triste, pero real

    • luisparra dijo:

      Pues será que me dicen intolerante? El concepto de patriotismo – nacionalismo- me da asco. Yo amo a los países que quiera y me desagradan los que me parezcan. Ese concepto de patria – fronteras, etc es una carcel mental y mediocre.

    • patricia silva dijo:

      Sapoara, creo que todo depende de como “leas” o interpretes ese comentario. Estoy segura de que ella no desea, literalmente, que los caraqueños desaparezcan. Creo que hace referencia a lo invivible que se hace una ciudad que ha tenido un crecimiento desbordado, sin ningún tipo de planificación. Caracas es una ciudad ya colapsada, donde se continúa construyendo irresponsablemente, bien sea porque grandes constructoras se procuran los permisos o porque el régimen populista, so pretexto de ayudar a los menos favorecidos, se embarca en una misión salvadora de reivindicar cada milímetro de tierra “ociosa” para embutir más y más gente. Una ciudad tiene que ofrecer calidad de vida a TODOS sus habitantes, no debería ser el depósito de gentes en que se ha convertido Caracas. Es también el caso de muchas otras grandes urbes como Nueva York, Nueva Deli o Río. De hecho, esa relación de amor-odio es típica de los habitantes de grandes ciudades que se van deshumanizando.
      Que Caracas sería mucho mejor, con mucho menos gente, no es un comentario pajúo y elitista, es una realidad obvia, que podría ser respaldada por incontables argumentos urbanísticos, sociológicos, gerenciales, etc….
      Tanto para los pobres, como para los ricos, aquí indudablemente estaríamos mejor si no estuviéramos tantos.

  14. rafa dijo:

    es curioso que no le parezca una injuria decir que caracas estaría mejor sin gente, pero sí tome como ofensivo que les digan “idiotas, de niñitos de papá sin nada en la cabeza, hasta gente que dice que si son tan imbéciles más bien le harán un favor al país si en efecto emigran” (sus palabras, no mías)… la verdad es que cuando uno quiere defender algo, sólo se contenta erróneamente con mostrar los errores de los demás… sabe una cosa? es amateur y supercifial (“me voy porque no puedo rumbear hasta más de las 3 a.m.”), aunque más grave es que parece ser una serie de excusas personales para irse del país, donde se salta sin más de la frase: “las alcantarillas se botan cuando llueve”, a afirmaciones de tipo “yo saco mi ciudad de mi bolsillo, echo a todos los demás para el piso y me meto en ella”…

    si puede usted señalar los defectos de los detractores más radicales (y en eso estoy abiertamente de acuerdo con usted: los insultos y amenazas sobran), podría también señalar las grandes falencias de los protagonistas… si realmente cree, como me parece, que ninguna intolerancia debe ser defendida, tómese un tiempo también para reclamarle a sus alumnos ese asco que sienten por sus compatriotas “que aplauden cuando aterriza un avión” (entre tantos razgos de intolerancia, irrespeto, injuria, menospecio o discriminación que pululan en el video), y no se contente solamente en llamar la atención por el “ataque verbal” que tienen que padecer los creadores… a mí “me parece aterrador, espantoso, inmensamente reprobable que esos muchachos” (sus palabras, no mías) salgan con una cámara de video a decir desde su “burbuja” que la ciudad sería “perfecta” sin sus habitantes!

    no sea víctima de la polarización en la que nos han metido: si hay alguien que se equivoca, no significa que el otro tenga la razón; así como los errores de los demás no tapan los nuestros… los que salen desde su teclado a insultar y amenazar a estos chamos que espontáneamente grabaron el video jamás tendrán la razón, pero la imprudencia de estos útimos no puede pretender ocultar la imprudencia y mediocridad (sus palabras) de aquellos que iniciaron todo el revuelo…

    de todas maneras estoy tan convencido que la polarización es tan grave que pocos se darán cuenta que la exigencia: “compórtense!” que le hace la chica a los que aplauden cuando aterrizan, sería también igual de válida que se la hiciera cualquier otra persona que sienta tristeza al ver que la “caraqueñeidad” tenga ese toque xenófobo… si se vale para unos, se vale para todos (o si no, no es válido para ninguno)

    • SV dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, rafa. Así como es reprochable y hasta despreciable que se injurie y amenace a estos muchachos, por la imprudencia de su video, es igualmente reprochable y despreciable la manera sesgada, discriminatoria, inmadura e irrespetuosa (por no hablar de elemental) con la que se refieren, no sólo a la ciudad donde crecieron, sino a su gente y sus costumbres, al extremo de expresar “grima” hacia ella. Y así como el Sr. Osío (cuya opinión objetiva generalmente considero acertada) resalta lo negativo de las reacciones violentas contra estos muchachos, también debería destacar lo negativo de las opiniones y maneras de expresarse de ellos en contra de su ciudad y su gente. Yo también crecí en el Este y estudié en colegios privadados, salvo mi formación profesional (en la UCV), y no por eso (quizás precisamente por haber estudiado en una universidad pública) desprecio a los caraqueños que han vivido una realidad distina a la mía, mucho menos me dan grima. Al opinar sobre mi ciudad y su gente, lo hago con respeto y objetividad, no sólo porque nací y me crié aquí, sino porque soy parte del problema y también de la solución. Ser venezolanos no nos da derecho sólo a quejarnos y a exigir, nos obliga a tomar acciones para resolver los problemas y a diseñar el país que queremos. Todos somos parte del caos, todos somos responsables, en mayor o menor medida, desde los que sólo se comen una luz roja, hasta los que definen las desacertadas políticas públicas del país. Como bien dice el Sr. Osío, la mayoría de los venezolanos lo que hacen es criticar, en vez de aportar respuestas al caos caraqueño, así que, antes de hacer una crítica tan vehemente, como la de estos muchachos, que primero revisen qué hacen ellos por cambiar esta realidad, más allá del derecho que tienen de irse del país. Y, sinceramente, si a algún venezolano le da grima serlo, mejor que ejercite su “derecho humano” a elegir otra nacionalidad, si es que tiene la oportunidad de acceder a ella…

      • luisparra dijo:

        A mi me da verguenza ajena cuando los venezolanos NO respetan el protocolo en los aviones. Ej: la aeromoza dice por favor apaguen los electrónicos (obviamente encenderlos puede crear interferencia en las comunicaciones) y los venezolanos hacen todo lo contrario. Ojo, no todos pero sí la gran mayoría. Que se ajusten los cinturones! Y anda el venezolano todavía en el pasillo hablando con el amigo que se encontró. Que acabamos de aterrizar, por favor permanezcan en sus asientos hasta que demos la orden. PUM allí si casi el 90% se para y empieza a abrir los compartimientos. Soy viajero frecuente y de verdad puedo decir que en general la cultura latinoamericana, especialmente la venezolana es extremadamente irrespetuosa y maleducada. Eso a mi me da pena ajena porque yo si respeto las normas. Y me da no solo “grima”sino dolor que la gente venezolana sea tan malportada en el país y afuera. O peor, se portan mal en venezuela y afuera si se portan bien. Ese es otro caso!

    • yacira dijo:

      Rafa, agradezco y comparto tu comentario. Saludos.

    • Juan Baena dijo:

      Excelente Rafa, tal cual

  15. Hola Rafael,

    Honestamente, yo sí creo que es video tiene un problema de fondo muy grave: aloja los códigos privativos (así, como de urbanización con garita y vigilante con escopeta morocha, más otros detalles cosméticos que, a propósito, voy a pasar por alto) de quienes pueden permitirse considerar el éxodo. Por novatada o por lo que sea, el video parece inspirado por un espíritu de indolencia ante el bien común, y en fin de cuentas, sin ese espíritu no hay la solidaridad mínima que prospere para echar a andar un proyecto institucional y democrático. Eso basta para tornarlo irritante. Ya sé que todo este revuelo tiene sobre que ver con la inmadurez de los entrevistados (inseparable de su edad) y por la sobreexposición del material. Pero, bueno, reprobar esos testimonios no es necesariamente una cayapa emanada de una sociedad violenta y polarizada, sino de una sociedad que, dentro de su contexto, parece estar discriminando entre lo razonable y lo absurdo y que, por fin, parece estarse tomando mínimamente en serio. ¿No es eso lo que sucede en las sociedades que, en teoría, tienen un sistema democrático funcional? (aunque, bueno, no te cuento la de alusiones racistas que hay en este momento en Estados Unidos con Obama, su presunto comunismo y y su supuesta debilidad antibélica, de líder apocado ante el carácter de líderes con más testosterona). ¿No es precisamente por su “inteligencia vigilante” que ciertas ciudadanías son un punto de referencia para quienes deseamos forzarnos en su ejemplo? En esas sociedades existe una cultura confrontacional y vindicativa que, todos los días, deja muchos títeres sin cabeza. Libros, películas, artistas, políticos, santurrones y pícaros corren el riesgo de caer ante la guillotina de una opinión pública “informada”. ¿Acaso no es eso algo parecido a lo que está sucediendo con Caracas, ciudad de despedidas? Además, la mayor parte de ese tsunami fluye por redes sociales. ¿Y qué es más venático, emocional, narcisista, perentorio y poco razonable que un comentario emitido a través de una red social? A mí el “me quiero ir demasiado” se me parece un poco a aquella letra, que desde la otra acera, Guerrila Seca cantaba hace años: “si yo ganara cinco millones sería demasiado millonario, no viviría en el malandreo del barrio, fuera tremendo empresario…”. En ambos casos, el sujeto de la idea parece ser “demasiado”: un yo extrapolado en su propio egoísmo e inspirado por su impulso de autosufiencia y salida, del tipo “cada quien por su propio pellejo”, en el caso de los chicos del documental la expatriación, en el de los raperos de Guerrrilla Seca el ejercicio intimidatorio de un resentimiento que, justamente, cataliza esa estampida y les brinda una sensación de poder. La cosa funciona en paralelo, casi con sonido monofónico. Y así, tú me dirás, ¿cómo se construye el consenso de la reconciliación?

    • De acuerdo contigo, Leopoldo, en que hay un componente democrático interesante en la reacción que ha habido. Al menos en los comentarios que ha habido hasta ahora para esta entrada lo hay sin duda: no he tenido que rechazar ninguno hasta la mañana del sábado, aunque algunos hayan sido escritos con notable vehemencia. ¿Cómo se construye el consenso de la reconciliación? Pues por el momento no lo sé. Es una pregunta que me hago, con angustia, permanentemente. Estados Unidos es un país con una institucionalidad bastante más sólida, pero es difícil decir que hoy esté reconciliado. No se percibe que haya allá un buen ambiente democrático. Más bien una serie de rasgos preocupantes, como las leyes antiinmigración, por ejemplo.

  16. Fernando Blanco dijo:

    El video demuestra el fracaso de la educación en Venezuela. Para empeorar el asunto, esos muchachos seguramente estudiaron en los “mejores” colegios de caracas. Por otra parte, todo el que expone material audiovisual en un medio de comunicación masivo, está sujeto a críticas, ofensas, burlas, etc. Es un riesgo que debe asumirse sin complejos.

  17. Gibson dijo:

    Creo que el video debería denominarse como testimonial en vez de documental. Eso no disfraza su mediocre calidad pero opino que mejora la precisión del discurso.

    A pesar de que los participantes de este testimonial fueron víctimas del escarnio público, el cual deploro, sí veo como positivo que estos prejuicios salgan de la cueva donde viven para que quede demostrado que sí existen. Precisamente al exponer y analizar ese tema se da pie al combate de nuestros convencionalismos; se puede aprender mucho de ese lado de nuestra sociedad para comprendernos a nosotros mismos como un todo y mejorar nuestro criterio para tener más aciertos que errores como venezolanos.

    Tal vez de un debate serio aprendamos también a medir las cosas en sus justas dimensiones.

    Por cierto, no es la primera vez que ocurre este tipo de reacción en el público venezolano. El cineasta Carlos Oteyza estrenó en 1981 un documental de poco más de treinta minutos titulado “Mayami Nuestro”, el cual registra las andanzas de los venezolanos de clase media, media alta y alta en pleno apogeo de la Venezuela Saudita. Por el vívido retrato que mostró y evidenció de esa parte de los venezolanos de entonces, ni más faltaba decir que las críticas criollas fueron igual de feroces, aunque sin contar con la velocidad supersónica de propagación que actualmente dan las redes sociales en Internet. A quien le interese verlo puede ir a esta dirección: http://bit.ly/Lb6tlO

  18. Daniel dijo:

    Buenas noches. Una de las cosas que más me llama la atención del fulano “documental” es el vocabulario tan pobre y el lenguaje tan bajo y básico de los “sifrinos” que participan en él. Si ellos son reflejo de la clase alta o pudiente de nuestra capital, la educación esta muy deteriorada en todos los niveles (criticamos la educación pública porque todos conocemos los conflictos y las deficiencias del sistema) porque según la educación privada y CARA es mejor y de mayor calidad en comparación a los colegios y universidades públicas. Me daría vergüenza que mis hijos se expresaran con frases como “me iría demasiado” por ejemplo. No quiero llegar a comentar el aspecto físico de todos ellos porque no quiero hacer una crítica intolerante o clasista. Pero me llama poderosamente la atención los tatuajes, piercings, cabellos violetas, etc. Será que yo soy muy clásico? Pareciera que pasan más tiempo pensando en dónde hacerse el siguiente tatuaje o qué color de tinte usar para el próximo mes que en preocuparse cómo expresarse correctamente en su manera de hablar y sobre todo, en un video que se hará público. No los critico por quererse ir y tampoco felicito al que (todavía) se quiere quedar. Hay que conectar la lengua al cerebro antes de ponerla en funcionamiento y saber argumentar las cosas que se dicen. La ignorancia es el peor de los defectos que, gracias a Dios, es corregible. Y no hay que ser sifrino para saber cómo. Gracias.

  19. Touché. La mejor opinión que he leído en toda la noche. Creo que nadie se había aproximado al tema de los derechos humanos. Opinar y expresar, por vacío que sea, no puede ser un delito. Sin embargo, por el mismo hecho de ser estudiantes de comunicación social, deberían ser menos irresponsables a la hora de decidirse a tratar un tema que se ha vuelto tan delicado en los últimos años para la clase media venezolana; creo que hay maneras más inteligentes de decir todo. Otra cuestión sería preguntarse “¿Qué está pasando en las escuelas de comunicación?¿Qué está pasando con nuestra educación universitaria”.

    Y sinceramente, es una pregunta que constantemente me hago, siendo estudiante, casi licenciado, de la misma carrera, en una universidad “prestigiosa”.

    Lo que sí sé, es que este video causó tanto revuelo, no tanto por su falta de estructura y conceptualización, sino porque muestra el reflejo de una Venezuela a la que no se le quiere, que los sectores bajos repudian, y el resto del país pretende ignorar. Nos habla de frente, en especial a la clase media, y es especial verse en ese espejo y no agitarse.

    Excelente artículo!

  20. Antonella Martínez dijo:

    Sí es un documental, es tan documental que la realidad no puede esconderse, ni la obvia, ni la que está detrás de todo esto. Ni la que desató luego. Es increíble que un ejercicio académico haya sido tan controversial. Los temas de la migración venezolana es un tema con muchas ramas, una de esas es la de estos chicos. Por un lado es visible que la carencia de amor y el miedo, está en el texto, de estos venezolanos representantes de ellos mismos y de una pequeña parte de la población, pero al mismo tiempo son el reflejo de la otra parte. La violencia está tanto en ellos, como en quienes reaccionaron. Es un tema global, es un tema que va a en sintonía con el miedo, al sentirnos divididos, al odio; todo esto opuesto al Amor.
    Es evidente que en Venezuela, no sólo en Caracas, nos vamos despidiendo de gente que queremos, de amigos, familiares. No sólo quienes migran, también dejamos de ver porque ya no piensan como nosotros. También están los que mueren: sea por enfermedades de estos tiempos “progresistas”, sea por la violencia, los enfrentamientos, por los secuestros, por los accidente automobilísticos, (muchos causados por la imprudencia y el mal mantenimiento de la via pública). Está en nosotros y de quienes deben encargarse de las cosas que nos atañen a todos.
    La humanidad es un entretejido de seres, que nos guste o no, nos hace parte de algo más grande. Se nos olvida esto y creemos que la basura que está en nuestro ojo está en el otro. Es una muy corta visión de las cosas. Tan corta como este Documental, tan corta como ciertos programas del oficialismo, tan corta como mi visión la primera ves que vio esto y denigré a estos chicos, tan corta como los otros quienes reaccionaron de forma burlona a algo que debía ser observado con más cuidado.
    Pero cada acción suele tener consecuencias, tengas la edad que tengas, tengas el “nivel” cultural, económico y espiritual que tengas. Así que la ola que estos chicos desataron es válida también, les enseña a ellos, nos enseña a nosotros, lo hizo conmigo. Fue muy fuerte ver el reflejo de esa sociedad-burbuja. Quizá esto los aísle más, quizá los expulse, quizá los haga reflexionar (ya quedará de ellos), pero la responsabilidad es la responsabilidad, eso es un gran aprendizaje.
    Así que celebro que cosas así pasen, aprender ser más humanos es urgente en estos tiempos.

  21. Mas que ver fragmentos del documental, los escuche. y me sorprendió la inmadurez y la falta de precisión al expresarse, de un grupo de jóvenes (universitarios?). Entre alguna que otra visión mas bien poetica de su relación con la ciudad, el resto de las opiniones a mi modo de ver son de una pobreza linguistica y de una inmadurez, ya no digo politica, sino general que denota una gran falta de conocimiento de otras realidades que las del “guetto” en el que estos chicos han sido criados. En mi epoca de estudiante (UCV, IUPC) tenia yo contacto con personas de todos los estratos sociales, razas, edades, nacionalidades. Tuve, al escucharlos, la impresión de oir el testimonio de ninos que no pueden crecer porque realmente estan aislados del ambiente que les rodea. No es para menos, con el alto grado de inseguridad que reina en las calles de Caracas. Tuve la impresión de estar ante otra de las muchas repercusiones negativas de la llamada “revolución bonita”, esta vez concretada en la aparición de un grupo de ciudadanos AISLADOS en el mas minimo contexto social que representan las personas de su mismo entorno, y que , por demas justamente, se quejan de la falta de un sentimiento de PERTENENCIA y por ende CONEXIÓN con el medio social en un espectro mas amplio, llamese Ciudad o Pais, para no hablar de Nación. La implicación con Venezuela se reduce al consumo de arepas, empanadas y otras “tópicos” gastronomicos!!! Definitivamente, para sentirse, como me imagino que es la aspiración de estos jóvenes, CIUDADANOS DEL MUNDO, hay que ser primero que todo CIUDADANOS en todos los sentidos de la palabra, con una relacion de PERTENENCIA bien arraigada al medio local en que se desenvuelven. De eso tambien nos priva la fulana revolucion, imponiendo una serie de estereotipos que sustituyen a los verdaderos valores y unas absurdas divisiones en grupos sociales y etnicos (segun los cuales, yo soy , por ej. afrodescendiente, a medias), acabando con el arraigo a la AUTENTICA tradición! Se desconoce o menosprecia valores imponderables que estan presentes en nuestra musica, literatura, artes plasticas, y en el dia a dia de millones de venezolanos honestos y trabajadores. Soy venezolana, descendiente de blancos, indios, negros y que se yo que mas, en una familia que posiblemente tendra sus ramas europeas, africanas y americanas. Y en esa convicción me crie, tuve la fortuna de vivir toda mi juventud en DEMOCRACIA y participando, no sin riesgo, de todas las manifestaciones de la vida y cultura de este pais, viajando sin temor por toda su geografia. y pude constatar, en este corto video, que algo anda muy mal, peor aun de lo que me imaginaba: la generación emergente, la que siempre tuvo la oportunidad de dirigir los destinos del pais, esta en un LIMBO!!! Debo aclarar que estas observaciones las hago con mucha cautela: desde hace 30 anos, ojo, no desde hace poco, vivo en el extranjero y todo lo que comento tiene la ventaja de una relativa “objetividad” , pero tambien un desconocimiento del PROCESO que ha venido ocurriendo desde entonces en mi pais. Puedo hablar de DESGASTE, DEBILITAMIENTO, EROSIÓN. Es la impresión que me deja este documental, o los fragmentos que de el entrevi! Acoto, ademas, que las huellas de mi andar por Caracas han sido sistematicamente borradas , con algunas excepciones a punto de colapsar: Escuela Experimental “Venezuela”, Escuela de Musica “Jose Angel Lamas” . Casi ningun punto fisico de referencia a mi ninez o juventud. Pero el ARRAIGO perdura.
    FELICITACIONES por el Blog! Y GRACIAS!!

  22. salvador dijo:

    Bueno, responderé a este articulo como una opinión muy particular, creo que lo que molesta del vídeo no es tanto el hecho de que alguien o un grupo de personas quieran irse del país,eso es decisión de cada quien y como todo hay razones para querer irse, lo que causa escozor es la vanalidad de como se asume el hecho de la emigración de los ciudadanos de este país.

    Realmente no hace falta darse cuenta a que estrato social pertenecen, ya que todo puede verse en el vídeo. Creo que a pesar de la mediocridad de la producción y la temática abordada, lo que molesta es que asumen autoexiliarse por razones sin sentido ni criterios válidos, cosa que deja en ridículo a las personas que si se van a trabajar duro al extranjero, gente que muchas veces no aguanta el trato fuera de nuestras fronteras y termina devolviéndose a los 6 meses ó los que con suerte aguantan y logran algo en otro país, esa gente no está pendiente de salir a las 3 de la mañana allá, ni de una rumba cada fin de semana, o fumar marihuana en la calle o en le jardín de un pana como en el vídeo se muestra, el que por necesidad se va del país, lo hace con ideas claras, con motivos esenciales y válidos y con un fin, sea este académico, económico ó de sobrevivencia, cosa que pasaba anteriormente con la inmigración de europeos a Venezuela, no todos eran adinerados, había entre ellos analfabetas, campesinos que terminaron limpiando pocetas y piso en alguna pensión en Caracas para lograr algo de estabilidad, esa misma gente se vino no con intenciones echar vaina (para no decir otra cosa) como pretenden o idealizan estos jóvenes.

    Siendo un poco frívolos y conscientes de su posición social al que pertenecen no ocultan su misión en el extranjero, rumbear, y tomarse las cosas light porque tienen el medio económico y porque aquí supuestamente no pueden divertirse, cosa que descreo. Lamentablemente la gente toma las cosas por los insultos, pero no pude obviarse algunos ejemplos en el vídeo que podrían catalogarse como insultos, el grito desde una ventana: <> de uno de los partícipes del vídeo, es un grito de provocación que irrita hasta al ser más pacífico en estas tierras… el <> también es algo que causa algo en cada venezolano que ve el vídeo y lo toma muy personal por ser miembro de éste país. Como dije: lamentablemente la respuesta inmediata es el insulto, pero eso es por ser respuesta inmediata, dentro de cada venezolano hay un profundo amor por esta tierra, por su calor humano, su idiosincrasia y su cultura, estos chicos lamentablemente y tal vez por inmadurez y tanta alienación cultural a la que han sido sometidos no son conscientes de ello, esperemos que en un futuro lo logren saber.

    • Juan Baena dijo:

      Te aplaudo Salvador la mejor respuesta al vídeo

    • el negro dijo:

      Excelente Salvador. colocaste el punto en la i

    • luisparra dijo:

      yo también pienso que caracas -ahorita- es una basura. Para no decir lo otro. Es así. Lo que pasa es que a la gente le molesta que se le digan las verdades. Se ve que a algunos les duele cuando le tocan esa tecla. Es como si yo me molestara porque me digan gordinflón vas a rodar. Lo asumo y no me molesto.En fin….

  23. el negro dijo:

    Un cordial saludo.

    Observe el video y posterior busque en google y connsegui esta Blogs. leí detenidamente su articulo como los comentarios algunos de sus seguidores, y por lo que leí, descubro que la mayoria tiene coincidencia y es debido a que estan de un solo lado (el este de la ciudad), me doy cuenta que hablan con mucha razon desde su punto de vista y posición economica lo cual se respeta, de apoyar el video o no desde mi posición es superficial, porque tiene un solo sentido. Nadie en caracas puede decir que esta ciudad es segura, pero si como sociedad proponer soluciones.
    El que quiera ir, pues que lo haga, mi critica es como usted lo dice, es lo poco profecional del video y que representa un solo lado de la maneda, recordemos que el pais esta polarizado y si como venezolanos deseamos lo mejor para el pais, lo ideal es empezar por unirnos; hubiese sido bueno si el video tubiese otra faseta y se llamase “caracas, cuidad donde tratamos de vivir como hermanos”, con el fin de promover la unión de todos.
    Por su comentario me doy cuenta que es periodista y no se puede negar que la violencia se ha desatado mucho más en este gobierno, pero me refiero especificamente a la violencia escrita o verbal, es muy probable que no este de acuerdo conmigo por lo que voy a decir pero es mi verdad, lamentablemente Venezuela vive en un libertinaje, producto del mal manejo de los medio(escrito, tv, red, etc): el gobierno a hecho o a dejar de hacer cosas para poner el orden, de lado y lado existen infinidades de insulto, descalifaciones, amenazas y es debido al exceso de libertad de expresión. Si se ofende, me disculpa pero es la pura verdad, si queremos un pais mejor donde los jovenes de mayor estratos no emigren debemos empezar a orientar los contenidos de los medios de comunicación, hacer un periodismo de altura seguir la biblia de periodista (ley del ejercicio del periodismo), Venezuela vive todos los dias en una constante guerra en los medios, y eso se refleja en los comentarios que muchas persona hacen en las redes.
    Diga usted si yo como lector, leo en un periodicos el presidente es un asesino o el dueño de globovision es un estafador sin la más minima prueba, dentro del articulo se escribe “algunas gente dicen que el es un asesino o estafador” de hecho digo, que no hay ni ley ni respeto. no cree usted que esa persona deberia ser juzgada por injuria. si el estado no haces nada este delito se repita sin ninguno problema, pero si el estado juzga a la persona responsable se dice que no hay libertad de espresión.

    Por tal motivo pienso que si queremos una mejor patria hay que empesar por los medios y por el estado hay un juego de fuerza entre estado y medios hasta que no se acabe no habra paz en venezuela

    • Bueno, a ver: no diría que hay un libertinaje con los medios en Venezuela porque el gobierno actual no haya hecho nada para impedirlo, sino que hay un listón ético muy bajo, a cuyo descenso el gobierno actual contribuye decididamente con el modo en que se expresan sus líderes y en que usan los medios del Estado, como pasa con un programa en Venezolana de Televisión casi exclusivamente dedicado a insultar a la gente (incluyéndome): La Hojilla. Yo creo, como tú, que no se puede acusar a nadie sin pruebas en un medio de comunicación y que el periodismo es servicio. Y creo que mucho nos falta mejorar en Venezuela, sin duda. En lo que no tengo mucha fe es en el papel de la legislación para regular esto. No creo que los tribunales y las cárceles sirvan para que los medios y los que nos expresamos en ellos hagamos mejor las cosas.

      • el negro dijo:

        Tienes razon en lo que dices, pero vuelvo a insistir, se debe promover la unión asi como La Hojilla insulta que de hecho esta mal por presentarse en lo medios, tambien esta mal que medios de comunicación privados insulten y descalifique. De ningun lado debiria exitir las ofensas. Sus blogs posee una frase clave MEJOR CIUDAD, usted puede promover la unión de los caraqueños e leido articulos buenos en su blogs, la idea es impulsar soluciones sin ningun tinte politico, asi usted lo tenga, es imposible no ser de un lado o otro, los NINI como se le llaman al final tiende a inclinar la balanza, pero si somos lo mas imparcial posible estaremos ayudano a la sociedad. Estoy seguro que usted puede agregar no un grano sino montañas de arenas siempre y cuando trate en lo posible de ser equilibrado en sus articulos y comentario.
        Me da alegria saber que respondio mi comentario y con la finalidad de dar aporte a nuestro pais me despido
        Saludos

      • Ojalá pudiera yo ayudar a que el país se entienda mejor, “negro”. Créeme que me pregunto todo el tiempo cómo hacerlo. De acuerdo contigo.

  24. loqueheleido dijo:

    Señor Rafael,

    Leo los artículos de su columna “La vida sigue” desde hace un tiempo, digamos, más de dos años. Lo que me gustaba cuando empecé a leerle era su capacidad de transmitirle al resto ideas positivas sobre la ciudad y nuestro comportamiento en ella para hacerla mejor para todos, cosas que, un domingo o lunes a primera hora siempre resultan reconfortantes para iniciar una nueva semana. Siempre que hablo de usted recuerdo un artículo que se titulaba algo así como “Tu metro cuadrado”, segun el cual, en ese entorno que a uno le rodea debe hacer todo lo posible para vivir bien y mejorar la vida de los demás.

    Para mi, el video sobre el cual usted emite su opinión hace todo lo contrario: le quita a cualquiera que lo ve las ganas de quedarse, regresar y en cualquiera de los dos casos, trabajar por un país que nos ha dado tanto y por supuesto, sin dar ninguna solución a ninguna de las cosas que ahí se critican. Eso es por lo que no entiendo como no es más dura su posición en contra de lo que ahí se expresa. Para mi, volviendo a su idea del metro cuadrado que tanto me gusta, ese grupo de estudiantes no se preocupa por su metro cuadrado (ni lo va a hacer cuando viva en otra parte), siempre pensará que hay alguien más que lo haga por ellos.

    Estoy de acuerdo en que cualquiera tiene derecho a emitir su opinión, pero usted sabe lo importante que resulta quien opine (un grupo de jóvenes de cierto estrato y con cierto acento), donde lo haga (un medio masivo como youtube), cuando lo haga (se vive una situación de polarización clara) y la manera en que lo haga (sin un tono de seriedad real, lo cual puede ser gran parte de las reacciones obtenidas).

    Un saludo

  25. osmelbrito dijo:

    Me entero del video por esta entrada en tu blog que comparte un amigo.

    La intolerancia de la gente en Venezuela tiene años. Producto del masivo adoctrinamiento nacionalista-colectivista, aquel que se atreva a señalar o criticar, superficial o profundamente algo de la gente, instituciones (en especial universidades), ciudades o del país, es practicamente puesto en la hoguera de esta inquisición.

    Incluso esto llega a quién se atreva a ser diferente, a quien defienda su individualidad por encima del colectivo. Y esto no solo se ve dentro de Venezuela, sino se ha hecho característico de los venezolanos en cualquier parte del mundo.

    Lamentablemente luego de padecer mas de 12 años de un régimen fascista-nacional-socialista, estas característica de intolerancia se han puesto en evidencia. Desde la confrontación política entre quién sea de oposición contra quien sea pro gobierno hasta llegar al apartheid político de las listas Tascon/Maisanta, que todavía están en plena vigencia.

    La emigración venezolana tiene una característica que va a dejar herido al país. Está emigrando buena parte de la clase profesional preparada. Algo que necesita este tipo de regímenes fascista-nacional-socialista, que los que piensen mas o menos distintos desaparezcan (ya sea porque emigran o porque son exterminados) , para que se queden aquellos de “pasiones morales bajas” (como lo diría Hayek en Camino de Servidumbre).

    No defiendo a los muchachos del video, ni siquiera lo he visto para poder emitir algún juicio. Pero en su defensa puedo decir que la mayorIa de la gente, en especial en ciudades como Caracas, termina viviendo en una cápsula, y ese encierro lo lleva a pensar que el mundo es tal como lo vive. Las clases medias altas y altas en Venezuela, tienen años viviendo aparte de la realidad del país.

    Saludos Rafael

  26. rafael dijo:

    Espero no ofender, pero entre muchas palabras dices absolutamente nada, mas que tratar de justificar la mala imagen que se aporta en el video y la falta substancia para siquiera poder hablar de un tema como es el tener o querer emigrar.

    En cuanto al video, yo soy de es minoria que se restringe a una zona de caracas, de clase media alta tal vez e inclusive un sifrino, pero jamas comentaria de la forma que ellos lo hacen, me parece que ellos reflejan un tema mucho mas delicado como es el recismo entre clases sociales, tienen toda actitud de aquella persona que se burlaria y juzgaria a aquel de clase baja por su forma de hablar cuando ellos tambien hablan tan mal como aquellos que de educacion carecen, eligieron una muy mala manera de reflejar su punto y como tu dices fueron estudiantes tuyos, espero que no para ese proyecto por que bastante guia les hizo falta para darse cuenta de lo mal que representaron cualquier punto.

    Desde mi punto de vista, el video me parece una broma, un grupo de niños jugando a ser jovenes diciendo cualquier cosa.

    Si bien tienes razon y no debe existir los atropellos e insultos que les han hecho, si hay que hacer saber que tienen su vision de las cosas o por lo menos como la representaron bien distorsionadas.

    Me asusta ver que en venezuela he observado una poblacion joven en decadencia, aquellos que por falta de educacion se han visto atrapados en ignorancia y viviendo una vida desde criminal hasta de vagos; otra que tambien a pesar de tener educacion terminan viviendo una vida de vagos y de vivir de lo que dejo papa. En toda la historia siempre ha existido ambos tipos de personas pero me preocupa que en venezuela se nos esta saliendo de las manos y cada vez son menos los que realmente puede dar un beneficio a la sociedad.

    En mi opinion y mi unica forma de caracterizar a las personas entrevistadas es como el mismo malandro pero con un acento mas bonito y menos “primitivo” por asi decirlo, pero no me cuesta nada darme cuenta que muchos les falta por pensar.

    • Juan Baena dijo:

      Tan cual ambos extremos si te pones a ver son lo mismo, el mismo malandro o simplemente aquel que vive en la miseria de la pobreza, se expresa en total ignorancia como estos muchachos que terminan siendo los mismos vagos ignorantes de los barrios con la diferencia que ellos poseen un estatus alto, pero debido a la falta de valores inculcados por sus padres que sustituyen su figura y valores paternos con dinero, y solo ven su lado sin querer salir de la burbuja donde habitan, consciente de su estatus se afanan y hasta discriminas al resto de la sociedad por no pertenecer a su estatus

  27. vikthegroover dijo:

    El video es criticable, por q aun cuando es un problema real y muy serio el q ellos hablan, queda ridiculizado por la forma superficial a la q se refieren a el. Aparte de las grandes muestras de intolerancia y las ideas cuasifacista como: “caracas seria perfecta sin la gente” o las ganas de sacudirlos a todos y poner “la gente que yo quiero”. Aunque la intencion de ella muy probablemente no fuera hacer una declaracion facista, si muestra q estan alienados de la sociedad venezolana, y que tampoco ejercen valores de convivencia y tolerancia. Y eso de: que pena que soy venezolana, me da grima… es bastante deplorable tambien. Son como unos wanna b de Paris Hilton… o asi se dejaron ver.

    Creo q estos niños nesecitan una dosis fuerte de realidad, Y OJO, la realidad te puede golpear en cualquier parte del mundo.

    Por esto es que generan esta reaccion… cuando eres intolerante, generas intolerancia, y de esa cabulla tenemos un buen rollo, o no?

  28. Daniuska González dijo:

    Los temas de la emigración y la violencia son demasiado complejos para reflejarlos a través de palabras huecas y sentidos vanos. Si democrático es que alguien exprese que Caracas estaría mejor sin los caraqueños, también es democrático decir que nuestra ciudad estaría mejor sin la persona superficial y discriminatoria que expresó esto. No hay que insultar porque, además de ejercicio de intolerancia, el (los) realizador(es) y los “actores” del vídeo ya lo hicieron con su “trabajo”. Y es cierto: después de la vorágine de esta polémica quizá los muchachos deben de estar bajando hoy hacia Maiquetía, les deseo un feliz “viaje demasiado”, tienen todo el derecho de cambiar sus vidas, yo también me siento feliz por ellos: las sociedades las mejoran jóvenes inteligentes, con propuestas, con un vocabulario acertado, conscientes de que existen Otros jóvenes para quienes salir a rumbear es sólo una minúscula parte de sus intereses; obviamente, los del vídeo no lo son. A este grupo de “o sea” y “marico” Caracas no los necesita. Les dice Chao. ¡Ah! Y “mierda”, tal como le gritó una de las chamas.

  29. Carolina dijo:

    Vi el video, el cual me parece muy bien realizado, y estoy de acuerdo con muchas de las ideas de este post, por lo tanto quiero dar mi opinión como venezolana que vive en el exterior, específicamente en Alemania.
    Los venezolanos somos muy duros al criticar a otros venezolanos que no comparten nuestra misma opinión, y podemos llegar a ser ofensivos y vulgares. Parece que nunca aprendimos a respetar la opinión de los demás y confontrarla diciendo nuestra contra-opinión sin caer en el insulto y la vulgaridad. Será que esto forma parte de ser latino temperamental? Al menos este es el cliché que tienen muchos alemanes que conozco, de nosotros los latinos…
    Estos chicos expresan en el video SU realidad y SU forma de pensar frente a SUS vivencias en la Caracas de hoy. Esto es totalmente legítimo y respetable! Apoyo lo que dicen solo por el hecho de que expresan sus ideas abiertamente, sin agredir a nadie y además, de una manera muy creativa. Además abren temáticas, como lo expresa el autor de este blog, que reflejan la realidad actual de la sociedad venezolana, como por ejemplo la emigración.
    Cuando uno de los chicos del video dice que quiere salir a las 3 a.m. tranquilo, toca dos puntos muy importantes: La libertad y la seguridad que permite hacer uso del derecho a la libertad. Seguridad que no existe en Venezuela.
    Independientemente de que estos jóvenes representen una minoría de Caracas, ellos TAMBIÈN son parte del TODO que es Venezuela. Y por lo tanto su opinión también es MUY importante.
    Los venezolanos tenemos que aprender a pensar en términos de “incluír” y no en delimitar.
    Gracias al autor de este blog por abrir este tema que nos incumbe a “todos” los venezolanos y por dar un espacio a la opinión .

    • Gina dijo:

      Discúlpame Carolina, pero me parece que decir “que la ciudad es una mierda”, que Caracas es bonita “sin los caraqueños” (no son parte de la ciudad? no son caraqueños también?) que sacarían a todos y solo meterían a los que son como ellos, entre otras perlas, es lógico que se tome como agresión, como insulto, como ofensa. Sí, es su realidad la que ellos expresan, y como dices y estoy de acuerdo, tienen todo el derecho de hacerlo, pero también tienen el deber de hacerse responsables de sus palabras, asumir las consecuencias de sus hechos. El video les parece bien a quienes comparten su punto de vista y quienes persiguen y demonizan a estos chicos son simplemente la otra cara de la misma moneda. Sí, son jóvenes, pero legalmente responsables de sus acciones. Yo solo espero que todo esto se convierta en una lección de vida para ellos y hayan descubierto que su “visión” solo tiene sentido en su grupo, no fuera de él, porque una visión con sentido para todos se construye así, entre todos.

  30. Alberto dijo:

    A veces aflora LA DECADENCIA de una clase que otrora dominaba las riendas del país, no se de que se extrañan, pues estos bébes no han pasado de La Victoria, Guarenas y Macuto… Son víctimas de una triste sociedad que desde tiempos de la conquista, viene padeciendo y arrastrando una cantidad de Taras hereditarias, (Ver Viajeros De Indias) de Herrera Luque.
    Estamos conscientes que ésta clase social menguada, al perder aquellos privilegios esquilmados a otros, quedaron como dicen por allí “Con el culo al aire”, sin poder de mando, ni político ni económico, pa´ remate, sus hijos fueron criados bajo el manto del odio a los políticos de piel aceitunada, (Pues son del mismo color que las cachifas)…
    Ésta clase “media-alta” NUNCA fué muy brillante, ni lo será… O SEA, Demaciado!!

  31. Alberto dijo:

    Lo del video… Por DióSSS!!!…
    No lo vamos a analizar desde el punto de vista tecnico ni la propuesta expresiva, ni análisis de contenido… Un trabajo de bachillerato en cualquier pueblo de la provincia venezolana, es un millón de veces mejor… (Los revíso a diario)
    El video solo sirvió para que ellos mismos ( Los cófrades de esa clase menguada) se percataran de la triste decadencia de sus muchachos, y por ede el fracaso de ellos como sociedad, algo así como un mini-engendro de un miniglobovisión.
    Con mucha esperanza les puedo decir que están a tiempo!!!
    Un equipo de psicoterapeutas pudiesen ayudarlos… Eso sí!… en cambote!… Toda la familia!!
    Del resto ya se encargaran los sociologos de analizarlos como grupo social y determinar si se curan con terapia o con brujería. O séa!… “Demaciado!!

  32. ccslovehate dijo:

    Excelente. Más alla de que si son chamos ricos o no, sus argumentos en su esencia, aunque no muy profundos o muy bien presentados, son válidos porque están basados en sus propias experiencias. Ellos se presentaron honestamente y no pretenden hablar por ningún chamo de algún barrio de Caracas, que lo más probable es que vive una vida muchísimo más dura y peligrosa que cualquiera de ellos. Es bastante triste ver cómo ese odio y resentimiento promovido por el gobierno ha calado en la sociedad, y la realidad es que asi va a ser bastante difícil progresar.

  33. lgg6 dijo:

    Para mí el video es el clásico ejemplo de no ver el bosque por los árboles. Es irrelevante si el video es amateur (q lo es), si algunas de las opiniones de los chamos son clasistas (que lo son) o que si se ha debido recoger otras opiniones en clases sociales menos pudientes (q hubiera agregado mucho valor).

    El verdadero trasfondo del video es la preocupación por verse acorralados en un país que no está dando las oportunidades que ellos creen merecer y que se ha convertido en una suerte de ruleta rusa donde la violencia y la inseguridad te pueden tocar en cualquier momento. Es bastante triste que la solución que jóvenes (y no tan jóvenes) le buscan al enigma de Caracas, o de Venezuela, es una solución nuclear: me voy del país.

    Y es más triste aún que en vez de discutir y buscar soluciones a los problemas que se plantean, y que todos vivimos, todo se enfoque en un discusión sobre si son niñitos bien, sin contacto con la realidad, o peor aún, ofrecerle unos coñazos o un balazo por dar su opinión totalmente válida. Eso dice mucho de la descomposición moral que estamos viviendo.

  34. Excelente criterio y válidas observaciones. Un abrazo, Graciela

  35. Ana Cristina dijo:

    Tengo 23 años y soy de Maracaibo. Mi roce con los caraqueños ha sido mínimo pero suficiente para asegurar que de 10 jóvenes caraqueños que he conocido, al menos 7 han expresado sin pena alguna opiniones iguales o parecidas a las que se muestran en el “documental”. Frases como: “Caracas es una mierda”, o “deberían tirar bombas a los barrios para acabar con todos esos tukis” son de lo màs comunes en el discurso de estos chamos de clase media/media-alta/alta, tan comunes que grabaron un video y lo mostraron al público. No sé a los caraqueños, pero a mi, como venezolana me parece inaceptable, de pena ajena.

    Aunque me parece que la reacción que ha desatado el video ha sido totalmente desproporcionada, también creo que cualquier persona de esta generación lo hubiese visto venir. En internet no tienes que pensar mucho para tener una opinión, de hecho no tienes que tener una opinión, simplemente dale click al “me gusta” “no me gusta” “retweet”, y listo, quedó un registro permanente y la semilla de un Trending Topic. Este proceso perfectamente automatizado está hecho para crear celebridades en horas, y para condenar en minutos, y todos los que a diario hacemos vida en internet estamos muy concientes de ello porque somos participantes activos.

    Tu puedes pensar lo que quieras sobre tu ciudad, sobre tu pais, decir lo que quieras, hacer lo que quieras dentro del rango que te permita la ley; pero conchale, no lo pongas en youtube. Mi generación esta obsesionada con gritarle al mundo cada pensamiento que se les pase por la cabeza y creo que no es secreto para nadie que no todos esos pensamientos son joyas.

    No justifico los insultos (que los pensé y los dije también, pero dentro de mi círculo personal y sin ir a restregárselos en la cara a los creadores del video), ni mucho menos las amenazas, pero creo que toda esta situación nos va a servir para ser mas cuidadosos con el contenido que compartimos al público en internet.

    Por último, los creadores del video deberían estar tranquilos, seguro hoy Diosa Canales hace otro twitcam y la memoria selectiva de los venezolanos se rendirá a sus pies (por un par de días más).

  36. Ricardo La Fontaine dijo:

    En relación a las opiniones expresadas en el video, creo que las mismas no son producto de un proceso de reflexión profundo, pero son opiniones que hay que respetar, pueden ser objetadas, criticadas, pero deben ser respetadas. Si las razones para emigrar de esos muchachos son esas, bien, que lo hagan, es algo que solo con la experiencia de vida podrán comprobar si es lo correcto o no.
    Creo que hay un punto necesariamente importante, tocaron un tema delicado y el cual solo se comenta en círculos cerrados. Cual es el futuro para la juventud en nuestro país? Donde trabajaran? Donde vivirán? Donde estudiaran sus hijos? Vivimos un proceso donde el gobierno esta enfrascado en una batalla por estatizar todo, son pocas las inversiones privadas nuevas que generen empleo, las universidades están siendo atacadas ferozmente, en fin, el futuro se vislumbra muy complicado. Estos muchachos a su forma reaccionan antes esta realidad, otros lo harán de otra manera, pero el problema es real y creo que no debemos ” matar al mensajero “, para los jóvenes Venezuela ofrece pocas alternativas y, sobre todo, ofrece unos altos indices de violencia que te obligan a plantearte la posibilidad de salvaguardar la vida.

  37. Chester dijo:

    No puede ser tan banal un video que ha desatado esta tormenta. Algo lograron estos muchachos.

  38. Francisco Toro dijo:

    Epa Rafa,

    En lo que disiento profundamente es en lo que el videíto sea amateur: tiene a media venezuela discutiendo, pensando, conversando…es como un Kony 2012 criollo, que apalanca su relevancia en base a sus propias lagunas. En ese sentido el éxito del video es fulgurante, arrechísimo, envidiable. Lástima que los chamos estos no tengan la distancia crítica para darse cuenta de eso – ni del 99% de las vainas, en realidad…

  39. Vila dijo:

    Yo no critico el tema del video en cuestión (no puedo llamarlo documental, lo siento); entiendo perfectamente que el problema de la emigración masiva de los venezolanos es grave y que merece ser discutido y analizado con toda seriedad. Yo misma me fui hace unos años (a hacer un postgrado, luego regresé y aquí sigo), así que poco pudiera criticar a quien decide que su futuro está en otro país. Mis problemas con el video son otros: uno, me da una pena terrible la “educación” que han recibido estos muchachos que, supongo, han estudiado en los mejores colegios privados de Caracas. Mi esposo, cuando supo del video me dijo: “seguro son unos sifrinitos de la Monteávila” y yo le dije: “no creo que esto haya salido de ninguna universidad, menos de la Monteávila, que ha mostrado educar a sus alumnos para que sean gente con criterio. Estos niños seguro que no hacen nada en la vida y estaban jugando con la cámara de su papá” Que triste estar tan equivocada y que la educación venezolana esté en un estado tan lamentable. Me dan pena ajena esos padres que han criado a sus hijos para que sean seres unidimensionales, cuya única preocupación sea masticar chicle y poder rumbear hasta las 3 de la mañana; seres que, ni siquiera, sepan expresarse más allá del “o sea”. No puedo entender en qué Universidad seria se permita que los estudiantes se expresen de esa manera tan pobre, ni siquiera puedo entender cómo pasaron la entrevista de admisión. Eso es grave, muy grave; no que se quieran ir o no del país.

    Por otra parte, me preocupa que, al parecer, ninguno de ellos sabe de la realidad venezolana nada más que lo que leen en el Twitter o lo que oyen de sus padres (aparentemente, tan unidimensionales como ellos). Me parece lamentable que se haya perdido la oportunidad de entrevistar a algunos de los miles de jóvenes de clase media que salen del país con mucho esfuerzo, ahorrando cada centavo, para poder estudiar, trabajar o proporcionarle a sus hijos un futuro mejor. La decisión de irse de su país de origen es difícil, tremendamente difícil; es una decisión de la que uno jamás estará seguro que fue la correcta, porque si bien se supone que uno estará bien en el destino que escogió, no puede deslastrarse jamás de sus orígines y siempre serás extraño en esa nueva tierra y en la tuya. Este video simplifica todo este proceso, tan duro, en una frase “por qué mi amigo puede rumbear con calma en Canadá y yo no?”. Me parece una ofensa a quienes están afuera sin que sus padres les paguen todos los gastos, gente que debe contar con la burocracia de Cadivi, que a veces se mantienen comiendo pasta un mes hasta que les llega la famosa remesa; profesionales con doctorado que deben trabajar en un Mac Donald´s para mantener a sus familias.

    Ahora bien, esto significa que haya que amenazar de muerte a estos niños? Ofrecerles unos balazos? Por supuesto que no Criticarlos? Si. Lamentablemente, estamos en la era de las redes sociales y, al publicarlo, en YouTube se exponen a las críticas, buenas y malas de quien pase por allí y decida verlo. Probablemente, exponerse a este bombardeo haya sido el primer atisbo de realidad que han tenido en su vida. Quizás ahora entiendan que sus acciones tienen consecuencias y que a veces no se pueden refugiar en el ambiente protegido del colegio, de la Universidad o de su casa. La lección más valiosa que pueden aprender de todo esto? que hay que pensar antes de hablar, que eres esclavo de lo que dices y dueño de lo que callas.

    • Gina dijo:

      Nunca mejor dicho. Comparto todas y cada una de tus palabras.

    • heicho decir dijo:

      Pues Vila, como joven que soy, soy testigo de esto en mi universidad como en otros se ámbitos sociales y es muy lamentable lo reconozco con tristeza. Según leí esto es un trabajo de tesis.

  40. Hola! Llegue a este blog por fb y me parece que esta muy acertado todo lo que dices. Yo vivo en Suiza hace 3 años, así que no se bien cual es la situación en Caracas, pero viví 27 años allá y desde que tengo uso de razón yo Isiempre quise salir. Ahora que vivo en suiza puedo valorarizar su caos y diversidad que inspira. Como dije anteriormente el video me parece una tontería y no se le debería dar tanta importancia y es cierto que si todos los talentos se van lo que queda es eso. Creo que nos afecta por que se podría hacer algo mejor para criticar la situación caraqueña, pero estos pobres niños fue que lo hicieron y le cayeron encima, mientras los verdaderos profesionales en el medio se quedan con los brazos cruzados. Me afecta mucho todo esto por que quiero a mi ciudad y me gustaría regresar pero todo el mundo me dice que si estoy loca! Creo que deberiamos

  41. Vanessa dijo:

    A mi parecer, mas allá del documento a través del cual se hizo pública la opinión de éstos jóvenes, lo importante es la causa y el efecto que generan la emigración en Venezuela, y lo que ha hecho que tanta gente se altere. La forma en que se dicen las cosas, es crucial porque sin esos chicos decir groserías, estaban insultando, cuando dices que Caracas sería perfecta sin la gente sólo lo puedes traducir en que hay que acabarlos a todos, y es ahí cuando pregunto: ¿sería mejor Caracas con gente como tu?
    No justifico en absoluto que la respuesta pública haya sido agresiva, vulgar e igual de fatua que lo que se vio en el vídeo, pero debemos detenernos un poco a entender realmente el por qué se produjo.
    Es verdad, Caracas ha pasado de ser la sucursal del cielo a la del purgatorio, porque aún no llegamos al infierno, pero considero que estos chicos, como muchos otros que podrían ser valiosos para la recuperación de nuestra ciudad y nuestro país, se han “autocastrado” la vida en Caracas, porque no la conocen ni conocen a su gente y arman un juicio reducido sobre lo que ven en TV, lo que leen en internet o lo que oyen de su reducido mundo.
    Hace falta que en la escuela, desde chiquitos, nos enseñen a luchar por las cosas que queremos en lugar de abandonarlas, a respetar, a entender, a compartir, a conocernos y querernos como país.

    • Irma Araujo dijo:

      para nada: Caracas sin gente es lo que dicen muchos franceses de Paris que mejor estaria sin gente… y nadie se lo toma a pecho… esas connotaciones provienen de las mismas personas que han reaccionado tan fuertemente
      la creatividad no puede estar al servicio de un bias moralista

  42. Dan dijo:

    Bogotá en el centro está llena de policias cuidando a la gente. En Europa la inflación anual en el 2010 fue de 2%. Lo máximo que te puede pasar en Madrid es que te saquen el dinero del bolsillo en el metro. Comparemos con Caracas.

  43. Hilda Oviedo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Siento que lo peor que esta sucediendo, es la necesidad que tienen casi todas las personas de sentirse dueños de la verdad.
    Siento que la única manera que entienden para vivir es “eliminando de la faz de la tierra” a quien no piense como ellos.
    Todos piden pluralidad, pero, nadie la acepta, que dificil

  44. No soy cineasta, soy historiadora y ex profesora de varios de los jovenes que hicieron el video. Lo primero que debo decir con la confianza que me da mi libertad de expresión, es que tuvieron valor para hacer algo asi, bien, mal o regular, pero expresaron lo que muchos vemos, me hizo pensar la frase :antes nos reuníamos a festejar cumpleaños etc ahora siempre a despedir” creo que los críticos o criticones del video se fueron mas a la forma que al fondo, critican su lenguaje, pero no es el lenguaje común de los del Este Este y los del Sur Sur? la diferencia la hace el poder económico que les permite a estos jovenes irse en verdad porque tienen las posibilidades económicas mientras que a los otros les cuesta mas y a veces los convierte en resentidos sociales. Como estudiantes de comunicación social lograron el objetivo que a lo mejor no se habían propuesto, y es que todas las redes sociales se prendieran y hasta Luis Chataing anoche hizo una parodia del trabajo, los demás hemos simples publicistas que logramos hacer de Caracas una ciudad de despedidas en video mas visto en esta semana. Por último, quien no ha pensado en un momento en estos lamentables 13 años en irse; a quien no han atracado, quien no ha visto impunidad, corrupción, persecución política, ofensas, división de país y hasta de familias, despidos por estar en la lista de tascón (no merece escribirlo con mayúscula) odio, resentimiento, hacen no de Caracas, sino de mi hermoso y amado país un lugar para salir corriendo cuando se pueda.
    No me importan las críticas de los que ofenden me ofende el silencio de los neutrales.

    • SV dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud. Yo soy “del Este”, y la mayoría de mis conocidos y yo NO hablamos así, ni siquiera cuando tenía la edad de ellos, que tampoco fue hace mucho. Según Ud., el fin justifica los medios. Por tener sus 15 minutos de fama y cumplir su “objetivo como comunicadores”, se justifica que traten pública y banalmente un tema serio y delicado para el país, y se refieran públicamente a su ciudad y a su gente como “mierda”, con comentarios cuasi-fascistas sobre la grima que producen los que son distintos, y el deseo de que en la ciudad sólo esté la “gente como yo; la gente que yo quiero”.
      Ya se ha dicho hasta el cansancio: el problema no es el tema de fondo; todos tenemos derecho a salir del país para vivir mejor, tanto como el que decide quedarse, pero si no vas a ser parte de la solución, si no tienes ideas útiles para aportar, si no conoces bien el tema del que estás hablando, si sólo has vivido una minúscula parte de la realidad caraqueña, si ni siquiera sabes expresarte bien, entonces ten la conciencia y la madurez de no tratar públicamente un tema tan serio, y mucho menos te refieras a tu país como una “mierda”, ni desprecies a los que son como tú.
      Es cierto que son jóvenes, pero tampoco son niños; tienen edad suficiente de saber que lo que dicen y hacen tiene repercusiones, así que deben asumirlas. Como dijeron por ahí, quizás sea su primer contacto con la realidad, y ojalá aprendan de ella….
      La diferencia no la hace el poder económico, como afirma Ud., porque muchas personas con recursos han decidido quedarse y luchar por el país, así como muchos con poos recursos y un gran esfuerzo han decidido irse, buscando una vida mejor. Ambas decisiones son válidas. La diferencia la hace la educación y los principios y valores que te enseñan en tu cada y en los centros de estudio: el respeto por el país donde naciste y creciste, por la diversidad, por el que ha tenido menos oportunidades que tú, así como la necesidad de crecer y formarse no sólo profesionalmente, sino en valores, para convertirte en un aporte útil para la sociedad venezolana, si es que realmente quieres un país distinto. No se trata de criticar libremente, si no contribuyes en nada…
      Me da vergüenza que ellos sean parte de la gente “joven y educada” de mi país (aunque sé que muchos jóvenes venezolanos, con o sin dinero, son realmente preparados, conscientes y maduros), pero también me da un poco de tristeza que ud, como profesora, opine así…

      • luisparra dijo:

        Si esa es la realidad en la que han vivido probablemente desde que nacieron (la de pertenecer a una familia adinerada) O si sus padres sufren el sindrome de hiper-paranoia que no dejan ni que sus hijos se vayan caminando a la quinta de la esquina sin el carro o el chofer, la verdad es que no tienen la culpa. Ellos quieren irse del país y, aun si fueran ricos o pobres que van a emigrar al exterior eso no los hace más ni menos venezolanos. Es terrible la critica que se les hace cuando lo que se está tocando es la realidad de la diaspora venezolana en el exterior.fuga de jovenes y futuro capital,

      • Irma Araujo dijo:

        si exactamente estoy de acuerdo… estos jovencitos nos hablan desde su experiencia… puedes criticar su entorno si lo deseas pero no los puedes juzgar a ellos

  45. Simon dijo:

    Quien iba a pensarlo. Después de 31 años “Mayami Nuestro” de Carlos Oteyza finalmente tuvo una respuesta, con mucho menos odio pero con mucha más tristeza. Lo que a mi particularmente me transmiten los chamos en este video es una profunda desesperación y una gran ansiedad. Al igual que la gran mayoría de los venezolanos ellos quieren a su país pero no saben que hacer con él y ven el futuro con mucho temor. ¿Y quién los puede juzgar por eso?

    Poniendo la técnica aparte, lo cual hasta considero odioso que haya sido mencionado porque hasta donde yo se este video no es un trabajo de grado, estos muchachos no hacen más que transmitir una enorme frustración por el futuro incierto que se les viene encima y la tristeza que les da tener que considerar abandonar un país al cual es obvio que le tienen cariño, y eso que la mayor parte de su vida la han vivido bajo el infierno en que Chávez ha convertido a Venezuela. Imaginense si hubiesen conocido lo que yo conocí . . . y al final yo también me fui.

  46. Conozco una chavista que jura que desde abril del 2002 no pone un pie ‘en el este’. En Madrid hace 3 ò 4 años conocí a la amante de varios altos personajes del gobierno bolivariano, revolucionaria ella aunque ya sacó todo su dinero y su familia, con un abrigo de piel de animal de verdad, que me confesó que ‘Venezuela es el mejor país del mundo’, y eso ella lo comprende ahora, que vive en Europa. A una chavista del este que conozco, la asaltaron un par de noches atrás, y mientras la llevaba a su casa, me contaba que su marido -chavista también- se burlaba de su paranoia, y le decía que ‘padecía el síndrome de la clase media venezolana': Venezuela, como cualquier país, está lleno de burbujas. Buenas, malas, regulares, patéticas, encomiables. He visto ya varias veces el corto, y ni me parece inferior en calidad a tantos que he visto, ni me resultan menos chocantes los argumentos que usan esos muchachitos que los que gritan en Zurda Konducta, por el Canal 8, ni que los que rapea René Calle 13 en sus canciones. No usan un solo argumento discriminatorio que no haya escuchado HASTA LA SACIEDAD, en las dos décadas que llevo viviendo en Venezuela. Y me desgarra mucho más la desolación de estos niños que ver lágrimas en los ojos de la gente cuando escuchan la canción Venezuela y ven las danzas nacionalistas de Yolanda Moreno. Por favor

  47. Luis Emilio dijo:

    Me gustó el documental por ser originario y naif, no le veo contenido insultante hacia otros sectores de la sociedad. Creo que la intolerancia que padecemos actualmente es una simple reaccion por miedo. Y eso que apenas estamos a mitad del largo camino de perder nuestras libertades individuales. “Prohibido disentir” esta implícito en nuestra sociedad actual.

  48. Naky dijo:

    La viralidad lega estas facturas rotundas y desenfrenadas, Rafael. Si lo sabrá Alicia Machado, de quien ya nadie recuerda el sobrepeso con el entregó la corona, ni su desnudo en Playboy, habida cuenta el impacto de las dos Chinas. La viralidad es caótica y mordaz, y la mayoría de nuestros Trending Topics están asociados a ejercicios de burla colectiva, crítica política o al inefable Justin Bieber. La viralidad es también una muestra de lo que vamos siendo, estos once millones de venezolanos que tenemos acceso a Internet. Y de nuestras redes. Y de las razones que mueven esas redes. En menos de cuatro horas, luego de haberse convertido en meme el video citado, se creó el grupo en Facebook “Me iría demasiado” acumulando ya 2700 seguidores. Y sólo pienso en lo mucho que debemos trabajar desde una ONG para tener un cuarto de esa cantidad de amigos digitales.

    Sus realizadores no podían predecir el efecto, mucho menos que alcanzaría semejante nivel de transmisión. No dependió de ellos, ni siquiera de todas las declaraciones allí recogidas. La mayoría de las opiniones que leí hablaban de no haberlo visto completo, de no poder con ellos, que en el minuto dos o tres decidieron parar, en fin, la mayoría cumplió con el click, con la tendencia, con tener un porcentaje que les permitiera participar en el circo romano de los arrobas, obteniendo el boleto para el comentario más sonado del día siguiente.

    Admito que la pobreza de lenguaje siempre me colapsa. Alguna vez leí un interesante artículo del Prof. Carlos Leañez -noble defensor de las lenguas romances- en el que otorgaba cifras a ese fenómeno, en promedio los venezolanos utilizamos menos de 300 palabras. Ignoro en cuál punto del baremo estamos unos y otros, pero el promedio es desalentador. Y termina convirtiéndose en la frontera más dolorosa y significativa: el “marico” como coma, el “o sea” como espacio”, el “po’e” como respiración, y un montón más que enturbian sus contribuciones, el fin último de esta muestra: me voy, me quiero ir, todos se van.

    A estas alturas todos hemos vivido la diáspora en nuestros círculos más íntimos, y no hay avance tecnológico que sustituya un abrazo y un café. Todos nos hemos divorciado y vuelto a casar con Caracas, con las muchas Caracas entretejidas por el tráfico y por el Metro. Todos desconocemos muchas Caracas, y cuando logras conocer una que te enamora y te reconcilia, cuando en el marco del Festival de la lectura, por ejemplo, puedes permanecer hasta las 10 de la noche hablando de otras historias en una plaza pública, sin miedo, tu propia violencia amaina, reconvertida en la mejor foto que te tomaron hace tiempo y utilizas como avatar de todas las cuentas que dispones, así, en la mejor imagen, la que quieres mostrar: esa Caracas.

    Creo que lamentablemente, estos chamos recibieron manifestaciones de violencia más crueles de este lado de la barrera. No vi amenazas de muerte, pero sí muchas imágenes con mensajes terribles, con frases descontextualizadas, con el poder que otorga ser muchos, en patota, anónimos, violentos, con la burla como excusa, aflorando esa estúpida certidumbre de una moral superior porque “yo nunca lo habría dicho así”. Eso no priva, como bien dices, el derecho de estos chamos a decirlo como lo hicieron. La reconciliación, tan ansiada como necesaria, necesitará de esfuerzos encomiables.

  49. Cristina Raffalli dijo:

    Hola, Rafael. Personalmente, comparto sin excepción todas las opiniones que tienes respecto a este video (al que tampoco llamaré “documental”, ya que no “documenta”, sólo expresa parcialidades) y comparto igualmente tus sentimientos con respecto a las reacciones en las redes sociales, que evidencian, creo, males muy profundos. Sólo agregaría dos reflexiones que espero poder compartir con Ivanna (a quien conozco y aprecio mucho) cuando sea el momento. La primera, que ella y todos los muchachos que hicieron este video, me parece, se aproximaron al trabajo con una gran ingenuidad. Una ingenuidad que se nota desde el abordaje del tema (hecho, digamos, “caseramente”, sin contexto, sin contraposición, sin datos, sin diversidad de miradas) y una ingenuidad que luego los lleva a subir este video a Youtube sin percatarse de que, una vez estando al alcance del mundo entero, habría de encontrar respuestas desde todos aquellos rincones por los que el video no se había paseado en su concepción. Estos muchachos aprenderían, imagino, en unas pocas horas, la verdadera dimensión, el poder, el alcance arrollador de los medios de los cuales disponen. Para algunos, este poder es obvio, para otros, su asimilación puede ser paulatina. Para ellos, creo, está siendo una experiencia tal vez brutal, que ojalá les haga perder la ingenuidad y tomar conciencia, para siempre, de la responsabilidad que implica crear y compartir, cuando ese compartir alcanza semejantes dimensiones y posibilidades. Por la gran ingenuidad de estos muchachos, creo, deberían responder en parte las universidades donde se han educado o se están educando. Uno supone que la Universidad es, cuando menos, una interfaz con el mundo y en el mejor de los casos, el mundo mismo y al parecer, no lo está siendo. Creo que hay mucha complacencia en nuestra educación superior desde el punto de vista académico y creo que Ivanna y el resto del equipo son un poco víctimas de esta complacencia.
    Mi segundo comentario es la constatación de que el maniqueísmo, ese rústico utensilio del pensamiento primitivo, sigue siendo uno de los más utilizados y lo es, para mayor sorpresa, entre los jóvenes, de quienes se espera siempre un pensamiento libre y liberador. Las reacciones verbalmente violentas, el ensañamiento, son testimonios de una energía muy mal conducida. Sí, ciertamente, ojalá hubiera una condena así de vehemente y de masiva por parte de esas personas, no hacia estos chamos que hicieron algo desacertado, sí, pero bastante inofensivo, sino hacia quienes todos los días, desde los poderes, vician nuestra relación con lo público, contribuyendo a que éstos y cientos de miles de muchachos se sientan prescindibles, desechables, descartables para su propio país. Porque ese sentimiento es el que, me parece, albergan los chamos entrevistados, y el hecho de que lo lleven por dentro es más importante y preocupante que la manera torpe o banal en que lo expresan. Y de eso, casi nadie habla en las redes sociales. Unos chamos que bien podrían sentirse capaces, invitados a liderar cambios, dueños, por naturaleza, de un lugar en su país, se sienten prescindibles. Irse de Venezuela es algo que, sienten, sólo tendrá impacto en sí mismos y en su círculo de amigos, pero no en la sociedad de la que se alejarían. Pensemos, más bien, qué hemos hecho para que tantos chamos sientan que son desechables y que no son constructores de futuro.
    La intolerancia está aún muy arraigada entre nosotros. Aún, creo, no somos capaces de establecer un diálogo desde las diferencias y hacerlo con respeto y consideración. Estamos, por lo visto, aún muy lejos de aprender a discutir sobre las ideas y no sobre las personas. Y se nos hace tan fácil juzgar y descalificar a nuestros semejantes, como obedecer a nuestros verdaderos verdugos.

    • Irma Araujo dijo:

      como todo elegido para el sacrificio gracias a la ingenuidad de estos muchachos podemos conocer opiniones y reacciones preocupantes que de otra forma habrian quedado sepultadas

  50. Danicappa dijo:

    Me gustó mucho tu opinión, especialmente cómo concluyes. Ahora los muchachos que participaron en el video “Caracas ciudad de despedidas” tendrán más razones para creer menos en su ciudad. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que el trabajo fue humillante y hubo mucha negatividad al momento de hacerlo. La reacción de los usuarios de Internet tampoco me pareció la adecuada.

    http://danicappa.wordpress.com/2012/05/05/querer-a-caracas/

  51. Juan Carlos dijo:

    Gracias por ofrecer una opinión equilibrada. Honestamente, mi primer pensamiento tras ver apenas 4 minutos y 30 segundos del video fue “Esto TIENE QUE SER un mockumentary”. Como tal, me pareció un poco arriesgado pero muy interesante, al menos hasta donde pude verlo. Sin embargo, cuando me enteré de que la cosa era en serio simplemente me generó tristeza, tanta como cuando veo las cifras de muertos cada fin de semana.

  52. Irma Araujo dijo:

    de acuerdo con el autor del articulo… increible como un video amateur asi como el lo califica, haya producido tanta reaccion de odio y violencia, subrayando entonces no solo el mensaje del video sino la razon del mismo: los jovenes venezolanos se estan yendo del pais en grandes cantidades :(

  53. Hector Marcano dijo:

    Hola Rafael:

    Me gusto tu analisis sobre el video en cuestion. Pero debo confesar que yo tambien me uno al grupo de detractores de los protagonistas del mismo.

    Estos muchachos son estudiantes de comunicacion social (tengo entendido) y como tales pienso que debieron haber balanceado esta presentacion con la opinion de otros jovenes venezolanos que no pertenecen a este estrato social. Seria muy interesante el saber que opinan sus contrapartes.

    Por otra parte el vocabulario y los acentos de los participantes (evidentemente que es dificil moderar sus acentos y asi evitar delatar de donde vienen) hacen que el video pierda potencia en el mensaje que intentan transmitir, e inmediatamente despiertan esas opiniones viscerales en los televidentes de que “estos no son mas que otros sifrinos”.

    Cuidado con la diccion, oratoria y analisis de estos futuros profesionales de comunicacion social!

    En una sociedad, que en mi opinion, se encuentra tan dividida, y en donde se busca un re-encuentro, no se si jovenes como estos, futura generacion de relevo, puedan acercarse hacia esa otra parte de la sociedad venezolana, y asi construir un mejor pais.

    Acuerdate de la reaccion visceral que producen…

    Esta es la generacion que quiere una mejor Venezuela, lo cual yo comparto completamente, y asi evitar que nuestros jovenes quieran emigrar.

    Lo que me preocupa es de que manera estos jovenes, muchos de ellos aspirantes a ser lideres del pais (evidentemente, los que se quieran quedar) van a conectarse con ese gran porcentaje de venezolanos que no pertenecen a ese estrato social.

    Yo aspiro y espero que como profesor tu puedas detectar estos pensamientos y fomentar un debate con tus estudiantes, de manera que puedan argumentar y defender sus puntos de vista de una manera mas “cerebral”, tal cual como tu lo has hecho con tu opinion, y asi en el futuro, cuando otro video sea producido por otro grupo, provoque unas opiniones en donde se debatan mas las ideas y sus contenidos y no tanto la manera en que fueron emitidas o presentadas.

    De mas esta decir que como democrata, yo apoyo 100%, las opiniones e ideas de los demas. Puede que no las comparta, pero cada quien tiene derecho a expresar sus ideas.

    Te confieso que esperaba mas de unos muchachos que son estudiantes de comunicacion social, ojala que en el futuro lo hagan mejor, y representen a su pais de una manera honorable en donde decidan emigrar.

    Unas palabras finales… Ser inmigrante no es nada facil, y no es para todo el mundo!, hay que pensarlo muy bien y no creer todo lo que se ve en la television o lo que dicen otros compatriotas que viven en el extranjero y que lo pintan como color de rosas.

    Un gran saludo!

  54. Demian Ramos dijo:

    Amigo Rafael si bien es cierto que es excesivo lo que algunos dicen en lo cual estamos totalmente deacuerdo tambien debemos tomar en cuanta que cada accion trae una reacción y tu como periodista debes saber que no es lo que expresas sino como lo dices, lo que ellos dicen es muy valido es mas mucha gente que afirma quedarse porque quiere al pais lo que le falta es tener 3 cositas y que lo secuestre a el a un familiar para irse, pero ya no son niños, adolescentes o bebés, tienen entre 20 y 22 años y publican en un medio viral algo tan controversial sin estructura, guion y tan mal expresado, creo que deben hacerse responsables y tomar esto como una leccion quizas dura pero asi es la vida amigo.

  55. Jose Torres dijo:

    Hola y saludos a tod@s.

    Cada historia tiene su comienzo y, por ello empezaré comentando quién soy, de dónde soy y cómo he llegado aquí, me refiero a este blog. No soy caraqueño, tampoco soy venezolano; lo único que me une a Venezuela es el idioma, una cultura común, un cantidad innumerable de familiares emigrados y lo más importante….. un montón de amigos venezolanos; personas absolutamente normales, de los cuales he podido reconocer infinidad de rasgos en los integrantes del video. Soy español, de una región llamada Canarias, que en su momento fue emisor masivo de emigrantes hacia Venezuela.

    Después de leer el blog, me quedé intrigado por el video, lo busqué y lo ví. Me parece un video normal, realizado por gente joven, con las mismas inquietudes que tiene la gente joven en cualquier lugar del mundo. ¿Falto de estructura?, ¿falto de argumento?, ¿falto de rigor?……puede ser, pero también es verdad que pone el dedo en la herida; es una aportación interesante, que hay que valorarla como lo que es: una visión muy intimista, parcial y desenfadada de su realidad y como la perciben ellos. No comprendo todos esos comentarios despectivos y amenazantes. Todos mis amigos venezolanos, de los cuales los caraqueños son legión, me cuentan exactamante la mismas historias que estos chicos……me atrevo a decir que estos jóvenes ni siquiera han contado las historias “hardcore” que han llegado a mis oidos de Caracas.

    Lo que más me sorprende de Caracas y de Venezuela en general, no es la cantidad de personas que emigran, sino que todos ellos son la clase media e instruida del país. Viendo esto, solo pienso: ¿quién se queda en Venezuela?. La respuesta que recibo por parte de los emigrantes venezolanos es siempre igual; allí solo se queda el que no se puede permitir salir, los que no tienen esperanza, la clase baja y la clase más alta ( que simplemente les importa muy poco lo que ocurra con su ciudad o país, los ricos son iguales en todos sitios). Es decir, el estracto social que emigra lo podriamos asimilar a la clase media y formada del país. La siguiente pregunta es lógica; ¿cómo se construye un país solo con los de arriba y los de abajo?. La respuesta es obvia, no se construye, solo se destruye.

    Me gustó el blog, si les soy sincero, no me esperaba un nivel tan alto en las aportaciones. Lo seguiré.

    Un saludo.

  56. ceszve dijo:

    Hola Rafael, yo vi el vídeo y para mí el mayor problema (ojo soy informático y por eso pues que si es documental o no, que si esta bien editado o no, pues no es mi rollo) es que quizá tuvieron una buena idea, pero al hacerla metieron a pata descomunalmente, porque si puede que las razones de los chamos estén bien, pero la forma como lo expresan no, y viendo muchísimos de los comentarios tanto en facebook como en twitter también uno se da cuenta de que la gente que opina y vive en Caracas, piensa con una mentalidad como que sesgada, como que si no existiera nada más que Caracas, y no es así, yo nací en Caracas y amo esa ciudad pero tengo 17 años viviendo en Barquisimeto y de repente hablando con Jóvenes ves otros puntos de vista, entonces yo les plantearía a algún comunicador que pudiese hacerlo que hiciera un documental serio porque el tema es real, pero quizá no Caracas ciudad de despedidas, sino Venezuela País de Despedidas, Igual a los chamos que hicieron el vídeo, pues creo que les quedo clarisimo que las cosas hay que hacerlas bien, pensarlas, analizarlas y no salir a decir cualquier tontería y guindarla en YouTube…Saludos

  57. Marisela Capriles dijo:

    Disculpe usted profesor, pero creo que en su artículo ya asume una posición política, creo que las cosas deben ser analizadas.

    1) No podemos asumir la posición de ¨Pobrecitos los niños¨que no sabían lo que hacian, creo que lo hicieron con toda una intención, y deben aprender a que todo acto tiene sus consecuencias y deben asumir su responsabilidad.
    2) En cuanto al ambiente de violencia, agresividad, odio, intolerancia etc, usted ha visto cómo es fomentado ese ambiente a través de todos los medios de comunicación privados? Le parece extraño que exista ese ambiente en una sociedad donde los medios privados alimentan ese estado de desquiciamiento las 24 horas del día?
    3) Los 19.000 homicidios del 2011 según usted, no le parece que han contribuido aquellos medios que hacen ver a venezuela como un pais donde hay impunidad ante el crimen, donde supuestamente no se castigan a los criminales? No se quiere hacer ver a Venezuela como un pais con una criminalidad desatada? No cree usted, que en esta guerra entre dos formas de ver a la sociedad, entre el Capital y la Sociedad? No sería beneficioso contratar paramilitares para fomentar la violencia en éste nuestro país?
    4) Adicionalmente, este video doméstico de estos niños, es una evidencia de la decadencia de la educación, niños, no tan niños, incapaces de exponer una idea de forma coherente, no es una infamia profesor… Yo me iría, me iría demasiado, las alcantarillas o como se llame, etc etc es una demostración evidente de su incapacidad para comunicarse, adicionalmente son niños que ya deberían haber leido historia, leido sobre lo que esta ocurriendo en el pais y latinoamérica, la recuperación de nuestra dignidad como patria!!
    5) Yo tambien creo en la libertad de expresión, pero no de decir mentiras, ningun medio tiene derecho a engañar a la gente buscando el beneficios de una minoría. Todo el mundo puede viajar irse o regresar, pero lo que yo no acepto, no entiendo es a un Venezolano apátrida, sin dignidad!!

    Gracias por dejarme opinar

    Marisela Capriles

  58. Mariana dijo:

    Los quiero invitar a mi blog, quiero compartir mi mensaje, no es sobre este tema exactamente, pero hay relacion. http://marianaareyan.blogspot.es/

  59. Dunia dijo:

    Hola buenas Tardes: Estos chicos no se equivocaron en el contenido del video; las formas es lo les ha hecho perder toda la razón , yo creo que ahora mismo estaran pensando si lo se no lo cuelgo en YOUTUBE, pero ya es tarde, ahora tendran que REFLEXIONAR y pensar que hay temas en los cuales no puedes Frivolizar. Necesitamos ahora mismo CORDURA y no amenzar a estos chicos que pensaron que lo estaban haciendo bien. Espero que aprovechen para pensar que lo hubiesen podido hacer mejor. Saludos Dunia

  60. Mauricio López dijo:

    Hola Rafael. Tanto tiempo. No he tenido de leer todas las respuestas que te han dado. Comento a riesgo de repetir una que otra idea.
    Estoy de acuerdo en tu planteamiento en cuanto a intolerancia, superficialidad del trabajo, etc.
    Sin embargo, en cuanto a la banalidad, lenguaje, superficialidad de los actores-personas entrevistadas en el documental, quiero decir que no tiene nada de malo ser frívolo. Es un derecho que todos tenemos. El problema que enfrentamos los venezolanos es que frente a una situación tan acuciante como la que vivimos, parece no haber espacio para los grises, las medias tintas, las indecisiones, los comportamientos frívolos. Es pro o es contra. Es vida o es muerte.
    Por otro lado, me da miedo que critiquemos las minorías por no ser representativas. Justamente, el respeto por la existencia de minorías es fundamental para las democracias. Qué hacemos? Las ignoramos? Son menos reales? Los exterminamos?
    Saludos. Mauricio

    • Irma Araujo dijo:

      uno de los comentarios mas ecuanimes Mauricio gracias
      las reacciones en su mayoria estan plagadas de adjetivos y descalificativos sumamente prejuiciados
      la burla y el insulto son herramientas muy bajas para expresar disgusto

  61. lcrd dijo:

    Lo primero que pensé al ver el video fue: siento vergüenza de mi generación. En todos los sentidos, de todos los estratos. Los insultos (que los proferí, aunque ahora, luego de pensarlo bien, quizás no los hubiese dicho) contra “los sifrinitos del Este del Este” (a quienes por cierto, conozco personalmente) no son totalmente gratuitos. Me sentí insultada, no sólo porque estos muchachos creen que en Caracas no se hace nada por mejorarla (insulto personal, como estudiante de Arquitectura de la UCV), sino por el modo en que reflejan el vocabulario con el que se expresan. Yo soy tan joven como ellos, tan clase media como ellos y no me expreso así. Me parece totalmente innecesario utilizar malas palabras, porque existen suficientes adjetivos en nuestro idioma para no hacerlo, y de todos modos, expresar lo mismo.

    Se supone que estos muchachos han estado en los mejores colegios. Pero creo que hay algo que no se ha dicho: la educación no depende del colegio en que te eduques, tampoco depende completamente de tus papás cuando llegas a esta edad: simplemente, ¡edúcate a ti mismo!

    Estoy casi segura de que si el video hubiese tenido un lenguaje menos “mandibuleao” y con frases menos vacías (repito lo del Este del Este… a mí me parece que si eres del Este del Este eres de Margarita, Barlovento, El Tigre o un sitio así), aun expresando lo mismo, sobre el deseo de irse del país, porque la situación no está bien, no se les hubiese insultado tanto.

    Pero en algo sí concuerdo con el video: sí refleja la realidad del país. Puede que no sea la realidad del barrio, mi realidad, la realidad de un inmigrante italiano o haitiano, la realidad de un niño, pero es justo porque la realidad no es una, son muchas; y la realidad de alguien de El Hatillo no es menos válida que la de alguien de La Candelaria, o de Catia, o de La Lucha.

  62. kelly dijo:

    Buenas tardes, yo sólo quisiera decir a todos lo que de forma casi “puritana” que los descalificativos con los que estos chicos se refieren a Caracas son el pecado capital cometido por ellos, lo siguiente:
    Primero, no es la primera vez que los escucho, la diferencia es que este ha cobrado fama y se ha difundido, pero será que sólo yo lee los post constantes de venezolanos de diferentes clases e ideologías, descalificando no sólo a Caracas sino a Venezuela entera.
    Segundo, yo en mi persona, reconozco haber dicho más de una vez cosas como: “Caracas es un caos”, “Este país está vuelto mierda”, “Que mierda de país y de gente”, “Que sucia está Caracas”, “Esto es una mierda”… entre otras, dependiendo de la situación.
    Tercero, que ya es hora de quitarnos la falsa censura pública, ¿que es lo que molesta? seamos honestos, esos adjetivos los hemos usado todos alguna vez, entonces ¿que les molesta en realidad?
    Cuarto, difiero del profesor y con el respeto que como profesional me merece, a mi no me parece un vídeo mediocre, tiene la textura y la propuesta de trabajos de actualidad. El uso de la cámara omo si de un vídeo casero se tratase y la simplicidad del contenido, los cortes de las tomas, etc… a mi me parece que está muy bien y bastante actualizado como digo. Cualquier trabajo reciente en Europa lleva este corte. Obviamente que no hablamos de un corto festivalero, es un vídeo diría yo experimental.
    Quinto, dejemos las tonterías, tú…. y tú, también tú y todos ustedes, saben que en realidad poniendo las palabras que quieran y diciendolo con el tono sifrino o malandreado o como quieran, las cosas en Caracas no están bien y es triste tener que despegarse de todo por culpa de la inseguridad y de tantas carencias y falta de calidad de vida.
    Siento si mi opinión les molesta pero sin acritud, creo que la reflexión va más allá del como se ha hecho el vídeo, la reflexión se dirige a las familias separadas, a los amigos perdidos, a los lugares que ya no son referencia histórica de la vida de nadie… por favor, hagamos un pequeño alto y tratemos de retomar al menos, el respeto.
    Gracias y buen día

    • kelly dijo:

      Una cosa más hay un vídeo que se creó hace 20 años, con estudiantes también, está rodando por ahí, jóvenes con una perspectiva idéntica de amplia como la de estos chicos… oh! sorpresa, si nos quitamos 20 años los mayores que aquí escribimos ahora sobre las capacidades de estos chicos, ¿que obtenemos?… NOSOTROS

  63. Completamente de acuerdo con tu blog. Este video, como las reacciones ante el, me han demostrado que aun existe mucho venezolano al que no le ha caido la locha de lo que nos llevo de tener una de las mejores calidades de vida del mundo a lo opuesto: Nosotros mismos. Como lo dijo alguien en digital, el venezolano que no entiende que un pais se construye con comportamiento civico y actitud comunitaria. Para mi fue triste ver que existan un manojo de jovenes que aun tenga el casette de la Venezuela del pasado. Aquel que se averguenza de lo negativo que tenemos, pero ni lucha ni refuerza el potencial que brinda Venezuela. Pero me llena de esperanza leer tu blog y otros como el de wiccar http://wiccareencarnada.wordpress.com/2012/04/12/karma-de-venezuela-dios-sabe-lo-que-hace/ mas o menos en la misma linea del que Carlos Sicilia escribiera hace mas de una decada atras.

  64. y cuando digo “nosotros” lo digo con humildad, porque durante mucho tiempo me hervia la sangre el “vivismo” del que todos se enorgullecian en cuanta actividad cotidiana participaran…

  65. Frank dijo:

    Las reacciones al video, todos los insultos, amenazas que han recibido los jovenes creadores del video, demuestran que en Venezuela NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN, no sólo porque el gobierno irrespeta tal libertad, sino porque entre los mismos venezolanos se insultan y agreden a quien no piense como ellos. Por qué no expresar el desacuerdo con el video con respeto, cuesta mucho al venezolano ser respetuoso? parece que sí. Si alguno de los jovenes que hizo el video está leyendo mi comentario, les diré, TODA LA AGRESIÓN QUE HAN RECIBIDO ESTOS DIAS, LES CONFIRMA QUE HAN TOMADO LA DECISIÓN CORRECTA DE IRSE. TODA LA AGRESIÓN QUE HAN RECIBIDO HA DEMOSTRADO, QUE EL PEOR ENEMIGO DE UN VENEZOLANO ES OTRO VENEZOLANO. LAMENTABLEMENTE ES ASI.

  66. heicho decir dijo:

    Para mi los mas interesante de todo este fenómeno no es el vídeo sino todo lo que el mismo ha generado. No pretendo defender a estos jóvenes , ni tampoco apoyarlos, pero no comprendo esta ola de indignación. Personalmente he sido testigo de estos mismos testimonios, incluso con mayor vehemencia ( de personas de diferente estratos sociales por si alguien se le ocurre esta estúpida interrogante), en la redes sociales, el metro , en la calle y ahora resulta que nos volteamos irritados ante las afirmaciones de estos muchachos. Me parece hipócrita e irresponsable este comportamiento. Por otro lado nos avergonzamos por este vídeo pero por otros , donde se refleja la triste realidad en el metro en hora pico por ejemplo, nos mofamos y concluimos con un “solo en Venezuela” con el cual nos sentimos complacidos e identificados. También se habla del tema de la emigración, el cual para mi no merece mucha importancia, donde se condena y algunos se hinchan el pecho al decir que nunca se irían, que prefieren “echarle bolas” al país. Personalmente opino que un país se construye con civismo; no botando basura en la calle, no atropellar en el metro, no colearse, respetar a quien es diferente a ti ideológica, sexual o físicamente. Ahora les pregunto ¿ Cuántos de nosotros hemos comulgado con ésto y no lo practicamos? Me parece acertado lo que mencionaron sobre ser ciudadanos del mundo.
    Este vídeo puede esbozar , con torpes trazos, lo que representa la juventud venezolana y cuidado si también la del mundo occidental ¿ Algo rescatable de los protagonistas del vídeo? la sensibilidad hacia el problema pero bajo un enfoque muy egoísta e individual.
    Decepciona el vídeo como sus reacciones de acuerdo a las grandes diferencias que nos imponemos. Yo nací en una caracas integral, no en una segmentada en zonas este y oeste. Me resulta incoherente y ridículo vivir la ciudad a “medias”.
    Todo esta vorágine desatada por caracas, ciudad de las despedidas , merece un reflexión detallada que quizás yo no supe puntualizar en mi comentario, a falta de conocimiento de causas tal vez, pero es imperativo que todos hagamos un análisis de conciencia a favor de la sociedad que deseamos. Saludos

  67. Tristeza. Lo que he sentido desde que esto se regó en las redes es tristeza. Tristeza porque la opinión -inmadura, superficial, pobremente expuesta- de unos estudiantes universitarios sea blanco de ofensas del peor calibre. Tristeza porque leo los calificativos “sifrino”, “ellos”, “hijitos de papá” engrosando un glosario venezolano cada vez más excluyente y muy revelador de la escición que vivimos y de cómo ha calado en nosotros la violencia verbal. Tristeza porque tengo una hija en bachillerato que cada vez va a más a reuniones de despedida… Porque cada famlia que conozco está incompleta. Porque antes algunos jóvenes se iban a estudiar fuera como parte de un PROGRAMA de educación en el exterior que promovía el ESTADO pero ahora se quieren ir “demasiado”. Porque ya el Estado lo unico que promueve es el hampa y la delincuencia desde sus magistrados hasta sus policiás. Tristeza porque emitir opinión se ha convertido en exponerse a ser ofendido. Tristeza porque los jóvenes protagonistas de este video han tenido la oportunidad de estudiar y de viajar y sin embargo están tan llenos de resentimiento como los que no las han tenido. Tristeza porque no se preguntan ¿qué pueden hacer ellos para que nuestra situación cambie?

    • Irma Araujo dijo:

      justamente… las reacciones prejuiciadas a este video provienen de esa incapacidad para generar cambios en el entorno… es el disgusto interno de cada uno de estos comentaristas

  68. Lisandro dijo:

    Terminé aquí casi por error, buscando una opinión consciente referente a este “documental” que está recorriendo las redes sociales, afectado emocionalmente por todo lo visto y escuchado en más o menos 20 minutos de vídeo. Reflexionando acerca de mi posición (venezolano de 24 años de edad y estudiante de ingeniería), lo primero que salta a la luz de mis contemporáneos es la profunda irreverencia y superficialidad que destilan en cada palabra, dejando en muy mala posición a nuestra generación naciente. En tiempos donde el clima de nuestro país es tan turbio, ver la juventud debe ser sinónimo de esperanza, crecimiento, sangre nueva que tenga corazón(y educación, cabe decir), para romper las ligaduras de opresión de este régimen que monopoliza todos los ámbitos y que acapara gran parte de nuestra propia vida, dígase, más de una década que mis ojos, y los de los protagonistas, hemos visto de este gobierno.

    Porque me trae a colación todo esto la generación del 28, que apenas conozco pero que pude vislumbrar primeramente en la novela del gran escritor Miguel Otero Silva, y después investigando un poco más a fondo sobre la trascendencia que marcaron en nuestra historia y el impacto en nuestra democracia actual. Jóvenes como nosotros, pero como un espíritu diferente. Compartían nuestra edad, pero no nuestros ideales. Nuestra virtudes, y defectos, pero no nuestra mentalidad. Y digo todo esto con tristeza en el alma.

    Seguiré ‘calándome’ las alarmas, los sirenas, las privaciones causadas por la violencia reinante, y pare de contar las razones que ellos mencionan. Porque el enemigo de nuestra sociedad no son los criminales, ni la contaminación ambiental, o cualquier excusa planteada, señores, el enemigo está aquí dentro, en nosotros mismo, nuestro propio ser. He iremos a Argentina, Cuba, Rusia o Papúa Nueva Guinea y seguiremos siendo lo que somos y donde nacimos: Venezolanos.

    No critico su posición económica ni estatus social. No crítico sus deseos de irse del país (aunque si criticaría abiertamente la forma de expresar sus razones casi infantiles), pero si alzo mi voz para recriminar el poco sentido de realidad que tienen de nuestra situación actual y la poquísima responsabilidad con que quieren afrontarla. Están en todo su derecho de ir y volver o quedarse, venga a saber sus designios internos, pero yo, Lisandro Dicurú, hoy me quedo, no para demostrar que soy “un verdadero venezolano”, sino porque aún conservo la fe que ellos han perdido, porque creo en que mi contribución no será en vano, porque vislumbro un futuro donde seamos diferentes, un país impulsado por nuestros sueños, donde podamos decir, sin distinción racial, social o de cualquier tipo, ésta es, MI VENEZUELA. Y donde jóvenes como ellos, lejos de su alma mater, reflexionen y tuerzan su rumbo y vuelvan al seno que los vio nacer, para unirse al cambio que sólo y exclusivamente juntos podemos hacer.

  69. LeZumba dijo:

    Desde mi punto de vista, lo que me parece sumamente curioso y bastante alarmante es que pase desapercibido por la mayoría el hecho de que cualquier apreciación, comentario u opinión que alguién exprese sobre algo, cualquier cosa, especialmente en un espació público, no caiga en cuenta que lo que este dice, diga o esté diciendo no es más que un fiel reflejo de lo que auténticamente alberga en su interior con sus propias, privadas y exclusivas virtudes, prejuicios, taras y limitaciones.

    Esto incluye a los protagonistas del video, sus realizadores e inclusive en mayor grado a los que han opinado y comentado al respecto en los espacios provistos para ello.

    Me resulta evidente un apabullante apasionamiento desmedido en todos los participantes y en todas sus instancias (incluyendo a los que comentan, insisto) en el cual los que opinan, cada quién se concentra en apenas una ínfima parte del contenido integral del video ya sea para criticarlo o aplaudirlo perdiendo de vista el contexto general del tema que se plantea y se apresuran a dar veredicto de acuerdo a su única e individual interpretación.

    Como yo lo veo y si he de segmentar mi opinión por partes, diré lo siguiente:
    1.- No aprecio tal amateurismo en la confección del video, obviamente carece de la factura de Holywood, pero celebro su realización con una cámara de video decente y con la calidad suficiente para su propósito y destino final en la red, que no tiene nada que envidiarle a otras parecidas o similares.

    2.- Me parece que han logrado una edición, musicalización y obtención de calidad del sonido bastante envidiable para una producción destinada a solo ser publicada en la red a través de Youtube.

    3.- Pienso que es absolutamente lógico y está justificado que cada quién en su condición/posición social, económica, cultural, académica y sobre todo generacional, se exprese en esa jerga, slang, idioma o lenguaje particular que resulta tan característico, chocante y repugnante para unos y con el que se identifican otros tantos.
    Lo mismo sería válido y cierto si los protagonistas fuesen los del estrato social de la otra cara de la moneda y también ejercieran lo florido de su lenguaje y amplio vocabulario, como de hecho, así ya han dejado muestras en los espacios de comentarios y opiniones hasta ahora.

    4.- Es comprensible que esta juventud de élite socialeconómica se desenvuelva y desplace cotidianamente en tal burbuja con gríngolas, dando muestras inconfundibles de esa relativa sobreprotección aparente que otorga el dinero ignorando su entorno, hagan galas de esa superficialidad egoista y poco solidaria cuando se expresan en general sobre lo colectivo y que resalte grandilocuentemente la inexperiencia de su juventud de palpable corta edad cronológica porque aún las circunstancias no los hayan expuesto a los verdaderos rigores de la vida.

    5.- ¿Sentirse ofendido? ¿Pena ajena? ¿Alarma general? …¿Porqué y para que carajos?
    Por supuesto que hay personajes en el video que unos más que otros me generan algún escozor en su forma de expresarse y más aún en su gestualidad que aulla con mayor volumen mucho más allá de las palabras su verdadero sentir y condición de ignorante que no tiene ni idea de lo que le espera cuando deje de tener la mangüangüa de papá y mamá. Pero de eso amigo, ya se encargará la cruda realidad. :)
    Como al parecer en estos momentos se ha hecho un poco más dificil encontrar en la red el video original, dejo aquí un nuevo enlace para que lo vean los que aún no lo habían hecho y para los que si habían tenido el “placer” pues, le échen una nueva revisadita.

  70. Caroline de Oteyza dijo:

    Rafael, Comparto totalmente tu comentario sobre la intolerancia dominante en Venezuela y sobre la mediocridad del video.
    Definitivamente la ignorancia mezclada de liviandad es el peor drama de gran parte de nuestra juventud (by the way, ¿solo de la juventud?)
    Ignorancia sobre la ciudad, sobre el país, sobre el arte y oficio de comunicar,
    Liviandad ante el sentido y el valor de la palabra, ante la responsabilidad del discurso. Es bastante desconcertante…
    Leí esta mañana en la prensa la “rectificación” de una de las autoras……… es valiente sin duda y suena sincera, pero luego de casi 15 años de chavismo, tanta ingenuidad abruma….
    ¿Que oirán estos jóvenes en su casa, en su aula de clase?
    Caroline de Oteyza
    Profesor universitario

  71. Carlos Figueredo dijo:

    Mi Opinión sobre Caracas ciudad de despedidas:
    Si bien es cierto que la problemática es real, y nos afecta a todos, la manera en que fue abordada es lamentable. Hace poco circulo un video con contenido similar para llamar al voto, que nos llenaba de orgullo de ser venezolanos y realmente lograba el efecto deseado que es luchar (en ese caso ir a votar) para evitar que venezolanos sigan emigrando. Digo similar porque en ese video que les comento se tocaba el tema de que todos tenemos amigos y familiares que se han ido, y se siguen yendo. Este video caracas ciudad de despedidas, mas bien causa reacciones adversas, no aporta a la causa a la cual quieren aportar. Esta muy mal hecho, me causa un poco de lastima imaginarme a las personas que conocen a estos jóvenes y los ven entregados, añorando irse. Me da lastima un tío, amigo, primo, profesor que vea a estos muchachos y halla pensado que alguno de ellos iba a hacer algún cambio en su país. Con esto no quiero decir que estos chamos no quieran a su país ni a su ciudad, pero al menos en el video no lo demuestran, no se sobre filmografía, pero el “tono” del video es un tono apático, trágico, conformista, escapista, etc. A mi juicio no te dan ganas de salir a luchar como otros videos lo han logrado, sino que el único efecto que causa es de arrecharse con estos chamos, provoca decirles, váyanse pues, aquí hay gente que si lucha, que si quiere país, que si cree en el cambio, y que construye país. Me da también un poco de tristeza, que hay muchos jóvenes que están luchando por un país y a través de este video, pareciera que los jóvenes son todos como ellos, es decir nos hacen quedar mal. Además dicen cosas (que si esperabas tener impacto a nivel nacional es elemental evitar decir) como este del este, nunca he estado en Pro del resentimiento, ni de la agresión, pero la verdad que la pusieron bombita. En resumen, cierto, existen problemas en Venezuela como la inseguridad, problemas de índole urbano como bien mencionan con las deficiencias en los sistemas de cloacas, entre miles de otros que todos conocemos, y si, esto culmina en fuga de talentos. Pero en mi opinión este video hace mas daño que lo que aporta. Si me manifiesto, en contra de la oleada de intolerancia e irrespeto, espero que estos chamos puedan mantener la cara levantada y mantenerse firme y determinados a seguir luchando, si es que eso es lo que están haciendo, y que puedan aprender de lo que en mi opinión fue un error: este documental. Carlos Figueredo

  72. Golcar dijo:

    Debo confesar que cuando tropecè por primera vez con el video, lo paré a los pocos segundos de haber empezado y pensé: “Esta historia me la sè y no me interesa verla”. Luego, con la insistencia en twitter denigrando de la película, burlándose de los muchachos que la hicieron y de los que dieron su testimonio, me tomé el tiempo de verla y llegué a la conclusiòn de que en esa pieza audiovisual es mucho más impactante lo que no se ve que lo que nos muestra. Está allí presentada de manera tal vez un poco torpe en la forma de expresarla una angustia que no solo atormenta a los chamos de Caracas, sino a los de todo el país. La angustia de sentirse en un lugar que no les ofrece un futuro y en cuyo presente no se pueden desarrollar a plenitud. Un país del que más que querer irse, sienten que los estân expulsando. También pensé al ver que los testimonios los dan “hijos de papá” del este como los estigmatizan en las redes, en esos “hijos de mamá” del oeste que seguramente también quisieran despedirse de Caracas y del país pero no tienen los medios para hacerlo. A veces, no nos gusta vernos cómo realmente somos, creo yo, y el video nos muestra algo que nos escandaliza por lo fatuo de los planteamientos pero eso también somos. En muchos casos fatuos, fútiles, y algunos quisieran poder sacar de Caracas a gente como la que da su testimonio en el video. Por eso digo que más dice lo que no muestra el video que lo que muestra que, al final, si lo hubieran querido, con edición y locución lo habrían enmendado pero prefirieron mostrarlo tal cual.

  73. jenagbri dijo:

    Si bien es cierto que la violencia verbal que le han expresado en muchos casos a estos… “muchachos” del video es injustificable, y digo muchachos porque son estudiantes universitarios, se supone que con una educación que lamentablemente no tienen todos, mayores de edad y por ende responsable de sus actos, me parece que algunas personas piensan que hay que tener un poco de consideración y entender que son muchachos estudiantes que hicieron un video amateur y que no merecen que sean condenados de tal manera, sin embargo difiero de esto, ya que como responsables de sus actos por lo tanto, como tienen poder de decisión de decir lo que dijeron y publicarlo, deben asumir las consecuencias que toda acción ha de traer consigo. Cuando en pleno siglo XXI, unos “muchachos” con grandes posibilidades de educación hacen un video y se averguenzan de la realidad que los circundan, de la cual son participes y a su vez responsables, como bien somos todos y dicen que serian felices si pudieran sacar a todos los habitantes de Caracas y dejar a los que ellos quieren o, que Caracas seria mas bonita sin la gente… en algún momento de mediados de siglo XX alguien pensó que Alemania sería mucho mejor sin los judíos y ocurrió un holocausto, asi como muchos hechos lamentables que esta clase de pensamiento puede acarrear.
    Algunos condescendientes dirán, es una exageración decir que estos “muchachos” son unos nazis, como el alcahuete que piensa que si un niño juega con otro y lo malogra es producto sólo de una travesura, o si un adolescente clase media como bien conocí uno, se le ocurre atracar con la pistola del papá a un taxista junto con unos amiguitos es también una travesura de muchachos… pues son muchachos que construyen país, que representan un generación, que forman parte de una realidad, realidad de la que se averguenzan, que menosprecian y que no comprenden, realidad de la cual forman parte y son constructores de ella como todo el resto de nosotros, y todavia algunos no entienden cómo tales comentarios pudieron generar esas reacciones. No justifico al que amenaza ni al que ofende, pero en un pais con una situación como al que tenemos, aparecen estos personajes para decepcionar y afianzar posiciones y resentimientos que no queremos tener.
    Me disculpan muchos pero voy más allá, y pregunto dónde están los padres de estos “muchachos”? por ahí salió un escrito de la “muchacha con pensamientos nazis” justificandose y diciendo cuanto valora a su ciudad, porque ahora sí es su ciudad, pero ese escrito no es de ella, se nota que el sentido y la forma de expresión no corresponde a una persona que haya dicho lo que dijo en la grabación, ahora hay que ser considerados con unos “muchachos” que sólo quisieron dar su punto de vista, pues por algunos puntos de vista se han realizado las peores desgracias y formas de pensamiento en contra de la misma humanidad.
    Y si los comentarios que estos “muchachos” han recibido hacen que de verdad quieran irse pues es lo mejor que pueden hacer, porque el punto no es que se quieran ir el problema, de ellos, son sus argumentos vacíos, deiscriminatorios y si, vuelvo y lo repito, nazis.

    • Pues mucho le sorprendería saber quiénes son los padres de esa muchacha y qué historia familiar tienen. Yo sí creo que ella es capaz de argumentar su defensa por sí misma, porque sé que es mucho más de lo que se ve en el video, donde queda en efecto muy mal parada y dice un montón de cosas que no debió decir. Y si lo que dice tiene que ver con la ideología nazi, pues entonces aquí casi tantos nazis como en el Berlín de 1933, porque a mucha gente he oído yo decir cosas similares.

  74. Yaye dijo:

    Totalmente de acuerdo, el sistema nos lleva a todos por la mano a ser víctimas y cómplices de las tantas irregularidades a la que se somete día a día la sociedad venezolana.. No se trata de una vena patriótica, se trata de inculcarnos los unos a los otros que el mejor futuro que tiene Venezuela, es las aspiraciones individuales de cada uno de nosotros a ser mejores personas

  75. Victoria Andrea dijo:

    Antetodo, buenas noches Lic. Rafael Osío Cabrices y a todos a quien pueda interesar está opinión.

    Primeramente, he leído su artículo en una publicación hecha por El Nacional y me he tomado la molestía de buscarlo por la web para primeramente felicitarlo porque su artículo me conmovio; más también he querido expresarle mi opinión como venezolana y estudiante de educación superior. Da la casualidad que yo he tenido la oportunidad de estar de los dos lados como bien lo ha expresado un individuo en el video (porque este es un país que esta dividido en lados, bandos y pare de contar cuantos prejuicios nos tenemos los venezolanos entre los venezolanos) en lo personal he tenido la oportunidad de vivir la vida de una persona de clase media-alta, donde disfrutaba de la misma infancia que muchos de los participantes del video pero también he tenido la oportunidad de vivir despidos, expropiaciones, hasta llegar a la temible actualidad que aqueja al igual que a mis padres a miles de venezolanos, el desempleo.

    No soy persona para juzgar lo expresado en dicho trabajo audiovisual, pero soy lo suficientemente venezolana para repudiar la falta de objetividad y al mismo tiempo de respeto, en un tema tan complejo y al mismo tiempo directo, que abre las puerta a otros tópicos de interés social; he comprendido que los bachilleres o licenciados que han realizado este trabajo han querido expresar la verdad de su entorno, pero desgraciadamente Venezuela no se resume a la Ciudad de Caracas, ni a siete jóvenes que viven al Este de ella, en este país hay 28.834.000 verdades distintas y que excelente hubiera sido esa verdad expuesta si hubiera habido un verdadero interés social en crear este documental y exponer que piensa la madre que ha perdido un hijo en manos del hampa que oscurece nuestro panoráma todo los días o el becado que estudia en una universidad privada, o la madre soltera o el padre sin trabajo… Por ende no puedo aplaudir la opinión de algunos jóvenes con respecto a este documental, más como estudiante, si estoy a favor de algunos de estos puntos como es el de ir a estudiar en el exterior y conocer otros puntos de vista, otras culturas; pero antes de conocer lo que habita afuera debemos conocer lo que habita adentro; yo se que estos bachilleres no han tenido el grato placer de estudiar Arquitectura como yo, no han experimentado lo que es ver la Urbanizacion del Silencio (así sea un recorrido hecho en auto) como una de las mejores obras de interés social que hay en el país, como un hecho histórico plasmado en respuesta a la necesidad de aquellos tiempos donde Carlos Raúl Villanueva era un procer de la independencia arquitectónica en nuestro país, cabe destacar, yo no vivo en Caracas, yo vivo en Puerto La Cruz pero aquí también nos matan; hace unas semana una madre tuvo que enterra a su hijo menor y excompañero de clases de mi persona porque falleció en un intento de robo, al igual que alguno de sus alumno yo también he tenido mis despedidas como podrá observar.

    Y como futura Arquitecto de nuestra nación es mi deber informarle lo siguiente:

    “La Universidad no hace al individuo, el individuo hace a la Universidad” puedes estudiar en la mejor universidad de este mundo, pero si dudas de tu capacidad y en ser una persona autodidacta, ni que vayas a Francias (que particularmente me parece el mejor cine del mundo) podrás aprender algo.

    “En tiempo de dificultades, producción” Esto lo hemos visto reflejo muy claramente en la ciudad de Seúl (Le invito a comprar la ultima edición del National Geographic – Siglo Urbano, porque la ciudades son las respuesta para el cambio climatico; excelente lectura, y creo que lo ayudará un poco a buscar las respuesta sobre como Mejorar la Ciudad) y esto lo dirijó a muchos usuarios de este país que creen que todo vendrá del cielo, que la educación no es prioridad, y cuantas cosas más… El esfuerzo es lo que construye a un país, y no, con esto no quiero darle un giro político a la opinión, ya a mis veinte años de edad la política y el dinero me han logrado causar nauseas y mal humor! Es el embarazo psicologíco que jamás pedi tener…

    Para poder crear necesitamos pensar en los demás, y aquí es donde repudio de manera totalitarista este pseudo documental, no se puede pedir cambio cuando se desprecia lo que se desea cambiar de manera tan banal; no podemos volver a la ciudad un origami ni jugar polly pocket con los usuarios porque ahi están, esa es nuestra realidad o la cambiamos o nos acostumbramos; pero lo que más me ha parecido bastante denigrante ha sido esta serie de comentarios de personas que se niegan a un cambio porque se niegan a ser participes de esté, que conste no me refiero a todos me refiero a algunos y eso me parece bastante triste.

    En cualquier parte del mundo pasarán eventos negativos, tal vez no 19.000 homicidios en 1 año, pero si hambrunas, niños soldados, tsunamis, cambio climático, violadores, asesinos seriales, genocidios, racismo, enfermedades, ataques terrorísta, etc…. y del mundo nadie se iria demasiado, porque no es posible.

    Así que no, todo lo contrario, espero que se queden en esté hermoso país y sepan recapacitar algunos aspectos de sus vidas, como a muchos jóvenes nos ha tocado recapacitar y pues ójala que usted, licenciado, tenga el tiempo para leer este post que con mucho cariño he escrito para usted, y que si en el puede encontrar algún tipo de verdad hagaselá llegar a alguno de sus ex estudiantes, pues primero: Es su deber ser como comunicador y docente; y segundo: Nunca esta demás oír el consejo de un buen profesor en que nos ayude a transitar esté camino.

    • Gracias por tu comentario, chama. Estoy por leer ese reportaje de la revista National Geographic, tema indispensable para este blog. En cuanto a que yo pueda hacer reflexionar a los chamos, ya no soy profesor de ellos: sólo les di un curso externo de géneros periodísticos impresos (no audiovisuales).

  76. El impacto que ha generado a nivel comunicacional este vídeo, NO es por el deseo que expresan estos chicos de irse o no de Venezuela, ni por la forma despectiva como tratan a la ciudad donde habitan, es por la POBREZA del lenguaje que utilizan para responder u opinar sobre el tema en cuestión. La frase: “Me iría, demasiado” “La cota mil, sería bella sin gente” y otras tan “espectaculares” y coherentes como las anteriormente citadas, pertenecen al idioma de la SUBCULTURA. Se les aconseja tomar clases de como coordinar las palabras para mejorar su sentido, y tengan la seguridad que en sus próximos vídeos la van a pasar mejor.

  77. Rafael, muchas gracias por compartir esta magnífica refelexión. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. A continuación, un comentario que publiqué en Facebook y otros blogs. Sería de gran valía conocer tu punto de vista.
    Un gran saludo desde Los Andes.

    Logré, después de 4 horas de transmisión interrumpida, ver el documental. Aunque me sorprendí al percibir a una juventud caraqueña muy distante y distinta de la que fui partícipe, no me fue difícil entender la causa primaria de los procesos psíquicos que en ellos configura su discurso. Si bien es doloroso escuchar lo dicho por esos jóvenes, más doloroso es leer a otros, también jóvenes, iracundos y resentidos.

    Caracas tiene muchas versiones y cada vez serán más. El hecho de haber crecido en la Parroquia de Altagracia o en Prados del Este no resta ni suma valor a la humanidad de la gente. Nuestro lugar de nacimiento es circunstancial. Lo dicho por esos veinteañeros le afectó a muchos. Minutos antes de que la versión original fuese censurada, 1400 de 1832 personas marcaron en YouTube ‘no me gusta’. De entre esas personas encontré a uno, brillante, cuya actitud crítica, perturbada por un afecto desordenado, se transformó en violencia verbal. La conmiseración quedó anonada, aniquilada, reducida a la nada. Y me pregunto, ¿por qué?, ¿qué ocurre?, ¿qué se estará sublimando…el deseo de irse?

    Irse. Ir lejos. Ser inmigrante. Ser híbrido. Ser mientras se deja de ser. Es duro. Es difícil. Sin embargo, todos, en su juventud, deberían marcharse y adquirir esa vivencia. Cúcuta, Bogotá, Georgetown, Río, no importa. Lo importante es irse y vivir la experiencia. Si no compartimos los motivos que estos muchachos exponen, es razonable. Si los vituperamos como autómatas, algo nos pasa.

    Anteayer, después de ver el video, no pude dormir. La experiencia de haber visto el documental, la creación del “Meme” en Facebook y el impacto viral que todo esto ha obtenido en sólo un día; sociológicamente es fascinante. Sin embargo, no dormí para ser testigo del vertiginoso movimiento electrónico que el documental “Caracas, ciudad de despedidas” generó. Unas horas después me tocó una larga jornada laboral, jornada que disfruté enteramente. Soy profesor en la Universidad de Los Andes y dicto la cátedra de Arte Digital, la cual fundé hace 4 años. En Arte Digital I tengo casi 50 estudiantes. Con todos, ayer, conversé sobre el problema referido en el filme. Cuando pregunté cuántas personas se “irían demasiado”, todos menos uno (que ya había estado fuera de Venezuela y fue objeto de ataques xenofóbicos) asentieron en querer irse.

    Interesante y tristemente, ninguno de mis numerosos, audacez y despiertos estudiantes, estaba al tanto del legado y biografía de José María Vargas, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Arturo Uslar Pietri, Juan Liscano, etc. Ninguno de mis estudiantes sabía quién era Alejandro Otero. El 40% no tenía menor idea de lo que era “Miranda en la Carraca” y, mucho menos, de Arturo Michelena. Nadie sabía que Gertrude Goldsmith es el nombre real de GeGo. Pocos lograron identificar quién era Jesús Rafael, mejor conocido como Soto. Me refiero a estudiantes de Arte y Diseño que están entre 3er y 8vo semestre. Ninguno de ellos tiene problemas de aprendizaje. Lo que tienen es un vacío de información vasto, enorme, de grandes proporciones.

    Nuestro sistema educativo es bazofia. Si hace 15 años estaba viciado y servía para poco, ahora está ocasionando un daño que es mayor al beneficio adquirido. Curiosamente, esto lo destacó vehementemente uno de los jóvenes entrevistados en el documental. Pero, el sistema educativo no es una noción abstracta; una entidad ministerial y misteriosa; o un conjunto de libros en desuso. Nuestro sistema educativo son mujeres y hombres al serivicio del “saber” y del “país”. Mujeres y hombres, mayormente jóvenes, sin herramientas ni vocación pedagógica, que recibieron una instrucción mutilada y añeja. Mujeres y hombres desganados sostenidos por un sueldo mísero e indigno. Yo, por ejemplo, lo que percibo por un mes de trabajo no alcanza (y no exagero) para hacer un mercado. Otro “detalle” es que desde que comenzó este semestre no me han pagado. No porque la Universidad carezca de recursos para sostener mi ínfimo suledo, sino porque la “burro”cracia es tan compleja que, a dos meses de actividades, la vicerrectora no ha logrado firmar los papeles de los profesores que ingresaron recientemente.

    Otra situación. Hace poco me armé de valor y solicité apoyo a Banesco para obtener una computadora y costear un proyecto que se va a presentar en el Museo de Arte de Los Ángeles. La publicidad que iban a recibir era más que considerable. De igual modo, les ofrecí una obra de arte en calidad de donación por el simbólico aporte. Esa computadora iba a ser del provecho de todos mis estudiantes ya que nuestras máquinas, aunque no son vetustas, no pueden ejecutar programas como Finalcut Pro, Audacity, etc. Banesco, después de tomar un mes para emitir una respuesta, se negó aludiendo a otras “necesidades” más tradicionales.

    Entonces, con una educación deleznable, una cultura evanescente y la (omni)ausencia de apoyo institucional, ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo curamos la demencia que nos adolece día a día, año a año, siglo a siglo?

    Estamos incrustados en una realidad difícil, compleja y circunstancialmente desbalanceada. Aún así, hay que discutir y tratar estos problemas para que no nos “vayamos demasiado” o estemos -todos- soñando con “irnos demasiado”. Hay que impedir el desmoronamiento moral, institucional y humano, de todo un país y su acervo histórico. Entablar un diálogo activo, colectivo y masivo, con cordura y compasión; con un profundo conocimiento de nuestra historia, nuestros conterráneos y nuestros alrededores. Hay, en definitiva, que hacer algo.

  78. Luis Montero dijo:

    Buenas noches estimados.
    No soy comunicador social (profesión que por demás admiro), soy economista, padre de familia, trabajador de este país, pero sobre todo, soy venezolano orgulloso de mis raices.
    Al ver el video y leer los comentarios discriminatorios, amenazantes e intolerantes que les lanzaron a estos muchachos vía FB, twitter y demás redes sociales, quise buscar opiniones más equilibradas y di con este acertado análisis del Prof. Rafael. Más allá de los tecnicismos en cuanto a si es un documental o no, quisiera por favor que nos imaginásemos por un momento que esta grabación hubiera sido manejada en cualquiera de los barrios de este país (que demás está decir también he conocido). Qué nos dirían algunos jóvenes allí (y resalto: “algunos”, como pudiera haber sido cualquiera de los que hizo este video), para quienes el esquema de valores no está en vivir fuera, sino en obtener el blackberry más caro, los zapatos más costosos (cuésteme lo que me cueste, no solo en términos económicos), jóvenes cuya esperanza de vida no pasa los 24 años por todo el problema delincuencial que tanto se ha exacerbado. Qué tipo de lenguaje utilizarían, acaso uno académico donde saben defender y argumentar perfectamente sus ideas??? Que va estimados amigos, y aquí disiento de lo planteado por la Sra. Marisela: ni el lenguaje ni la forma de expresión de estos muchachos dejaría claro exactamente lo que quieren, porque tampoco saben expresarse de la forma en la que quienes discutimos en este foro estaríamos acostumbrados. El dilema trasciende a todo esto estimados amigos.
    Mi humilde opinión en todo este tema se centra, entre otros, en dos cosas fundamentales: (1) en lo efectivo que ha sido este video para demostrar la intolerancia que manejamos, el desdén con el que tratamos las opiniones de otros y sobre todo la poca apertura mental que estamos manejando, en particular quienes presumimos en algun grado del nivel de estudios que hemos tenido, que somos capaces de juzgar tan duramente un trabajo como el de estos muchachos. (2) En que con los años tristemente desaprendemos a pensar como jóvenes. Estos muchachos nos están dejando varios mensajes que ellos nisiquiera soñaron en entregarnos, y entre ellos está esa capacidad que tenemos de valorar a los demás desde nuestra propia y única perspectiva que nos hace cada día más distantes de la generación actual… Tal como cuestionamos a nuestros padres en su momento.
    A mi juicio las reacciones han sido exageradas, pero aplaudo que algo así haya sucedido para que nos atrevamos a indagar, sea cual fuere el gobierno de turno que toque, los valores que están quedando en esta sociedad cada vez más polarizada, las formas de expresión que nos piden a gritos que entendamos pero que todavia no sabemos leer y que evolucionan más rápido que lo que nosotros mismos somos capaces de asimilar (twitter, facebook, mucho menos youtube, o el pin o el sms que se cruzan los muchachos en el barrio), pero en especial, para abrir nuestra mente y pensar en el otro para ver como JUNTOS reconstruimos este país en el que cabemos todos.
    Este tema da mucha tela para cortar, pero les ruego analizar estos temas en su justa medida, con la menor cantidad de juicios de valor posibles.
    Gracias profesor Rafael por abrir este foro.

  79. Vane dijo:

    Lo que más me sorprende de los comentarios a este post, y al video en cuestión, es que algún@s estimen que el discurso de l@s protagonistas y realizador@s no es violento, y que todavía se sorprendan de que la violencia sólo genera más violencia (y para identificar la fuente original de la violencia podríamos caer en el cuento del huevo y la gallina). Pero sobre todo me sorprenden estas apreciaciones cuando surgen de comunicador@s medianamente conocid@s.

    Cómo los caraqueños no van a sentirse ofendidos si el mensaje de est@s chic@s, y su razón para querer emigrar, es un profundo desprecio por l@s coterráne@s “que no son sus amig@s”. Si la base del discurso de los entrevistados invita al genocidio, muy ingenuamente y con toda la vehemencia de la juventud, pero con toda la agresividad que implica manifestar públicamente el deseo de eliminar a l@s otr@s.

    Los testimonios insultan y si en las reacciones no se aprecia una posición “de poner la otra mejilla”, es por lo menos lógico; más allá de los justos ideales reconciliatorios que much@s podemos tener.

    En sociedades tan desiguales como la nuestra el mayor problema es que la brecha se sigue abriendo entre cada extremo del espectro social. Est@s chic@s no viven en Caracas, viven en su burbuja, l@s otr@s que viven en la ciudad no son caraqueñ@s, son extraterrestres con los que no tienen nada en común.

    Pero además, para “l@s otr@s”, est@s chic@s del video tampoco son de su misma especie -si no son extraterrestres- al menos son apátridas.

    Cada vez tenemos menos en común un@s y otr@s. Cada vez tenemos más odio común.
    Las escuelas de clase media y alta cada vez son más sectarias, l@s chic@s van en sus carros, con sus padres o choferes, no comparten ningún espacio con chic@s de otros estratos, están enajenados consumiendo productos culturales vacíos sean extranjeros o nacionales. Quizás sus referentes de generaciones anteriores tampoco hacen mucho para ampliar sus perspectivas.

    Lamentablemente su razón para irse está basada en el miedo y resentimiento, las mimas razones de lucha de “l@s otr@s” que no tienen manera de escapar de sus realidades y deben lucharla con las herramientas que tienen.

    La desigualdad en Venezuela no es un fenómeno de hace una década, pero creo que ahora es más visible. Creo que es más visible -entre muchas otras causas más globales- porque quienes eran invisibles ahora tienen espacios y voz para reclamar, y quienes los ven y los sienten les tienen miedo. Miedo porque ahora se escuchan y se ven, se hacen escuchar, se hacen ver.

    La polarización dio visibilidad a un sector que estaba oculto, escondido, agazapado, que pocas veces se manifestó (como en el caracazo). Tanto como est@s chic@s hablan desde el miedo, l@s del otro lado actúan desde el miedo a volver a ser invisibles. Ahora existen y se van a seguir haciendo notar, con la misma imprudencia, violencia e individualismo que l@s protagonistas y realizador@s del video.

    Lo cierto es que si est@s chic@s se van del país y luego vuelven van a ser jefes, dirigentes, élites, van a heredar las posiciones de sus padres y van a hacer uso de sus redes de influencia. Van a ser quienes tengan poder sobre l@s otr@s, es@s otr@s a quienes quieren desaparecer…

    Es un círculo vicioso, las opiniones de l@s chic@s de hoy son la semilla de sus acciones mañana. Y con esa perspectiva no hay reconciliación posible.

    El mero hecho de exaltar la “libertad de expresión” -de este tipo de expresiones (todas las involucradas dentro y alrededor del video)- tampoco da luces sobre una posible alternativa a la violencia, que finalmente es la causa manifiesta de la discusión.

    Estoy de acuerdo con un comentario anterior, sobre la oportunidad de debatir que ha surgido con este video, que como muchas otras manifestaciones pone sobre el tapete el momento actual de nuestra sociedad. Esta vez con la excusa de la migración, la delincuencia, el caos caraqueño.

    A pesar de que unos y otros hagan lo posible por diferenciarse, en el fondo somos la misma vaina, pero no queremos identificarnos. Me parece que a much@s comparten la posición contradictoria de una de las niñas del video, a la que finalmente le dan ganas de aplaudir cuando el avión aterriza: en el fondo nos damos grima.

  80. Margarita dijo:

    Debemos ser tolerantes, entender a estos muchachos que a su manera, estan pidiendo a gritos un pais mejor. Emigrar no es malo, al contario, abre nuevos horizontes. Yo emigre y todo lo que he vivido fuera de mi pais ha sido bueno. Y lo mejor es que puedo regresar a Venezuela cuando quiera.

  81. ann-k dijo:

    yo e ido a caracas varias veces (soy de nyc) y todo el mundo me ha dicho “me quiero ir esto es una Mie..” esa frace es escuchada a cada rato.

  82. Buenos días desde España.

    Por su interés divulgativo voy a publicar el artículo en mi weblog.
    :) Muchas gracias.

  83. Anita dijo:

    Después de haber visto el video, Caracas Ciudad de despedidas, he hecho la siguiente reflexión: Lo que dicen los jóvenes en él, forma parte de la realidad que viven día a día en ese país. No vamos ahora, a tapar el sol con un dedo. Todos los días hay secuestros, Venezuela ha desplazado a Colombia y México en cuanto a porcentaje de secuestros se trata. Asesinatos por doquier, a cualquier hora del dia, robos, falta de respeto entre unos y otros y pare usted de contar. Considero que, tal vez, la manera en que ellos abordan el tema, no sea la más adecuada y profesional que hayan utilizado, pero es la consecuencia de un sistema educativo de baja calidad, uno de los últimos lugares en el rating de los mejores sistemas educativos del mundo. Ni siquiera los culpo a ellos de ser así. La misma sociedad venezolana ha creado esa distinción en la sociedad, lo que se ha incrementado en los últimos 14 años con este régimen.
    En cuanto al tema del video en sí, las despedidas, también es una realidad que se ha ido incrementando en los últimos años, soy una de esas personas que decidió emigrar en busca de un futuro mejor y sobre todo un futuro con más seguridad, donde no tienes que temer a cada hora del día que te pueden, robar, matar o secuestrar. Donde puedes tener la libertad de salir a la hora que quieras, sea de madrugada o sea en el día. Y por supuesto, no fue fácil, se extraña mucho el país de donde se viene, la familia, los amigos, las costumbres, el clima, y pare usted de contar, pero también provoca un sentimiento de satisfacción, lograr todo lo que se logra afuera, que valió la pena la decisión que se tomó, que esta experiencia te hace crecer como persona y tal vez en un futuro, pensar en volver a tu país, con muchas experiencias vividas que te permitirán ayudar en el desarrollo del mismo. Igualmente genera mucho agrado, el encontrarte con paisanos y ver lo exitosos que son, que no se han rendido y regresado, que han buscado todas las oportunidades para mejorar y lograr sus metas. No le doy una connotación negativa al video, simplemente que estos jóvenes utilizan una manera básica y pobre al expresar lo que sienten. Se puede apreciar que estos jóvenes han tenido la oportunidad de tener una vida holgada, sin muchas preocupaciones en el aspecto económico. Tal vez, la oportunidad de irse del país, les enseñe el valor del trabajo y de ganarse las cosas con esfuerzo propio, pues afuera, las cosas no se presentan fáciles, hay que luchar y trabajar duro para obtener lo que se quiere, comenzando por el hecho de tener que aprender (en muchos casos) un nuevo idioma para poder conseguir un empleo.
    Así mismo, se observa un sentimiento de frustración en aquellos que expresan que muchos de sus amigos y conocidos se han ido del país y que sienten como se están quedando solos. Y no entienden el por qué, siendo ese su país. Esta frustración creo que la sienten todos los venezolanos, incluso aquellos que se quedan en el país, pues un país que no genera oportunidades de superación, y no te genera confianza, al final termina siendo algo ajeno a tu persona, se empieza a sentir excluido. Pues después de todo el tiempo invertido en un colegio y en una Universidad, lo mínimo que se quiere es dar todo lo mejor para tener una sociedad de provecho, sin embargo, la realidad es otra. Y lamentablemente, la vida es una sola, y hay que vivirla bien, cada día; y no vivir sobreviviendo, a ver que nos espera al día siguiente, si es que se logra sobrevivir al día anterior. Aún más, cuando se tiene planes de formar una familia, con hijos, se debe pensar que futuro se quiere para ellos. Y no traerlos a pasar miseria, angustias y necesidad en un país lleno de zozobra.

  84. Irene dijo:

    Luego de ver el Video Caracas una Ciudad de despedidas, pienso que nosotros los padres influenciamos mucho sobre la manera de pensar de nuestros hijos.Si desde pequeños escuchan este país y no sirve, el gobierno no sirve, todo es una mierda, la inseguridad nos acorrala y como padres la paranoia nos lleva al punto de limitarles su libertad, obviamente quieren salir corriendo del país.Sin embargo si crías a tus hijos con ideas propias exponiéndoles lo positivo y negativo de la situación por la que atrevesamos pues ellos creararán su propio criterio de que desean.Por ejemplo mi hijo mayor estaba bien claro en querer irse porque su manera de pensar es igual a la de los jóvenes del video ,pero mi hijo menor no quiere irse del país porque su identidad nacionalista es inmensa y cree en muchas cosas y sobre todo en Venezuela,así su libertad esté limitada.Yo respeto las desiciones de cada uno, pero creo que muchos de los jóvenes de ese video son producto del bombardeo ideológico de sus padres, familiares y deL contexto social en el que vivimos….porq hay dos realidades inmensas Venezuela es hermosa y generosa pero la inseguridad perturba nuestro día a día y enluta y llena de lágrimas eternas a muchas familias que ya no tendrán la misma razón para vivir .Así que la única manera de saber que está bien o mal es viviendo, migrando a otras lugares o quedándose para seguir luchando..! El video es una realidad Fuerte y Lamentable de cómo piensa un grupo de jóvenes y hay que dejarlos que transmitan su modo de ver la vida porque eso se llama libertad de expresión y recordemos que todo en la vida es RELATIVO….nadie percibe la vida, las cosas y a las personas de la misma manera que TU…..VIVE Y DEJA VIVIR Y ACEPTA AL OTRO CON SUS PENSAMIENTOS Y DIFERENCIAS!!!!

  85. Lucía Jiménez dijo:

    Gracias por este “insight”, me alegra ver que no todo lo que se ve mal se tiene que llevar a la burla y el insulto… yo podría agregar algo desde mi poca experiencia.
    Dicen que cuando no se tiene nada lindo que decir, mejor es callarse… “Caracas, ciudad de despedidas” no es más que la honesta opinión de unos chicos que lamentablemente no han vivido más que las paredes de una burbuja sobre protectora. No conocen nada más. Pero son estudiantes, ‘veinteañeros’ con derecho a aprender. Es una lástima que no les demos siquiera el beneficio de la duda. Cuando vi su video no pude evitar pensar en el mandibuleo, en el sesgo, en su ingenua ignorancia, pero luego pensé en que yo también viví mi adolescencia en esa burbuja (incluso reconozco algunas de sus caras de mi universidad), y yo también viví las despedidas todos los fines de semana, hasta que finalmente viví la mía. Hoy sólo tengo algunos pocos amigos en mi ciudad y cada día dependo más del skype y de las redes sociales para conservar amistades. Es mi realidad, y la de ellos. Cierto: como comunicadora social, tengo mucho que decir sobre la calidad de este video (y como persona, joven, venezolana y emigrante, todavía mucho más). Debo decir que un poco sí los entiendo: ¿quién querría romper la cómoda burbuja en la que se vive? Si de algo son culpables estos chicos es de no querer arriesgarse más que a la queja. Pero su opinión no deja de ser válida, ninguna opinión debería de dejar de serlo. ¿O es que acaso no defendemos todos una Venezuela libre de odios?

  86. ella dijo:

    Buenos dias: lo que ví y ahora leo con todos los comentarios “generalizando” es que aún nos falta mucho por madurar como país. Los niveles de “intolerancia” a donde nos están llevando.
    El documental, video, o como lo quieran llamar, bajo ningún concepto expresa el sentir de la juventud venezolana, solo de un pequeño grupo. Aqui hay una juventud que si quiere al pais, que quiere progreso, que quiere un mejor país. Hay otro grupo que prefiere emigrar y no dar la pelea, o quedarse a luchar, esa es su decisión. En ambos casos y en los que falta tododebe ser “tolerado”, ¿no es acaso lo que tanto le criticamos al gobierno, la intolerancia?
    Ló que si quedó evidenciado a mi manera de ver fue la falta de formación de los estudiantes, de culura, academicamente…. una lástima porque es otro relfejo del guacal de trabajo que en el ámbito educacional hay que echarle al país. Estoy convencida de que este país posee todo para ser uno de los mejores del mundo y de que #SiSePuede. Que con voluntad, compromiso y dedicación saldremos adelante. #Tolerancia, tolerancia y más tolerancia!!!!

  87. Vivian Luna dijo:

    La intolerancia, la violencia, la agresividad y el irrespeto total y absoluto por la opinión contraria a la nuestra, lo hemos visto en los comentarios negativos que ha dejado el video, muestra del país dónde estamos. Para nadie es sorpresa que Caracas se sitúa en la 6ta ciudad más PELIGROSA del mundo. Este grupo está expresando apego y odio por la ciudad, conflictos de arraigo, el miedo con el que todos vivimos día a día. Pero sencillamente aquí somos demasiado irrespetuosos con la diferencia como para aceptarlo y darle un OK.

  88. Alejandro López Volcán dijo:

    No he visto el tan criticado video y para poder opinar me gustaria verlo, si alguien lo tiene disponible que por favor lo publique….de antemano, nadie puede juzgar a otro, sin entender con profundidad y certeza lo que en fondo origina una expresion, una opinion…De muchos personajes entre “comillas calificados” veo a cada rato sus disernimientos en la que no concuerdo y creo que se alejan mucho de la cruel realidd de nuestro pais y solo se enmarcan sobre el contexto que les conviene y los rodea. No importando las razones, cuando un joven profesional decide buscar oportunidad en otras latitudes, lo hace por que no consigue oportunidades en nuestro pais, que ha estado en decadencia desde el comienzo de este gobierno y sin perspectivas para su deasarrollo y poder pensar en crecer, hacer vida y poder armar su infraestructura como muchos lo hemos hecho en unas condiciones totalmente diferentes a las que ofrece el pais hoy. Reitero que no puedo juzgar a nadie, sino dispongo con certeza lo que origina una accion u opinion. Las palabras muchas veces no muestran el real transfondo del sentimiento de las personas…..Mis respetos a todos….!!!
    Los invito a que piensen sobre la valentia de otros al abordar temas que levantan ronchas y que otros no de atreverian a poner sobre el tapepe:::::!!!!

    • LeZumba dijo:

      Alejandro, con gran orgullo te invito a que te pasees y leas con atención todas y cada una de las intervenciones con la cual los diferentes participantes de este foro, con sus brillantes comentarios y opiniones, han enriquecido enormemente el artículo original del profesor Rafael Osío, evento que me plena de gran satisfacción, ya que ciertamente tenía décadas desde la última vez que disfruté de un debate en el cual el alto nivel gramátical, ortográfico, elocuente y correcto en el uso del lenguaje, que todos compartimos, era usado en todo su maravilloso y agradable esplendor para expresar sus puntos de vista.
      Obviamente sospecho que esto no lo habías hecho ya, porque de otra manera ya te habrías tropezado con el enlace al video que ahora solicitas y del que a continuación te doy ahora su vínculo directo:

      http://mejorciudad.wordpress.com/2012/05/04/mi-opinion-sobre-caracas-ciudad-de-despedidas-8/#comment-371

      Aprovecho la ocasión para un pequeño paréntesis sobre algo que no puedo evitar re-comentar y aclaro que no va dirigido a nadie en particular, así que por favor, nadie se dé por aludido. La única lectura y conclusión que de ella podrán sacar es que: ¡Sí, en efecto, me he leído todos los comentarios! ;)

      Me gustaría volver a llamar la atención en cuanto a algunos comentarios a los que ya antes me he referido y que continúo leyendo y viendo que se repiten con insistencia, que solo se detienen a criticar (fragmentos como en otros tantos casos) de forma aislada, mal interpretando la frase de uno de los personajes del video refiriendose a cuando dice: “Caracas sería perfecta sin la gente”
      ¡NoJoda! ¡Por favor, sean ecuánimes! ¿Quien carajo es el que no lo ha pensado o dicho alguna vez en voz alta mientrás está gozando una bola en tremenda tranca o colota en la autopista?
      Esa frase, afirmación o exclamación no es un ataque ni va dirigida a nadie en particular ni a nadie en general. ¡Vamos yá!
      Dejen las pasiones, sean prácticos, hagan memoria, ponganse en el lugar de los demás, vean el panorama del bosque completo y no concentrar su atención en uno solo de los árboles que la componen para ir a mear justo en ese específicamente.
      Nota: ¡Ojo! Cuando me refiero a ponerse en el lugar de los demás quiero decir “a ponerse en su lugar no siendo como ustedes ya son, sino como lo es el otro al que critican” porque es un error de concepto bastante común que comete la mayoría de la gente cuando dicen ¡Yo que tu…! o ¡Yo en tu lugar…! teniendo en mente y queriendo decir lo que “ellos” en mi lugar pero aún siendo “ellos” harían, pero el peo no es ese pendejo, lo arrecho sería saber que harías “Tú” siendo “Yó” EN MI LUGAR!!!

  89. guatarral dijo:

    Rafael Osío Cabrices, diría que tu pluma es genial, pero ahora se escribe con teclado, así que diré que tu teclado es genial. Cada artículo tuyo deja algo, y lograr eso cada semana, y a veces mas de una vez a la semana, es admirable.

    Me da miedo la superficialidad de los protagonistas del video, pero mucho mas miedo me da la facilidad con que la gente insulta y amenaza, cuanto se ha extendido la violencia como forma de entender la vida en sociedad. Yo me fui porque empecé a sentir que no vivía con la gente sino contra ella, y eso se sentía como una permanente patada en los cojones del alma.

    Escribo ocasionalmente, y si tu tiempo lo permite me gustaría tu opinión-consejo de algo de lo que he escrito. La dirección es http://nandoysus4p.wordpress.com/, la entrada mas reciente es un cuento corto de ficción, pero la entrada mas a tono con el tema de este artículo se llama “Cementerio, Catia, Aeropuerto”.

    Gracias y felicitaciones de nuevo.

  90. venezolanoasiatico dijo:

    DOS COSAS: CARACAS NO ES VENEZUELA…. VENEZUELA SOMOS TODOS LOS ESTADOS…. SEGUNDO #Meiriademasiado??… PARA DONDE.. SI YA ME QUEDE AQUI EN MI PUEBLO SIENDO INMIGRANTE UN ABRAZO LOS QUIERO MIS VENEZOLANOS

  91. El video es una muestra de que existe un grupo probablemente pequeño, de jóvenes clase media alta, posiblemente o aspirantes a serlo, que intuyen que el país no está muy bien. Posiblemente hayan llegado a esta conclusión por experiencia propia o repitiendo frases que han escuchado de adultos, que rezan desde hace muchos años “Venezuela no sirve” y cosas por el estilo. Recuerdo un graffitti que estuvo en una pared de Maracaibo, en los años ochenta, que decía “No future in Venezuela”. El sentimiento de menospreciar nuestro país ha existido desde hace varias décadas.

    Es cierto que vivimos en un país desordenado, gobernado hace una década por un grupo de expertos demagogos que han contribuido a que la situación empeore, tanto económicamente como en el aspecto de seguridad. El gobierno de Chávez ha sido completamente irresponsable en este aspecto y este problema no es de los ricos unicamente, hay barrios en el país donde sus habitantes no pueden llegar después de cierta hora porque son atracados en el mejor de los casos.

    Francia no hubiera sido el país que es ahora, si los franceses no hubieran defendido sus industrias, sus productos, su idioma, su cultura, tan atacada igualmente por el tan nombrado “imperio”. Venezuela se queda indefensa desde todo punto de vista, ante la rendición que tenemos los venezolanos y la poca autoestima que a cada rato demostramos cada vez que salimos de nuestro país. El asunto que no llegamos a ver los venezolanos es preguntarnos, entre tanta quejadera y autocompasión colectiva, ¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto?.

    En Maracaibo por ejemplo, desde hace poco más de un año, se ha vuelto una moda pasar el semáforo en rojo, los primeros segundos que acaba de ponerse la luz, aprovechando la inercia de los carros que vienen en el sentido contrario, y pasan son dos y hasta tres carros. Es un descaro generalizado que se vuelve ley con el tiempo. El que no haga esto es considerado tácitamente y perdón, “un pendejo”. Y así vamos, cada ciudadano contribuye a degradar cada día el sistema de valores, tirando basura a las calles, comprando artículos robados, pagando secuestros de vehículos, algo muy normal en el Zulia. Pero todo el mundo se lava las manos y la culpa es de Chávez….o en caso contrario, el chavista que reacciona de la misma manera, le achaca los males a los candidatos y gobernadores opositores. Pero nadie se pregunta si “la “luz” que me comí delante de mis hijos significa un irrespeto a mi mismo, a mis hijos y a mi país”.

    Vivimos al día, de la puerta para adentro, la calle es un espacio residual, donde puedo tirar basura, puedo insultar, puedo infringir la ley, igual en los condominios, mucha gente se quiere saltar las normas. Me pregunto, ¿esos son mandatos del gobernante de turno? o ¿son nuestros propios mandatos?.

    El video sale al público, arriesgándose al aplauso o al escarnio, ese es el riesgo que asume todo el que publica. No creo que haya que tratar a los realizadores con condescendencia porque “pobrecitos, metieron la pata los chamos”. Ellos se lanzaron y el resultado no agradó. Pienso que si se querrán ir mañana a Maiquetía, asustados por la desaprobación. Lo ideal sería que esto los invitara a reflexionar y a preguntarse la razón de tanto rechazo, que por cierto, no me ha parecido formulado nada más del bando chavista, me ha parecido unánime y que hay de todo aquí, incluso gente de clase media también se ha disgustado con esto.

  92. Maria dijo:

    Amo esta tierra, y fui una de las venezolanas que se fue poco después que gano el revolucionario, pero me fui a estudiar, reconozco que me fui feliz de estar lejos de algo que aborrecía, no el país y aunque el plan siempre fue regresar…con cada nueva elección ‘ganada’ por el revolucionario esa realidad se alejaba. No quería vivir en un país donde temes por tu vida solo por disentir políticamente. En la Venezuela/Caracas que crecí y me formé, esa no era la realidad. Si estos chicos dijeron lo que dijeron, esa es SU OPINION, y como mujer educada en DEMOCRACIA, la respeto y la entiendo aunque no comparto del todo la manera que escogieron para decirlo, pero la juventud es así…arrebatadora y libre. No creo que para nadie sea grato tener que estar escondiendo un celular inteligente en el Metro en el que ya ni se transportan o no ir a un concierto gratis porque se teme por la vida.
    Venezuela es otra y su juventud es un reflejo del error que estamos viviendo, con unos muriendo acribillados en las calles mientras otros crecen al margen de la realidad hay otra que hace contacto con ambas y está trabajando para superarse y ser valorado allí y en cualquier lugar del mundo. Criticar a estos chicos no nos lleva a ninguna parte. Algunos o muchos se irán, crecerán fuera y otros regresaran cuando el país haya cambiado. Que por qué no se quedan a cambiarlo ellos? Simplemente no quieren o temen que no lleguen a lograrlo -vivos- y eso se entiende y se respeta.
    En relación si es o no un documental, lean: “El documental es la expresión de un aspecto de -la realidad-, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos, según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental. ”* . No creo que haya algo mejor para identificar la cruel realidad que estamos viviendo, que oír y ver lo que los jóvenes piensan, aunque sea este un sector que no es el que se hace oír gritando improperios y vulgaridades en la calle cuando les tropiezas o no caminas lo rápido por hacerlo con un bastón, son también parte de la juventud que camina por estas calles aunque no sean las mismas. Todos somos venezolanos y aunque algunos se empeñen en hacernos pensar que somos distintos, lo que hay que hacer es buscar similitudes no diferencias, si no de verdad estamos PERDIDOS irremediablemente y eso señores si me da dolor a mí y Uds.?

    *Vertov : “Nuestros ojos ven muy poco y muy mal – por eso la gente soñó el microscopio para que los dejara ver los fenómenos invisibles, sino que inventó el telescopio… ahora se ha perfeccionado la cinecamera para penetrar más profundamente en que el mundo visible, para explorar y registrar los fenómenos visuales de manera que lo que está sucediendo ahora, lo que tendrá que ser tenido en cuenta en el futuro, no se olvide”.

  93. Quedamos entonces que se trata de una pequeña comunidad residente en Caracas con un deseo profundo de no vivir en Ccs (entiendase que en ninguna parte de Venezuela), así que algunos sectores dicen que debemos comprenderlos del mismo modo que se deben comprender a los trasvestis que piensan que son de un sexo metidos en el cuerpo de otro, otros sectores los califican como traidores, del mismo modo como en una era feudal, así que: No existe punto medio para esta gente, sino que marcan una posición así como ellos la piden. A mi modo de ver, que si son gente que se pueden ir del país, pues que se vayan sin tanto manifiesto despectivo

  94. Alfredo Tinoco dijo:

    Excelente articulo, no he visto el video, pero he oido a mi hija y sus compañeros expresar su deseo de emigrar de un pais que sienten hostil, limitante y agresor.
    Tristemente nos hemos vuelto una sociedad en blanco y negro, estas conmigo o contra mi, eres de bandos y enemigos.

  95. La primera impresión que tuve al ver este video era de estar escuchando a un grupo de personas que no pasaban de los doce o trece años de edad. La idea de grabar testimonios sobre las realidades de vivir en Caracas me parece no sólo importante sino necesaria, en virtud de la situación actual. Sin embargo, se desperdició esa idea de una manera muy lamentable a nivel intelectual y creativo. El resultado de “Caracas, ciudad de despedidas” fue simplemente un video casero con ciertos valores de producción y edición, cuyo contenido muestra una superficialidad patética (y alarmante), con el agravante de manifestar una intención aparentemente reflexiva. Este es un video casero que ha debido quedarse así: casero, entre panas y ya. No se puede confundir la introspección con mirarse exclusivamente el ombligo y convertir eso en una cuasi-tragedia personal; es pretencioso y de una filosofía tan míope que asusta ver que este grupo de jóvenes, con supuesta buena educación familiar y escolar y con mayores recursos que otros jóvenes, hayan podido crear una pieza tan desacertada y limitada en su propuesta y contenido. El comunicado del grupo que produjo el video tras los ataques mediáticos incluye el siguiente texto: “tenemos miedo por la inseguridad que existe en Caracas y por ello no hemos podido vivir nuestra ciudad como quisiéramos.” En qué momento se les olvidó que esa era la idea primaria para hacer el video? Termino condenando, igual que Rafael Osío Cabrices y la mayoría de los venezolanos las reacciones violentas por la publicación de este video casero. Un país psicológicamente estable permite discrepar y criticar sin recurrir a las amenazas y la violencia como método de expresión.

  96. Vanessa dijo:

    Quiero dejar mi opinion en este blog que defiende lo que se presenta en el video, justificandolo de mil formas. Soy venezolana, de 20 años (tambien he vivido mas de la mitad de mi vida con Chavez en el poder), de clase media, estudie en uno de los mejores colegios y vivo en una de las mejores zonas de Caracas; mi familia y mi novio tambiennn se fueron del país y yo lo he considerado. Tampoco camino por Sabana Grande ni por Plaza Venezuela todos los dias, y menos sin miedo. Y estudio orgullosamente en la UCV (con M28, bombas, niples y todo lo demas…), lo que me ha abierto aun mas los ojos frente a la realidad del pais.
    No me parece que el video como tal estuvo mal, hay miles de opiniones y de puntos de vista y todos deben ser respetados. Pero hay ciertamente una persona del video que se expresa muy mal. Y a ella va dirigido mi comentario.
    Una venezolana no puede decir que le dan “grima” ciertas manias de los venezolanos. Las manias de cada quien estan dadas por lo que ha vivido. No puedes burlarte de que alguien se pare de primero cuando llega un avion o de que aplaudan cuando este aterrice, tampoco de que sean gritones. Si tu quieres que respeten tu vida y tus opiniones tu tambien puedes respetar las actitudes de los demas. Y es TRISTE, decir que piensa “ayyy noo, yo soy venezolana” porque SI, eres venezolana y nunca vas a ser afgana, gringa ni europea. Y no hay nada peor que rechazar tu propia cultura.
    En segundo lugar, ese comentario de “me llevaria a ccs en mi bolso de mano como si fuese un pollypocket y le colocaria solo la gente que me GUSTA” no es algo que refleja que quiere disfrutar de la ciudad sin el monton de gente; sino solo con la gente que le GUSTA. Estas son las actitudes por las que nos llaman burgueses, por las que existe tanta separacion y tanto resentimiento en el pais, por las que se da la violencia y lamentablemente en las que el presidente se apoya para tomar el pueblo de su lado. Quiero aclarar que el hecho de siempre hayas vivido en el este del pais o hayas tenido las mismas condiciones que he tenido yo, no te vuelve ciego y te hace incapaz de ver una realidad que es mayoritaria en el país.
    Hay que tener sensibilidad social y un poco de tacto. Sin eso, la violencia y el resentimiento NUNCA van a desaparecer.
    De resto, no me parece que el video tenga mayores problemas

    • Irma Araujo dijo:

      si se PUEDE decir que te da grima la actitud o el comportamiento de tus compatriotas… si se PUEDE decir que prefieres a la ciudad sin gente sin por ello ser calificado de genocida disfuncional… ese NO SE PUEDE que muchos venezolanos tienen en su sistema es lo que ocasiona tanta intolerancia
      porque cuando alguien descubre que SI SE PUEDE es agredido desde el fondo de la incapacidad de quien cree que no se puede

  97. enrique dijo:

    Pues no se si Osio Cabrices lea estos comentarios, y la verdad no le escribo para instruirlo con mi opinion acerca: ni del video, ni de su opinion sobre el video. Le escribo para subrayar algo de su “opinion” y cómo ésta empaña su imagen/autoretrato… ud. dice que el verdadero y fundamental problema del video es “esa imprudencia de esos jóvenes tan poco conscientes de cómo debe uno referirse en público a un tema colectivo y delicado”, o sea, el problema no es que sean etnofobos, clasistas, racistas, semillas de genocidas, disociados y pelmazos funcionales, el problema es que lo digan en publico y se filmen siendolo para ponerlo en la red… Entonces, como que no le queda bien al traje de democrata, defensor de las libertades y derechos humanos, decir que el problema no es que tiren gente de los helicopteros como si fueran polipoquets “y solo dejen a los que son como yo”, sino decir en publico (muy publico) que seria un sueño hecho realidad, y que nada cuesta soñarlo. Claro, lo que a estos muchachos se les chispoteo por no saber “cómo UNO debe referirse en público a un tema”, es lo que pelmazos mas experimentados les ha inoculado en salones de clases, en apartamentotes y casotas todas lindisimas del este del este de ccs, sin percatarse que no son, ni seran mas que su servidumbre y de cariño los llaman “nuestros intelectuales”

    • “¿Semillas de genocidas?” ¿En serio? ¿En serio tienes base para decir que ellos son eso?

      • Pues parecen como semillitas genocidas, la base; su manifiesto; que otra base quieres Rafael, simplemente observa, claro es una semilla sin germinar, quien no quiere a su patria no quiere a su mami, así que cuando germine se puede esperar cualquier cosa

      • enrique dijo:

        A ver, para mi el problema q ha evidenciado este video no es que no sepan hablar/expresar eficasmente sus ideas, o q este pobremente facturado, o q incluso como experimento academico debiera ser reprobado y no lo fuese. Lo que evidencia es (igual q en “mayami nuestro” (1981), y “Zoologico Caracas- Venezuela” (1991)) es que este “tipo” de jovenes siempre han existido y, desde siempre han heredado esa cultura/personalidad, solo que mientras mas reciente es la “muestra” q tomamos para el estudio, es mas acrítica la obsorcion de estas ideas, se creen mas APOLITICOS cada vez. Y es esta falta de conciencia del peso propio (politico) dentro del colectivo, la q lleva a personas como estas a tomar decision o hacer cosas q si se detuvieran a pensar calificarian de atroces/absurdas. Son muchachos como estos, q una vez adultos toman desiciones q afectan a millones de campesinos y los convierten en desplazados (colombia); los que llegan a diputados y deciden q es mejor que el canal lo administre EUA y con ello su militarizacion (panama); q se convierten en curas catolicos y teminan lanzando comunistas desde un helicoptero para resguardar la paz del pais (plan condor); o desaparecen archivos por seguridad nacional con informacion de miles de cuerpos desmembrados (argentina); o adoptan “niños huerfanos” en una limpieza ideologica (caso: los hijos del clarin); y un larguisimo y tenebroso etcetera. Y si yo, un tipo comun, tiene q explicarte esto, tambien tengo q decirte q ese mismo sistema q los educo (historicamnete) cada vez mas “apoliticos”, lo hace de esa manera: o para q quieran irse a ser la la servidumbre de su siguiente eslabon en la cadena evolutiva socioeconomica, o para que lo sean desde aca.
        Habiendo dicho esto, espero cobre mas sentido lo q t decia acerca de q uds (intelectuales/academicos) no son mas q la servidumbre q sale a defender a los niños de la casa cuando otro los grita, oara q lo entiendas mejor: eran la instancia de validacion q tiene el sistema para decir q esta bien y q no, q es verdad y q es mentira, lo bueno y lo malo. Solo q esa instancia de validacion ya no dice verdades absolutas aqui en Venezuela, casi al contrario, cuando intenta hacerlo lo q deja ver es su descompuesto estado moral y etico

      • guatarral dijo:

        Lo terrible es lo facil que se usan palabras tan graves como “genocidas”. De la violencia en el habla a la violencia fisica hay menos distancia que la que se piensa. Tanta gente y tanta ira.

      • guatarral dijo:

        Lo terrible es lo facil que se usan palabras tan graves como “genocidas”. De la violencia en el habla a la violencia fisica hay menos distancia que la que se piensa. Tanta gente y tanta ira.

  98. Ismael dijo:

    Mas allá de cualquier burla que se la haya hecho al video o que sus realizadores y entrevistados estén sometidos a un escarnio público. Sea injusto o no, en este video amateur o pseudo documental se exponen de manera verídica, casi fatídica una forma de pensamiento que desde hace tiempo ha estado inserta en nuestra sociedad y que desde hace rato nosotros volteamos la mirada para otro lado: El Endoracismo. Que haya sido expuesto de una manera juguetona a medias tintas o casi experimental no deja de llamarnos la atención, tampoco deja de ser por esto un documento que refleja fielmente a un tipo de sociedad que afortunadamente hoy es minoría. Es sana toda discrepancia así sea la políticamente incorrecta.

  99. maria dijo:

    Buenas tardes a todas la personas que han aportado su opinion en este bloog la verdad que me da dolor ver tanta basura, yo tengo mucho tiempo trabajando fuera de Venezuela. he trabajado en America Latina, en Norte America, Europa, y por el momento en Africa,pero nunca me habia conseguido a personas mas inconforme que el Venezolano con dinero siempre depotricando de Venezuela que solo quieren de Venezuela los beneficios que ellan puedan obtener pero su mayor ilucion es tener un pasaporte extrangero y si es americano mejor hay paises que tienen mas dilicuencia que Venezuela, mas pobresa que venezuela, menos infrectuctura que Venezuela, y no consigues a sus cuidanos depotricando tanta basura de su pais o de la cuidad donde viven, Yo pienso que si no eres feliz en Venezuela porque no puedes rubiar hasta la 3 de la madrugada vete a vivir a otro pais donde puedas pero no averguenzes a tu pais, en una ocacion en uno mis encuentro de trabajo con algunos compatriotas venezolanos en España, me toco escuchar algo que me dio mucha tristeza respecto a Venezuela, pasado tres mases llego la crisis en ese pais y el 90% de emigrante en su mayoria venezolanos perdieron sus empleos y no les quedo otra opcion que regresar a esa Venezuela que tanto habian despreciado,ofendido y degradado, No se trata del CHAVISMO Y OPOSICION, se trata de principios se trata de aportar ideas claras y definidas para encontrar una salida a nuestros problemas colectivos,pero solo nos dedicamos a quejarnos a criticar a su presidente de todo lo malo pero porque no nos detenemos a ver que apotamos nosotros para que nuestro pais sea mejor, solo nos dedicamos a decir que vivimos en un pais que tiene todos lo defectos del mundo pero no hacemos nada como cuidadanos para mejorar nuestro sistema de vida porque no adoptamos la diciplina de lo alemanes,o organizacion del sistema de otros paises cuando vivimos en ellos o simplente vamos de visita porque en otros paises no podemos pasar una luz en rojo porque nos multan y podemos perder hasta licencia, no podemos abrir la ventanilla y tirar la basura ala calles pero vienes a Venezuela y lo hacen pero los multan es una dictadura pero en otro pais en sistema, eso jovenes que solo demuestran los pocos valores inculcados en sus hogares y por un nivel social venezolanos que estaba acostumbrado hacer su voluntad si que nadie le dijera nada nacidos y criados en una ccs que siempre ha tenido delicuencia porque siempre ha sido una cuidad peligrosa porque si no recuedan ccs en los 80 fue calificada como la cuidad mas peligrosa de America Latina la delicuencia en ccs no es un mal Chavista es un mal de decadas pero es facil decir que estamos restrigdos de todo en realidad no saben la maravilla de pais que tenemos yo quisiera preguntarles a esos jovenes que han aortado ellos a CARACAS paea hacerla mejor cuidad, la cuidad que ellos creen merecer que en mi opinion es ccs quien no se los merece a ellos,,
    COMO VENEZOLANOS DEBERIAMOS APOSTAR POR UNA VENEZUELA MEJOR PERO CON VIDEOS COMO ESOS SOLO CAUSAMOS VERGUENZA EN EL MUNDO SOLO DEMOSTRAMO EL DETERIORO DE NUESTROS PRINCIPIOS Y POR CULPA DE UN GRUPO DE JOVENES INRRESPOSABLES QUE NO HA TENIDO QUE HACER NADA PARA VIVIR QUE PIENSAN QUE VIVIR EN OTRO PAIS LOS HARIA MEJOR SER HUMANO SOLO HAN DEMOSTRADO LA POCA CALIDAD HUMUNA QUE TIENEN Y QUE ESTAN SUMERGIDO EN LA IGNORANCIA MAS GRANDE QUE PUEDE EXISTIR, SI NO LES GUSTA VENEZUELA SERIA MEJOR PARA ELLOS PARA NOSOTROS QUE PERSONAS COMO ELLOS SE VALLAN A VIVIR A OTRO PAIS PERA QUE YA DEJEN AVERGUENZAR A NUESTRO PAIS CON SU IGNORANCIA Y FALTA DE CRITERIO;; DEBERIAMOS RESPETAR MAS A NUESTRO Y APORTAR MAS DE NOSOTROS CADA DIAS Y ASI CONSTRUIR LA VENEZUELA QUE TODOS CREEMOS MERECER

  100. Shaindel dijo:

    Comparto aquí un comentario que hice en Facebook cuando me preguntaron si había leído este artículo y me recomendaron, si mi respuesta era negativa, hacerlo.

    También lo leí y tampoco lo comparto. Lo que sí me gustó mucho fueron varios comentarios que dejaron ahí. Para mí, la tolerancia parte del respeto, así que si llaman a mi ciudad “mierda”, si los venezolanos les damos “grima” y los caraqueños sólo deben ser los que a ellos les gustan, no voy a ser yo quien les ponga la otra mejilla. Los motivos superficiales de la rumba y la pertenencia son sólo eso, superficiales, algo que cualquier adolescente sin mucha experiencia de vida podría decir (que dicho como lo hicieron ellos causa mucha gracia -véase me iría demasiado o Caracas es la ciudad donde si me muero aquí me entierran, el exceso de mandibuleo, etc.), así que para mí no tienen tanta importancia. Lo que es grave, sumamente grave, es escuchar ideas que llevan dentro unos niveles de discriminación absurdos y de endoracismo increíble. Que si la denuncia es vaga, algo que comparto, que si les faltó responsabilidad, que no sé hasta qué punto ya que la intención de ellos no era divulgar el video, que si son superficiales, son cosas que quedan en segundo plano. Es triste y da rabia ver el video porque hay muchísima gente que piensa como ellos, por lo menos en Caracas.. Gente que vive en esa burbuja que su posición socioeconómica les crea y que no ve cuál es la verdadera realidad de las cosas.. Me encantaría que esos niñitos viviesen en el exterior y tuviesen problemas con Cadivi, que llegaran a trabajar en lo primero que salga por la necesidad de sobrevivir, que los vean feo cada vez que entran en algún lugar porque son “latinos”… Son cosas que ellos jamás van a conocer porque, gracias a Dios, tienen los medios para que irse a “rumbear tranquilo a las 03am” sea una opción viable para ellos. Que los etiqueto, confirmando mis prejuicios? Sí, son sifrinísimos, del este del este. Que no los tolero? Ciertamente, me duele oir que se expresen así de mi ciudad y de nosotros, sobre todo porque en el exterior lo hacen igual o peor. Que no los entiendo? Pues fíjate que entiendo porqué dicen eso (vuelvo a lo de la burbuja en la que viven por su posición, como bien lo expresa uno de ellos), pero lamentablemente NO lo comparto. Que los condeno? Depende.. A la de la grima, sí, sin dudarlo. Que me burlo? Llámalo defecto profesional si quieres, pero ciertas formas de hablar y ciertas expresiones me producen demasiada risa, así como me hacen reír las cosas mal traducidas que veo aquí todos los días, y la voz del tren que anuncia las paradas en el inglés más italianizado que he oído. Fíjate en este extracto del artículo de ROC: “Que uno no esté de acuerdo con el modo en que fue hecho el video o el modo en que ellos se expresan no otorga el derecho a injuriarlos ni a amenazarlos.” Amenazarlos, no.. La integridad física de ninguna persona se debería ver amenazada por haber ejercido su derecho a la libre expresión. Injuriarlos? Y quién le dio a ellos el derecho de injuriar a Caracas, a sus habitantes y a todos los venezolanos en general? Suena a ojo por ojo, diente por diente, lo sé, pero es la -triste- realidad. Yo no los niego, sé que existen y que son diferentes a mí (no es así, en parte, que se construye el concepto del YO?), que son habitantes de mi ciudad y que tienen tanto derecho a estar en ella como yo. Me imagino que tú piensas igual. La chica de la grima no piensa así. Prejuicios? TODOS los tenemos, ni tú, ni yo, ni nadie está exento. Yo he visto varios de mis juicios y prejuicios caer y cada vez que pasa me contenta porque me sirve de aprendizaje y me permite apreciar, no de ver sino de aprecio, otro punto de vista, otra realidad, otra identidad, según sea el caso. Probablemente a ti te pasa igual. A ellos, no creo. Nadie los quiere eliminar (bueno, a lo mejor a la de la grima -en sentido figurado- sí je je, pero creo que mi propuesta de quitarle la nacionalidad y expulsarla del país sería más bien aliviarla de la pesada carga que para ella representa ser venezolana), no sé de dónde salió eso en mis comentarios, pero como ya dije, no seré yo quien ponga la otra mejilla si se parte con el pie del irrespeto. Los espacios se construyen sobre la base del respeto, algo que esos chicos dejaron de la puerta para afuera cuando grabaron ese video.

  101. SOPO dijo:

    Que busquen un trabajo de verdad y se pongan a hacer algo productivo por el pais en vez de estar quejandose de que no “pueden salir a rumbear” por la inseguridad. Al fin y al cabo, la crianza que los padres de estos jovenes le han dado, o no, tiene mucho que ver con la manera de pensar, actuar, y expresarse. Es muy facil decir, “si, me voy del pais”, cuando nunca le has faltado las necesidades basicas (y mas de las basicas)….de verdad los quisiera ver viviendo en otro pais por su cuenta, manteniendose ellos mismos, y trabajando para obtener las cosas que necesitan. El hecho de que se quieran ir del pais, es irrelevante; y de ser asi, por que no lo han hecho entonces? Lo principal para mi en este video, es la manera como estos jovenes, supuestamente universitarios, se expresan e intentan exponer un dilema social que va mas alla de “poder salir a rumbear”….

  102. Adriana Del Nogal dijo:

    Estimado Sr.Osío, siempre leo sus artículos en Todo en Domingo porque aunque no comparto casi nunca sus ideas, me gusta saber el pulso de los que piensan distinto a mí. Esta vez me tomo el trabajo de responderle porque siento la necesidad de hacerlo frente a este tema tan sensible. La reacción que se ha levantado en la comunidad tuitera y que ya ha trascendido a la esfera real, nos dice qué tan sensible es el tema de la inmigración y el sentido nacionalista. Me parece que lo que le molesta son las formas de expresión. No voy a defender a nadie que quiera utilizar la violencia física contra nadie. Pero me parece que el discurso de los chamos del video de marras, matizados de bastantes “osea” y giros linguisticos ocurrentes, es violento también. Yo siento violencia al ecuchar a la chamita que dice que ella sacaría de Caracas a todo el mundo, menos a los que son como ella. Siento violencia cuando uno de llos dice que quizá no conocen el resto de Caracas por su status socioeconómico. Es que estos chamos, al contrario de lo que muchos dicen, no viven en una burbuja. Ellos no siente empatía, preocupación por la conserje de su edificio? O por la Sra que seguramente plancha en su casa? Ellos no se preguntan cómo hacen esas personas para llegar a sus puestos de trabajo o si tienen asistencia médica? o por el personal obrero de su Universidad? Además tienen un agravante. Estos muchachos no dicen lo que dicen onubilados por la rabia, ofuscados por un mal momento pasado en un robo a camionetica o un secuestro express. No. Ese video dura un poco más de 17 minutos. Ese material se llava sus buenas horas de edición, de musicalización, de efectos de sonido, etc, Es decir, hubo oportunidades de agregar material que hiciera menos sesgado aquello. En fín, estimado Sr Osío, nadie niega el derecho de emigrar que tiene cualquiera (aunque habrá que matizar también esto. A ver qué creen en España de las pateras que llegan desde el Africa subsahariana). Lo que es delicado es expresarse con tanto desprecio de tus connacionales (que también están en su derecho) y pensar que nadie te va a responder.

  103. Alejandro hoff dijo:

    Respeto completamente su punto de vista pero no lo comparto de manera alguna. Este video descalifica nuestra generación porque soy joven como ellos pero a diferencia yo ya me encuentro fuera del país. Salí porque sencillamente tuve la oportunidad y quise formarme porque mi proyecto profesional era ese, jamás visto de esta manera tan peyorativa y nociva como lo plantean estos futuros comunicadores sociales; a los cuales les sugiero patear y reconocer su entorno. Regresaré formado como lo deseé y así aportar de la manera que pueda el resultado a Venezuela. La cantidad de personas que legalizan sus documentos en el ministerio de relaciones exteriores, las dificultades con el sistema de CADIVI, los tramites de visa y cualquier tramite administrativo. Esas si son problemáticas reales y de las cuales se puede sacar mucho provecho porque se crearía un debate concreto. Venezuela necesita tan poco para ser completamente perfecta. Orden. Cooperación y respeto. Por ello; yo como venezonalo, joven y trabajador me siento sumamente herido con este video que daña la imagen de nuestra juventud. Cultivarse! A leer!

  104. Daniela dijo:

    Que bueno poder leer críticas serias y a gente que opine similar a mi. Particularmente, en este video me pareció estar escuchando en público lo mismo que argumentan mis hermanas y sus amigos, de la misma edad que estos chicos, sobre la situación en Caracas, específicamente, pero que es una realidad en toda Venezuela. Estos chicos, en su inocencia dieron su mayor contribución a abrir una polémica de la gran verdad que se vive en el país, no me gusta generalizar porque caemos en discusiones, pero siento que un muy alto porcentaje de los venezolanos vivimos aterrados, y eso es lo que me inspira ese video, miedo a salir de casa, miedo a vivir, porque lamentablemente eso es lo que esta ocurriendo. Miedo tenemos todos, los que estamos fuera tambien, aunque no se crea, porque cada vez que suena el tlf de casa y el número es de Venezuela, lo primero que me ocurre es que el estómago se me encoge y pienso “que no sea nada malo Dios”, es lamentable vivir asi; nos hemos ido por las mismas razones que estos chicos exponen, con falta de profundidad y criterio, pero en sí las mismas razones!
    Es muy triste que los que han insultado a estos chicos sólo hayan podido apreciar la superficialidad del tema y no el verdadero contexto, lo que implica todo lo que estos chicos, sean de la sociedad que sean expresan. Que hablan sifrinos? lamentablemente en Vzla se habla un sifrino malandreado que ya es común y sino, escuchémonos afuera y verán cómo inmediatamente nos distinguimos, sabemos que somos Venezolanos. Y bueno, en fin, si son chicos de buena posición social, también son venezolanos y hay que respetarlos como tal y por ende respetar sus opiniones. No esperemos que unos chicos que han vivido desde que tienen uso de razón con un gobierno como el actual no tengan esta actitud frente a la vida de inseguridad y de desconocimiento de su propia ciudad. Es triste, pero es la más cruda realidad.

  105. LUIS dijo:

    BUENO HERMANO EL LEER SU OPINIÓN REFERENTE A ESTE…. MMM NO SE NI COMO LLAMARLE…. BUEH SERA DECIRLE SIMPLEMENTE VÍDEO!!! SOLO DEJA VER QUE ESOS DOS EX ALUMNOS SUYOS O BIEN SE LES COPIABAN EN LA HORAS ACADÉMICAS SUYAS; O SIMPLEMENTE COMO PAGABAN SU MENSUALIDAD AL DÍA… PUES TOCABA IGUALMENTE APROBARLE LA MATERIA…. PORQUE DE VERDAD QUE ES INCREÍBLE VER SU MODO DE EXPRESAR UNA OPINIÓN Y AL MISMO TIEMPO OBSERVAR QUE ESTOS CHAMITOS REALMENTE NO TIENEN NADA EN LA CABEZA DE PANA !!!! REALMENTE ES LEGITIMO QUERER IRSE O PERMANECER ACÁ EN VENEZUELA, PERO LA FORMA EN QUE ELLOS DICEN LAS COSAS ES DEMASIADO OFENSIVAS !!! O MEJOR DICHO NIÑOS COMO ESTOS CREO NO SERIA CAPAS DE OFENDER (REALMENTE PERSONAS TAN POBRES DE CONOCIMIENTOS NO PODRÍAN OFENDER A NADIE) PERO SI MOLESTA Y HASTA SORPRENDE(EN LO PARTICULAR ME PREOCUPA) VER QUE ESTA GENTE DE UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA ALTA O MEDIA ALTA SE CREAN NO SE QUE ANTE LOS DEMÁS!!!

  106. Belks dijo:

    Es muy lamentable que la gente no “ESCUCHE” y definitivamente, cada quien ve lo que quiere ver y es este caso, escuchar. Estos chamos hablan de el país que quieren! y que tiene una relación amor – odio, justamente porque quieren seguir en Venezuela, pero la relación es amenazante si quedan!… Más allá de ser un vide amateúr, muestran un tema terrible sobre la emigración de venezolanos, fénomeno social nunca antes visto en nuestro país, quien más bien siempre fue receptor de otras nacionalidades.
    Es REPROCHABLE que se amenace de muerte por el simple hecho de manifestar un tema que TODOS conversamos, que TODOS vivimos a diario… si nos amenazan por algo así, no pensarían en irse del país?

  107. Pingback: Planeta en fuego» Mayami nuestro (1981), Carlos Oteyza

  108. piscisgirl dijo:

    Buen día…
    Decir que leí todos los comentarios seria mentir.. pero si leí varios.. con los cuales tengo coincidencias y obviamente otros que no…
    Después de ver la alharaca del vídeo tuve que buscar y verlo.. y de verdad me causo impresión, risa e indignación… ciertamente cada quien es libre de decir y pensar lo que quieran, sin embargo como futuros profesionales de la comunicación deben saber que hay que cuidar lo que se dice y como se dice… y mas aun que si lo haces publico debes estar dispuesto a recibir elogios o criticas (recordando que son personas en formación deberían estar mas abiertos)..
    Particularmente mi critica va mas hacia el fondo del tema… si entra o no en la categoría de documental creo que es parte de la forma, pero si lo señalas de una como documental se supone hay una investigación previa del tema, que es lo que te va a dar argumento y coherencia a las entrevistas… que es sesgado el vídeo? si.. solo muestran a sus amig@s… que se quieren ir o quedar? creo que la discusión no debería ser esa… cada quien es libre de tomar cualquier decisión, ahora bien los argumentos que tienen para irse (salvo uno de los chicos) son bien vacíos..
    Yo soy del interior del país… y las pocas veces que he vivido en esta jungla de concreto ha sido por trabajo, creo que a veces se subestima la ciudad, obviamente hay que vivir con cuidado, sin llamar la atención, pero eso pasa no solo en Ccs sino en cualquier lugar del mundo… que hay inseguridad, en todas partes existe…
    Da tristeza mas bien es como chic@s con las oportunidades que han tenido tengan una visión tan ambigua y sesgada de la ciudad donde habitan, lo cual demuestra que no salen de su burbuja.. al igual que ell@s yo he estudiado en escuelas privadas, soy egresada de la UBA, pero no pienso de la forma tan absurda que ellos piensan… si he querido irme del país, pero para estudiar y regresar a mi él y poner en practica los conocimientos adquiridos en pro de la mejora… no por huir.. no por tener miedo, ni por no querer afrontar los problemas que existen…
    Otro detalle si quieres ser cineasta debiste estudiar Cine, porque en las universidades dan Comunicación Social, Mención Audiovisual o en su defecto como en mi Alma Mater Periodismo… o sea…
    Caracas es Caracas gracias a su gente, a su loquera y si le quitas todo eso deja de serlo…
    De verdad hay que agradecerle a los chic@s la publicación de su material, porque nos permitió saber como opina parte de una generación, la cual esta mediatizada y es egoísta… una generación que se esta formando en la universidades sin saber cuál sera su norte… y que despertó en todos nosotros un debate sobre que es lo que queremos y que estamos haciendo para que las cosas cambien.

  109. Jake Mate dijo:

    Bueeeeeno… que se puede decir, un documental se caracteriza por no alterar la realidad y respetar los elementos que la componen, esto en realidad… no lo podría describir prefiero utilizar el termino del profesor son solo muchachos.
    Con respecto a la violencia e inseguridad en Caracas, es horrible, pero eso no es solo en Venezuela, el que a tenido la oportunidad de vivir fuera lo sabrá. Yo en lo personal viví en New York, y es hasta peor, aparte de sufrir el racismo, solo por ser latino. Es horrible el que te desprecien por tu color, muy triste. Hace dos años estuve en Alemania y vi como le caían a cadenasos a un negro, en la salida de un bar, un grupo de extremistas alemanes… a la final me quede sin reales, porque de paso mientras tienes dolares todo bien, pero cuando te toca trabajar para conseguir dinero, te toca lavar pisos, fregar, o trabajar como obrero en alguna obra, yo soy licenciado en Artes mención cine, de la UCV. y me fui pensando como ellos, pero la realidad no es como en las películas que vemos, o como el sueño americano que nos enseñan. la realidad tiene cara de hambre, indiferencia y menos precio, yo en realidad regrese a mi país, donde si soy gente, trabajo duro, cuando quiero salir comparto con mis amigos, disfruto viajando por Venezuela full. Y si me toca pasar trabajo pues lo paso en mi pais ya que no tengo a papito ni mamita que den dinero para pagar mis gustos y vicios. Como dice la biblia, el que no trabaja no tiene derecho a pedir pan.

  110. Joeif Duroim dijo:

    La discusión, el nivel de los intercambios y toda la ola de comentarios que ha levantado en sí mismo, hacen del video en cuestión casi que un éxito…ignoro si así fue planificado o si todo ha sido una coincidencia. A Caracas, en ocasiones, la sufrimos mucho y cada quién es libre de expresar su opinión. Creo que ha tocado una fibra importante, sólo por esto, les agradezco un montón a las criaturas que hayan hecho su ejercicio de expresión. En todos los casos: creo que es urgente que practiquemos el respeto y la tolerancia!!

  111. Pingback: ¿Saben una vaina? Yo también #Meiríademasiado « Golcar's Blog

  112. Yo me fui recientemente del pais, en enero pasado para ser mas especifico.

    Y todos querian hacerme una despedida, porque sali con oferta de trabajo permanente a los emiratos arabes; y muchos simplemente querian vacilarse la nota de celebrar la despedida de un pana mas que se va.

    Todos menos yo, todos menos mi mama que –estoy seguro– aun me llora en su soledad.

    Desde una semana antes de partir ya estaba emocionalmente destrozado, pero que se le va a hacer; soy especialista en petroleo y la politica ya no nos permite trabajar en sana paz.

    Y aqui estoy, desde la distancia viendo este video y leyendo las reacciones que ha generado. Aqui estoy extranando leer la columna dominical de Rafael Osío Cabrices entre otras cosas; aqui estoy pagando una fortuna por un platano o por un paquete de harina pan.

    La verdad, a mi y hablo por mi, el video me causo pena ajena porque realmente no veo a que se deba tanta necedad. estos chicos escogieron un tema interesante, pero ni siquieran tuvieron la paciencia de documentarse o de buscar apoyo para hacer un documental que realmente valiera la pena analizar.

    Y ahora me pregunto yo: como un trabajo de tan pobre calidad ha causado tanto revuelo mediatico?

    La misma pregunta me hago acerca de la popularidad de Chavez, y caigo en cuenta de que en Venezuela hemos caido en un punto en el cual no importan las ideas; sino como hacerse escuchar.

    • Mi columna la puedes leer todavía en el-nacional.com, Manuel, porque Todo en Domingo está completa allí y sin necesidad de clave de acceso. En cuanto a que importan menos las ideas que el hacerse escuchar, sí, estoy de acuerdo. En Venezuela y en muchas partes más. Es algo muy caribeño y muy mediterráneo, y los venezolanos tenemos mucho de caribeños y de mediterráneos.

      • Gracias Osio, asi es como procesa tu nombre mi mente.

        Gracias por el dato. Aqui el domingo es dia laborable y eso estropea un poco la relajante rutina dominical que llevaba a cabo en Venezuela, pero igual siempre hay tiempo para las cosas de calidad y eso trato de hacer, de dedicarle tiempo a leer articulos que siempre favorecen mi manera de pensar y de analizar.

        Saludos

  113. Felicitaciones por haber expresado en forma tan adecuada y coherente tus ideas sobre este video. Comparto absolutamente todo lo que escribes.
    Es la ùnica opinión que he oìdo sensata y equilibrada sobre algo que no debió de pasar de ser un video casero y ya. Me impacta la cantidad de crìticas y polèmica que ha levantado a su alrededor. Demasiada importancia se le dà, y oyèndote en el programa de Graciela Beltràn Carìas me ayudaste a entender algo que me venìa preguntando desde el domingo.¿ A quièn ha ofendido tanto este video que ha levantado este revuelo?. Honestamente, lo vì y no me molestò para nada. Son un grupo de muchachos de nuestra Caracas, es cierto que representan a un grupo minoritario, pero no por eso dejan de tener derecho de expresarse. Es tambièn cierto todo lo que dicen; puede ser que lo digan algunos de una forma superficial, sì, pero asì son muchos de nuestros muchachos y yo estoy cansada de oìr esos comentarios de esa misma forma en el dìa a dìa. Si bien es cierto que el video es mediocre, es tambièn cierto que estos muchachos carecen de experiencia, son estudiantes y estàn aprendiendo. Serà tarea de su profesor corregirlos y encaminarlos. Supongo que no habràn sacado muy buena nota con este trabajo. Pero hasta allì deberìan llegar las crìticas y no sobrepasar los lìmites de una forma absurda. Realmente esto último es lo que me ha impactado!

  114. En el fondo , son unos jóvenes , de luces no demasiado extensas , que no comprendieron el significado de ese monstruo que es la corrección política , pero cuyas apreciaciones son compartidas por la casi totalidad de quienes los insultan en estricto privado . No se olviden que estos jóvenes a quienes insultan han crecido en un pais , donde el mas alto tribunal de Justicia , esta implicado en el trafico de drogas , el presidente entrega nuestra soberanía a una potencia extrajera con el aplauso de Ejercito , y endeuda el futuro de nuestro nietos , sin que los custodios institucionales , callados por dinero , hagan lo que se les paga por hacer . somos una nación postrada , una sodomizada república , un casi no pais, a los pies de un tiranuelo moribundo , e insultan a estos jovenes . ??? eso es una cobarde hipocresía , con acento en cobarde .

  115. JJ dijo:

    Eso pasa por evadir durante todo el video la unica y verdadera razon/causa por la cual se quieren ir: el ACTUAL “gobierno”.
    Es un gran error darle armas al causante/oponente de tus dilemas/problemas pero eso se arregla votando el 7-O y bregando por la unidad post-victoria. El pais es maravilloso y esta bendito no lo abandonen.

  116. Cecilia Crespo dijo:

    Creo que muestra el vídeo es la falta del conocimiento y la realidades sociales de nuestro país, particularmente me molesto que dijeran que es una mierda, Todos los venezolanos queremos un mejor país, pero no queremos ser parte de la construcción de ese mejor país. Particularmente creo que les falto decir fue caracas seria mas bonita si no existieran pobres. este tipo de personas es la que le da fuerza al división clasista que tenemos. es triste que personas con acceso a la educación muestren tan pocos argumentos y amor por el país, ganas de contribuir con la sociedad a la que pertenecen.

  117. quisiera dar una opinión en cuanto a lo que respecta escrito por el sr Rafael Osio Cabries, soy de Barquisimeto, estado Lara. si bien, si en algún momento me burle (como podría decirse) del vídeo y comentarios echos hacia estos chicos, me pareció gracioso algunos chistes, debo admitirlo, pero el punto (o por lo menos desde mi punto de vista) es el echo en como se expresan de caracas y del país, en como ellos describen el como debe verse la ciudad capital delante de todos los demás venezolanos y el mundo, (ya que lo que esta en internet termina recorriendo el planeta). Soy de clase media baja y no soy de una familia con altos lujos ni nada parecido, pero si, con una educación escolar y de hogar digna tanto como para alejarme de todas las cosas dañinas de las cuales hoy son parte muchos amigos contemporáneos. sinceramente el contexto del dialogo que usan ellos es algo discriminativo a mi parecer, y es como una opinión general de la cual ellos no podrían dar sobre el barrio donde yo vivo, porque no viven el día a día que yo veo, si puedo hacer un documental mostrando lo malo del país (¿y que país no tiene cosas malas?), puedo decir que ciertamente el punto de mi comentario en este blog no es calificar bueno o malo el vídeo, no me parece documental, lo clasificaría como “una agravación con previa edición y subida a youtube” !y ya¡, tampoco puedo negar el echo de que lo expresado por ellos sea mentira, ya que esta lleno de verdades, simplemente hay maneras de hacer y decir las cosas, soy nacionalista y no puedo ser tildado de chavista por querer a mi país y discernir de la opinión de estos jóvenes caraqueños, menos que la palabra revolución este vinculada al gobierno ya que este termino existe desde hace mucho, que el gobierno use dicha expresión es otro punto, mi pregunta seria ¿las discusiones sobre este polémico vídeo aficionado, es sobre el gobierno, la situación económica del país ò la manera en que ellos se expresan de la ciudad y prácticamente la descripción del país como tal? creo que lo ultimo es lo mas acertado, Ojo desde mi parecer y punto de vista, nos desviamos al tema político mientras hablamos del acoso que han recibido los ya mencionados, las discusiones son para; ¿detener dicho acoso o para tocar temas de los cuales ya día a día se habla?…. solo soy un joven de un sector de clase baja de la ciudad de Barquisimeto que pertenece al sistema de música y orquestas del país, y sobre todo muy nacionalista y que diferencia de las opiniones en contra de mi querido país, debido a que tenemos mucha belleza y libertad aun, (a pesar que diariamente nos recalcan que “no tenemos libertad”), como para dejar mal parado a nuestro territorio nacional delante de un mundo que mantiene su ojo latente ante los países como el nuestro, para finalizar no me parece que tenga algo de tabú el tema de migración en nuestra sociedad, e conocido muchos compañeros, amigos y conocidos que emigran a otros países y por múltiples razones, de los cuales ninguno a tenido que usar la expresión, y me disculpan el citar dicha oración “Es una mierda” al irse y concluyendo y recalcando, estas discusiones sobre el vídeo, son. para; ¿detener el acoso en contra los autores y protagonistas de dicha agravación? o ¿para tomar pie al tema de la “mala situación, pobreza, delincuencia y economía de la sociedad venezolana? debido a que es un tema diario en el vivir venezolano.

    ptt: sra Martha Beatriz no creo acertada su calificación de “como el chavista que los desprecia y los que aqui se burlan de ellos” a todos los que disciernen de la opinión, también una parte de mi piensa, “si tantas de miles de personas opinan de forma negativa a dicho vídeo, ¿no deberíamos pensar un poco en el echo de que en realidad esta mal echo y enfocado la manera en que fue enfocado y dirigido todo este material?” saludos….

  118. Simplemente siento que, por fin, leo una opinión clara y que vale la pena leer sobre tan “controversia” tema. Controversia en la que nos desgastamos y perdimos tiempo; sin pensar, como dices tú, qué hacer para incentivar a los jóvenes a quedarse en Venezuela, para incrementar el sentido de pertenencia en estos jóvenes o, simplemente, para crear espacios donde Venezuela renazca y, con ella, nosotros, los venezolanos.
    Hago un llamado a: La Libertad de Expresión, al Respeto y a la Comprensión…que es lo primero que necesitamos para generar un ambiente donde la gente quiera “estar” y no “alejares”.

  119. Pingback: Liubliana, el nuevo clásico de la frustración histórica « el librero web

  120. Pingback: ¿Saben una vaina? Yo también #Meiríademasiado | panfletonegro

  121. Pingback: | panfletonegro

  122. LO MAS LAMENTABLE DE TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES ES QUE, PARA LOS AÑOS 60,70,Y 80 , NO TENIAMOS LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y APENAS EN NUESTRO PAIS, LAS TICS COMENZARON DESPUES DE LOS 90,Y DIGO ESTO, PORQUE SI LOS ESTUDIANTES DE ESA EPOCA HUBIESEMOS TENIDO TAL TECNOLOGIA DE HOY , TAMBIEN SACARIAMOS AL AIRE LOS TRAPITOS AL SOL, EJEMPLO CALDERA CERRO LA UNIVERSIDAD POR UN AÑO , Y NO SE PUBLICO EL ASESINATO DE LA NENA CAMACHO ESTUDIANTE DE LA UCV, TAMPOCO LAS GRABACIONES DE MARIANELA SALAZAR, NI EL DESASTRE DE BLANCA IBAÑEZ, QUE TAL ,

  123. Juan dijo:

    Bueno mi opinion sobre el documental es que muestra lo mal preparados que estan los estudiantes en cualquier nivel economico, ese es un punto grave que usted como profesor deberia preocuparce , pongo como ejemplo de poco seriedad investigativa su comentario sobre los 19mil homicidios en Venezuela en el 2011 pregunto donde usted consiguio esos datos ? son confiables las fuentes? Estan basados en estudios estadisticos ? si es asi Donde estan esos estudios? Sr profesor es hora de que los estudiantes sepan buscar las fuentes verdaderas y es su responsabilidad mostrarles el camino y no hacer estos comentarios que podria calificarlos de mentirosos ya que personalmente me dedique a buscar las estadisticas en que se baso esta ONG y no la consegui en ningun lado en su pagina WEB lo que hacen es hablar sobre ese Sr. que representa la ONG y que le dan tanto espacio en la prensa pero a nadien le muestra sus estudios, les envie un e mail pidiendole sus estudios estadisticos para verificar su fuente de tal declaracion y nunca me fue respondido , entonces me digo ahora que leo su comentario sera que mentir seguira siendo cotidiano para el comunicador del futuro es hora del debate para hacer de los estudiantes criticos pero serio y usted tiene esa responsabilidad . Gracias y disculpen por mis errrores ortograficos pero tengo mucho tiempo fuera del pais.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s